Hay ocasiones en las que la realidad supera a la ficción. Es por ello que, cuando ocurre alguna catástrofe se hacen incontables películas que convierten los hechos reales en épica. Aunque se puede poner en duda la moralidad de estas películas, es innegable que son, como mínimo, emocionantes.
La última película de esta naturaleza que emocionó al mundo entero fue la española ‘La sociedad de la nieve’, una producción de Netflix dirigida por J. A. Bayona. Pero es posible que lo más jóvenes no sepáis que ‘Viven’, de Frank Marshall, ya trajo los mismos hechos a la gran pantalla en el año 1993. Ahora, puedes ver ambas versiones de la historia en Netflix.
¿De qué hablan ‘Viven’ y ‘La sociedad de la nieve’?
Tanto ‘La sociedad de la nieve’ como ‘Viven’ cuentan sus propias versiones de lo sucedido con el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya. El 13 de octubre de 1972, este vuelo, que volaba desde Montevideo hasta Santiago de Chile, se estrelló en la cordillera de los andes. El accidente y la supervivencia de algunos de los pasajeros se conocen mundialmente como la tragedia — o el milagro — de los Andes.
En el avión había un total de 45 personas, entre ellos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, y algunos de sus familiares y amigos. En el momento del impacto murieron 13 de ellos. Las condiciones climáticas no eran favorables para la supervivencia; el frío gélido de los Andes y un alud de nieve se llevaron a 16 personas más. Finalmente, cuando el clima había mejorado, dos de ellos se aventuraron a escalar una montaña sin ningún tipo de equipo, y consiguieron encontrar a un arriero que posibilitó su rescate. Cuando los 16 supervivientes fueron rescatados, habían pasado 72 días desde el accidente.
El milagro de los Andes, que fue un fenómeno mediático en tiempo real, se ha convertido en toda una leyenda sobre la supervivencia. Al ser rescatados, los supervivientes relataron lo sucedido, y admitieron que hicieron un pacto entre todos para que pudieran alimentarse de la carne de los que iban falleciendo.
Al principio, la revelación de la necrofagia puso la opinión pública en su contra, pero, con el tiempo, se comprendió la gravedad de la situación en la que se encontraban. La épica de la supervivencia y el debate moral sobre la necrofagia son, por supuesto, carne de cañón para la ficción.
‘Viven’ (1993)
El escritor Paul Piers Read escribió un libro en el año 1974 en el que documentaba lo sucedido en la tragedia de los andes. En 1993, el director Frank Marshall fue el primero en llevar la historia a la gran pantalla con ‘Viven’.
El impacto de lo sucedido en los Andes está retratado en el calibre de la producción de la película, que contaba con estrellas como John Malkovich o Ethan Hawke en su reparto. ‘Viven’ fue un éxito en taquilla, pero, la película tuvo una recepción mucho más tibia que la que recibiría la versión de Bayona décadas después.
El legendario crítico de cine Roger Ebert le dio a ‘Viven’ una calificación de 2 estrellas y media, alegando que hay historias que simplemente no se pueden contar. Para él, el artificio de una producción cinematográfica no puede llegar a recrear la crudeza de una situación como la vivida en los Andes, e incluso se quejó del poco realismo de los cuerpos de los actores, que no reflejaban la realidad de alguien que lleva meses muriéndose de hambre.
La película de Bayona, protagonizada y narrada por Enzo Vogrincic como Numa Turcatti, una de las víctimas, es para muchos una versión más realista y de mejor gusto de los hechos. Los propios supervivientes del accidente estuvieron en contacto con los actores y el equipo de producción, dando el «visto bueno» a lo retratado en la sociedad de la nieve.
Está claro que Bayona, que dirigió años atrás ‘Lo imposible’, tiene una tendencia a representar la tragedia humana en sus películas, que se centran en los esfuerzos por la supervivencia desde un punto de vista muy personal.
Más allá de juzgarlas cinematográficamente, se puede cuestionar la moralidad de las películas que, de alguna manera, explotan la tragedia con el fin de crear entretenimiento. Para Ebert, estas historias es mejor no contarlas; para otros, son un inspirador retrato sobre la humanidad.
Si eres una de las muchas personas que vieron ‘La sociedad de la nieve‘ y se emocionaron con la historia, ahora tienes la oportunidad de ver la versión de Frank Marshall en streaming. ‘Viven’ ya está disponible en el catálogo de Netflix, donde puedes encontrar también ‘La sociedad de la nieve’.