Hace algunas semanas se anunció el lanzamiento de Android 12 para dispositivos móviles. Sin embargo, no sabíamos nada de cuándo llegaría esta nueva versión a los televisores. Hasta hoy. Google ha anunciado, de una forma bastante discreta, el lanzamiento de Android TV 12 en su versión final. Pero espera, no corras a actualizar tu dispositivo. De momento su disponibilidad se limita a los dispositivos ADT-3, es decir, dispositivos para desarrolladores.
El nuevo Android TV 12 ha sido anunciado en la web de desarrolladores de Google. Es decir, de momento el sistema solo está disponible para que los desarrolladores puedan crear y probar sus aplicaciones para dotarlas de compatibilidad con la última versión del sistema de Google. Sin embargo, la llegada de la versión final nos permite ver qué novedades tendremos en nuestros dispositivos cuando llegue a ellos.
Sin ser una revolución, la llegada de Android 12 mejorará la experiencia y la compatibilidad en los dispositivos que utilizan Android TV. La nueva versión introduce mejoras en la reproducción de medios, una interfaz con mayor resolución y mejoras en privacidad y seguridad. Además Google ha anunciado que también están incluyendo un mejor soporte de estándares y mejoras para HDMI y sintonizadores.
Android TV 12: cambios interesantes y algunas características heredadas de los móviles
Varios aspectos del sistema han recibido novedades importantes. Por ejemplo, a la hora de hablar de la reproducción de medios, una nueva opción que estará disponible en los ajustes del sistema será «Adaptarse a la velocidad de fotogramas del contenido«. Es decir, por fin tendremos, a nivel de sistema, el cambio automático de frames para evitar el «judder» en algunas aplicaciones de streaming. Concretamente tendremos tres opciones disponibles: activar solo si la transición es fluida, activar aunque la transición no sea fluida y no activar nunca.
Con Android TV 12 llegan también pequeños cambios en la interfaz. Quizás el más llamativo sea que ahora las aplicaciones podrán tener una interfaz con resolución 4K, aunque la hora de la verdad es posible que no se note demasiado. También se han incluido algunas transparencias y animaciones nuevas. Por otro lado, se añade el soporte para HDMI CEC 2.0.
Si nos centramos en la parte de seguridad y privacidad, con Android TV 12 podremos bloquear el uso de la cámara y del micrófono desde los ajustes del sistema. También tendremos indicadores que nos dirán cuando se están utilizando la cámara y el micrófono para que seamos plenamente conscientes de que están activos.
Estas son las mejoras y novedades más llamativas que llegan con Android TV 12, pero no las únicas. Si queréis más información podéis echar un vistazo a la página de desarrolladores de Google.