Parece que por fin el formato 4K HDR podría llegar a su estandarización masiva en el mundo de las Smart TV. Y será pronto: 2024. O al menos eso de desprende de la novena edición de la 4K-HDR Summit, que este año se ha celebrado en la ciudad española de Málaga. En ella se han reunido los mayores expertos del mundo audiovisual para analizar cómo está desarrollándose la llegada de la UHD en el sector. Y ahí el HDR es clave.
Cabe recordar que el factor más importante del estándar marcado por la UHD Alliance es, precisamente el HDR o Alto Rango Dinámico. Esta tecnología se basa en mostrarnos el contenido como en la vida real, es decir, con un brillo más alto donde debería haberlo y unos negros más profundos en las zonas adecuadas de la imagen. El estándar es el formato HDR10, obligatorio en los discos y streaming audiovisual, pero para el mundo de las emisiones de canales terrestres se utiliza el formato HLG, que es el que se va a potenciar en 2024.
Los Juegos Olímpicos de 2024 serán el punto de inflexión para el 4K HDR
Los Juegos Olímpicos de París 2024 parece que por fin podrían ser el revulsivo que necesita el formato HDR para convertirse en un formato adoptado masivamente. O al menos eso han afirmado dos de los mayores expertos mundiales del mundo audiovisual: Isidoro Moreno, Head of Engineering de la productora OBS (Olympic Broadcasting Services), y Guillermo Jiménez, Broadcast Engineering Director de OBS.
En opinión del comité reunido en Málaga, en algo más de 3 meses quieren llevar el formato HDR al 99% de las casas en España (y Europa) y para ello han pensado en un evento perfecto para la ocasión: los Juegos Olímpicos de París 2024. Éstos tendrán la particularidad de ser los primeros Juegos Olímpicos producidos totalmente en 4K, sin reescalado ni emisiones duales ni exclusividades.
Para impulsar el formato y los Juegos, se van a centrar en una estrategia dual: por un lado se usarán cámaras conectadas a 5G para una cobertura mucho más amplia lo que ayudará a llevar a los espectadores a una mayor inmersión al utilizar tecnologías como (POV, Point Of View). El otro paso pasará por llevar todo eso a las redes sociales para atraer al formato UHD y HDR a todo el sector más joven de la sociedad.
Las emisiones terrestres y satelitales, piezas clave en la estrategia del HDR
Por otro lado, en el 4K HDR Summit han valorado el futuro de la implementación del formato a través tanto de emisiones vía satélite como vía terrestre. Jorge Rodríguez, Head of Product Management and Presales de Hispasat, ha comentado que la gran mayoría de canales están ya migrados a la resolución HD, pero que aún queda camino por recorrer para llevarlos al formato UHD (y HDR): «el número de canales en UHD es el mismo, e incluso un poco por debajo desde 2020 a 2023”.
Pese a todo, parece ser que las cabezas pensantes de este proyecto han sabido ver, por fin, la importancia de la resolución UHD y del formato HDR, ya que en palabras del propio comité «la calidad de vídeo en streaming sigue estando en una de las tres características más valoradas por el usuario«.
Por último, quedaría la tercera vía: la de la TDT. Si habéis seguido AVPasión sabréis que muy pronto comenzarán las emisiones UHD (y HDR) con una cobertura total en España, al menos la del canal público RTVE, que dejará de estar en pruebas para comenzar emisiones estables en este formato a lo largo del 2024. Por lo tanto, todo parece indicar que será el año del cambio, el año del apagón de la alta definición y la llegada de la era de la ultra alta definición y alto rango dinámico en los canales tradicionales. Más vale tarde que nunca.
Fuente: thenewtechobservatory