Encontrarse en zonas sin cobertura móvil puede ser estresante, especialmente si dependes de la conexión a datos. Las llamadas por satélite prometen cobertura inquebrantable estés donde estés. Esto es lo que debes conocer de ella para tener claro si es algo que te interesa.
¿Qué es la telefonía por satélite?
Imaginemos una conexión móvil directa con un satélite en órbita terrestre baja. Eso es la telefonía por satélite: olvida las torres de celular locales para acceder a internet, con esta opción se establece conexión con una red de satélites en cualquier parte del mundo. Imagina viajar, ir de camping, navegar, ¡y siempre tener cobertura! Esto es exactamente lo que ofrece esta tecnología.
Suena futurista, pero los teléfonos con este tipo de conectividad existen desde los años 80. Sin embargo, sus limitaciones y costes los mantenían relegados a usos específicos. Recientemente, algunos smartphones incorporan capacidades satelitales, aunque limitadas a llamadas cortas o mensajes de emergencia, como el iPhone 14 con mensajes SOS (mejorando las prestaciones en los iPhone 15), o el dongle Motorola de 100 dólares para mensajes SOS con una suscripción mensual. Por lo tanto, las llamadas por satélite son el futuro, aunque su implementación no apunta a ser especialmente rápida.
Utilidad de las llamadas por satélite
Para personas que viven o están habitualmente en zonas sin cobertura -como campamentos o montañas-, la respuesta es muy sencilla: sí. Además, con este tipo de llamadas también se benefician viajeros frecuentes, habitantes de zonas remotas, etc. Despedirse de la frustrante falta de señal es una realidad que poco a poco va tomando forma ante la inversión de diferentes compañías.
Sin embargo, ningún operador importante ha adoptado esta tecnología para ofrecer a los usuarios a precios competitivos, y apenas está en la fase de pruebas de voz bidireccional. La velocidad de datos futura es incierta, pero se espera que lo que ofrezca a corto plazo sea más que suficiente para ser una solución (la latencia algo más lenta que en 5G por el momento, pero esto es algo que tiene solución de cara al futuro).
Los pasos que se están dando para las llamadas por satélite
No es un camino fácil. Proyectos como Starlink de SpaceX no pretenden reemplazar las redes celulares terrestres, sino llenar los vacíos de cobertura. Así, a inicios del 2024, el proyecto liderado por Elon Musk se asoció con T-Mobile lanzando seis satélites capaces de transmitir LTE para smartphones, incluso enviaron mensajes entre iPhone. Pero Starlink advierte que voz y datos de buena calidad no llegarán antes del 2025, y ni siquiera hay fecha de inicio o pruebas de campo para el servicio real.
Otra empresa en la carrera es AST SpaceMobile, autodenominada la primera compañía de banda ancha celular 5G espacial. Desde noviembre del 2022 están en fase de pruebas con su prototipo BlueWalker 3 en órbita baja. En abril del 2023, anunciaron llamadas bidireccionales de Texas a Japón con smartphones Samsung Galaxy en su red espacial, siendo bastante exitosas. Además, Google y AT&T invirtieron en AST, posicionándose para llevar su señal a estos satélites.
Es lógico que las empresas comiencen por zonas con mala señal o bloqueadas por la geografía, pero esto demuestra que la tecnología está en etapas iniciales. La cobertura por satélite global quizá no esté cerca, pero su uso probablemente complementará las torres de celular cuando no haya cobertura. La señal inquebrantable es posible, pero los smartphones probablemente se conectarán a ambos tipos de señal para lograrlo.
¿Cuándo tendremos esta opción disponible para todos?
Como hemos indicado, hay muchos desafíos tecnológicos por superar. Además, existe preocupación por la saturación de la atmósfera terrestre y los límites legales de la potencia de la señal de los propios satélites de baja órbita (sin contar por la lucha que existirá por las diferentes compañías por tener la red más grande… algo que puede acarrear problemas incluso internacionales entre países). Seguramente surgirán más imprevistos, por lo que es imposible predecir cuándo tendremos las llamadas por satélite como algo real y habitual.
Las nuevas tecnologías requieren mucha experimentación. Mientras observamos la carrera por la señal global inquebrantable, veremos muchos errores antes de ver publicidad para la telefonía celular por satélite. Quizás algún día, los operadores ofrecerán cobertura global para nuestras escapadas al campo. Pero, por ahora, parece una tecnología interesante de seguir en esta fase inicial de pruebas.