Ya queda menos para que el primer televisor QD-OLED llegue al mercado. Y no, no es Samsung el que mostrará su tecnología, sino que ha sido el fabricante japonés y su Sony A95K los que quieren marcar un antes y un después. Y es que esta Smart TV ha generado una gran expectación por el panel que usa: ¿podrá esta tecnología superar a las OLED tradicionales?
Poco a poco hemos ido desgranando todos los secretos de este televisor QD-OLED de Sony, además de todos los detalles que han ido apareciendo tras su presentación. Además, Sony Reino Unido ha realizado varias sesiones en las que la prensa especializada podía ver el televisor en directo.
Gracias a ello tuvimos una comparativa entre la Sony A95K y la Sony A90J donde pudimos ver el salto de calidad entre el buque insignia del año pasado y el actual. Y ahora están llegando las primeras impresiones de la Sony A95K.
También te puede interesar: Filtrado el precio de la Sony A95K: esto costará la Smart TV QD-OLED de Sony
Primeras impresiones de la Sony A95K
Todo gracias a los compañeros de HDTVTest nos muestra las primeras impresiones de la Sony A95K. Como era de esperar, es Vincent Teoh, uno de los mayores expertos del sector audiovisual quién ha desgranado los primeros detalles de una tecnología que quiere marcar un antes y un después en el sector de los televisores inteligentes.
Aunque te invitamos a este artículo donde te contamos cómo funciona la tecnología QD-OLED, Samsung quería fabricar paneles OLED y sin saber muy bien por dónde tirar para diferenciarse de su competencia nacional. Y a alguien en las oficinas de Samsung se le encendió la bombilla. ¿Y si en lugar de usar un filtro RGB, usamos las nanopartículas (o Quantum Dots o Puntos cuánticos) para generar el color? ¿Y si eliminamos los píxeles blancos y los hacemos todos azules?
Básicamente estaríamos hablando de un panel OLED donde todos los píxeles sean azules (en lugar de blancos), a estos se les añadiría las famosas nanopartículas Quantum Dots, que son unas moléculas que al incidir luz sobre ellas (sin importar si esta es blanca o azul) se excitan y pueden generar diferentes colores. La idea de Samsung es solo añadir Quantum Dots verdes y rojos (el azul pasaría sin más), generando así los tres colores primarios.
Volviendo a las primeras impresiones de la Sony A95K, lo primero que destacan en el vídeo es su diseño. Habla de la base de este televisor, indicando que podrá colocarse sobre un mueble o utilizar un soporte VESA compatible para colgarla de la pared.
También hablan de los altavoces de esta Smart TV QD-OLED de Sony. En este caso cuenta con Acoustic Surface Audio+, una tecnología que ya vimos en la Sony A90J y que convierte al panel en un altavoz. Eso sí, en el caso de la Sony A95K cuenta con accionadores en la parte posterior, que vibran para crear una acústica que se mueve sincronizada con la imagen, además de dos subwoofers adicionales proporcionan graves potentes y un efecto espacial que permite que el sonido viaje de un lado a otro de la habitación.
Sony explica por qué ha apostado por la tecnología QD-OLED
Imagen propiedad de HDTVTestDurante este evento de prensa, la firma japonesa explicó el motivo por el que habían decidido apostar por la tecnología QD-OLED. Y la respuesta te va a sorprender: Sony dijo que conseguía ofrecer una gama cromática capaz de competir con el emblemático monitor Sony BVM-X300, cuyo precio ronda los 30.000 euros.
Y lo cierto es que cuadra bastante esta explicación. Principalmente, porque, tal y como comenta Vincent en las primeras impresiones de la Sony A95K, no tiene sentido que Sony haya querido apostar por una tecnología tan nueva y cuyo futuro aún es incierto cuando sus soluciones con paneles OLED de LG funcionan tan bien. Por lo que, si han decidido dar el salto a esta tecnología, que además ahora está limitada a dos diagonales de 55 y 65 pulgadas, es porque han meditado mucho esta decisión.
Te invitamos a ver el vídeo ya que hablan de toda la familia de televisores Sony para este 2022, pero está claro que su principal buque insignia, la Sony A95K, apunta maneras para ser el gran revulsivo que el sector necesita. Más, si se tiene en cuenta que ya son varios los medios que han podido ver la Sony A95K en directo y han dicho exactamente lo mismo: la tecnología QD-OLED es muy superior a la OLED al ofrecer mejores niveles de brillo.