Era cuestión de tiempo. Prime Video era de las pocas grandes plataformas que no se había «subido al carro» de los anuncios, pero ya no ha podido aguantar más. El gigante de las compras online ha enviado un correo a sus clientes avisando sobre un importante cambio en la plataforma Prime Video. Según indican en el comunicado, Prime Video comenzará a mostrar anuncios a partir del 29 de enero de 2024. La integración de los anuncios llegará en esa fecha a países como EE.UU., Reino Unido, Alemania y Canadá. A países como España, Francia, Italia, México y Australia llegará un poco más adelante, durante 2024 (todavía no hay día exacto).
En el aviso emitido a los clientes de estos primeros países, que ya está circulando por Internet, Amazon explica que «este cambio les permitirá seguir invirtiendo en contenidos atractivos y seguir aumentando esa inversión durante un largo periodo de tiempo». También aseguran que «nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y otros proveedores de televisión en streaming», haciendo clara alusión a los planes con anuncios del resto de plataformas. La diferencia con el resto de plataformas, al menos de momento, es que Amazon planea incluir la publicidad en los planes actuales, no crear un nuevo plan con anuncios.
Si pagas más, te evitas los anuncios en Prime Video
Y hablando de planes, aquí viene la segunda parte del anuncio. Amazon ha comentado que va a dar la opción de eliminar estos anuncios pagando un extra sobre el precio actual. Más concretamente son 2.99 dólares de más al mes. Para los que no lo sepáis, en Estados Unidos la suscripción a Amazon Prime tiene un precio muy superior al que tenemos, por ejemplo, en España. Allí cuesta 139 dólares al año o 14.99 dólares al mes.
En España, sin embargo, es mucho más económico, con un precio de 49.90 euros al año o 4.99 euros al mes (con la última subida ya aplicada). Aplicar aquí una subida de 2.99 euros al mes sería como subir el precio un 50% respecto al actual, así que esperamos que la subida vaya en proporción al precio que tiene la plataforma en nuestro país. Sin embargo, tendremos que esperar para ver cómo afecta a nuestras suscripciones.
Como ya imaginaréis, la noticia no ha sido bien recibida entre los suscriptores de Prime Video de los primeros países afectados. Las críticas no se han hecho esperar y las redes sociales ya están inundadas de mensajes quejándose tanto de la incorporación de los anuncios en los planes actuales como del extra que deberán pagar para evitar los mismos, si así lo desean.
Pero lo cierto es que, como explicábamos al principio, Prime Video se suma así a una medida que ya habían aplicado el resto de plataformas. Netflix lanzó su «Plan con anuncios» a finales del pasado año, con un precio en España de 5.49 euros al mes. Este plan cuenta con entre 4 y 5 minutos de publicidad por hora y además ofrece una resolución limitada del contenido disponible.
Disney+ también cuenta con un plan con anuncios desde hace algunos meses. En esta plataforma los anuncios suelen mostrarse antes de que empiece el vídeo y a lo largo de la reproducción del contenido, simulando así las pausas publicitarias de la televisión tradicional. El Plan Estándar con anuncios de Disney+ da acceso al catálogo completo de la plataforma, pero con una calidad de vídeo máxima Full HD y audio 5.1. Su precio es de 5.99 euros al mes, sin opción de pagar por una suscripción anual.
Y nos queda HBO Max, que de momento en España no cuenta con un plan con anuncios. Y decimos de momento porque en Estados Unidos, donde HBO Max ya pasó a ser Max, sí que tienen un plan con anuncios al más puro estilo Netflix. En nuestro país Max llegará el próximo año, así que lo más probable es que llegue con estos nuevos planes y su correspondiente aumento de precio.
Vía | The Verge