Samsung ha marcado un antes y un después en la industria con su tecnología QD-OLED. Presentada el año pasado, ha sido un éxito rotundo, al punto de que la Samsung S95B y la Sony A95K, los dos televisores de 2022 con esta tecnología, arrasaron en ventas. Y ahora que están llegando las primeras impresiones con la Samsung S95C, está claro que el nuevo salto generacional va a ser impresionante.
Cuando tuvimos la oportunidad de analizar la Samsung S95B, nos quedó claro que sería el gran rival de la tecnología WOLED de LG. Y ahora que han lanzado un nuevo modelo en el CES 2023, prometiendo una mejora en los nits impresionante, era de esperar que la S95C diera un nuevo salto de calidad.
Ya te hemos dicho todo lo que sabíamos hasta ahora de la Samsung S95C y su nuevo panel QD-OLED, pero ahora a través de un extenso artículo publicado por Forbes, podemos ver que el fabricante coreano ha cumplido con lo prometido.
Primeras impresiones con la Samsung S95C: más brillo y mejores negros
John Archer, periodista de Forbes especializado en productos de audio y vídeo tuvo la oportunidad de viajar a Corea del Sur en noviembre y probar los nuevos televisores QD-OLED en la sede central de Samsung Electronics y en la nueva fábrica donde Samsung Display produce de manera cada vez más eficiente cantidades cada vez mayores de paneles QD OLED.
Como indica en el artículo, no podía escribir nada al respecto hasta que finalizase el CES 2023, y ahora no ha dudado en mostrar sus primeras impresiones con la Samsung S95B. En dicho artículo, John Archer revela que “durante las dos demostraciones separadas, tuve la oportunidad de ver el S95C de Samsung corriendo directamente al lado de su predecesor Samsung S95B. Y es justo decir que las diferencias durante cada demostración fueron bastante profundas.”
Lo primero que destaca el periodista es que se notaba que la “ S95C era significativamente más brillante que la S95B”, tanto en el contenido de imágenes brillantes en ventana del 10% como en pantalla completa. Así que parece que ese aumento del brillo del 20% no es una exageración.
Para ello Archer vio varias demos que incluyen escenas de la última película de Matrix y notó una diferencia muy amplia, al punto de que esa mejora del 20% era muy conservadora, apuntando a que los niveles de brillo serán todavía más altos respecto a su predecesora.
¿Y qué pasa con la UE? Pues que el periodista indica que no habrá problema ya que, aunque la Unión Europa limitará el consumo de energía de televisores para 2023, “el brillo adicional se logra a través de un sistema de administración de energía mucho más eficiente, por lo que el brillo adicional no ha provocado ningún tipo de aumento en el consumo de energía.”
Así que no habrá que preocuparse por este aspecto. Además, la mejora en el brillo de la Samsung S95C también afecta a cómo reproduce los negros. Aunque en nuestra review de la Samsung S95B dejamos claro que es uno de los mejores televisores del año, solo superado por la Sony A95K que también monta un panel QD-OLED. Pero nuestro experto en televisores, Javier Suárez, dejó escrito lo siguiente: «Otro aspecto absolutamente increíbles de este panel es la gran mejora que tiene respecto a otras OLED con los reflejos: el panel apenas refleja nada de luz ambiental, siendo mucho más similar a un LED tradicional que a una OLED. Además, los ángulos de visión han mejorado hasta ser perfectos al 100%. Sin embargo, el panel carece de polarizador, lo cual puede provocar que ante una luz directa al panel los negros se perciban como grisáceos, aunque solo en una situación extrema; no creemos que sea un problema para la mayoría de usuarios.»
Y parece que con la Samsung S95C han conseguido solucionar este problema, consiguiendo ofrecer unos negros todavía más puros. El periodista de Forbes pudo probar su potencial especialmente en las oficinas de Samsung Display, donde pudo ver cómo se comportaba la Samsung S95C en una habitación lo suficientemente iluminada como para creer que los niveles de negro de la nueva pantalla son menos susceptibles a los niveles de negro que impactan con la luz al ofrecer tonos más profundos.
En condiciones de oscuridad, por supuesto, los niveles de negro se mantuvieron tan ricos y profundos como en 2022, pero en situaciones más naturales se volvía a notar una diferencia notable entre la Samsung S95C y la Samsung S95B.
Una saturación sorprendente para una de las mejores tecnologías de imagen
Tal y como indica el periodista “ el nivel de saturación fue sorprendentemente rico y vibrante, superando a la Samsung S95B aunque la presentación del fabricante fuera, cuanto menos, tímida”. La diferencia es particularmente marcada en amarillos y azules brillantes, pero todos los tonos disfrutan de un claro y bienvenido paso adelante. Parte de este impacto de color adicional se debe a la introducción de más brillo, lo que permite que la pantalla brinde más volumen de color, pero no parece que sea el único factor en juego. Sin embargo, incluso si lo fuera, la forma en que el brillo adicional desbloquea tonos más audaces en lugar de hacer que los tonos se vean más desvaídos y delgados, como podría suceder con otras tecnologías de pantalla, se consideraría un fuerte punto de venta para la tecnología QD OLED.”
Y ojo, que Archer también ha detectado mejoras en los colores de áreas oscuras que ahora se ven más ricos y matizados que en su predecesora, y los tonos de piel se ven notablemente más consistentes, naturales y equilibrados.
¿Recordáis la polémica con los ajustes HDR? Archer también ha hablado del tema, diciendo que parece que este error no se repetirá con la Samsung S95C al rastrear correctamente la curva del HDR para calibrar su panel.
Por último, John Archer ha confirmado lo que todos sabemos: que la guerra de las nits ha comenzado. Al punto de que “si no fuera por la llegada de la tecnología Micro Lens Array a algunos televisores OLED en 2023, la nueva tecnología QD-OLED podría haber dominado la escena televisiva de este año”.
Está claro que este año decidir entre un televisor QD-OLED o uno WOLED MLA va a ser muy difícil, porque tanto LG como Samsung han hecho un trabajo sencillamente impecable.