Hace unos días llegó al catálogo de Netflix una de las series más polémicas del momento basada en hechos reales, ‘Medicina letal‘. Esta producción nos muestra qué es lo que está ocurriendo en Estados Unidos con la industria farmacéutica y que lleva años en activo. La miniserie está basada en el artículo ‘La familia que construyó el imperio del dolor‘ de Patrick Radden Keefe y en el libro ‘Pain Killer: un imperio del engaño y el origen de la epidemia de opioides de los Estados Unidos’, de Barry Meien.
La crisis de los opioides llegó a causar más de 500.000 muertes en dos décadas debido al analgésico OxyContin. Pero no se quedó ahí y es que la crisis fue aún peor ya que este solo fue el principio que abrió la puerta de entrada al fentanilo, una sustancia sintética 50 veces más potente que la morfina que ha causado una auténtica epidemia en el país.
El analgésico OxyContin pertenecía a Purdue Pharma, la empresa que se declaró en bancarrota en el año 2019 para esquivar a la Justicia y a todas las condenas pendientes debido a las miles de denuncias impuestas.
‘Medicina letal’ de Netflix cuenta con 6 episodios que explica la historia de la crisis
‘Medicina letal‘ llegó a la plataforma de Netflix el pasado 10 de agosto y, desde entonces, se ha colocado en el top 3 de lo más visto de la plataforma, a veces incluso hemos podido ver la miniserie en el número 1 ya que está causando un gran furor entre los usuarios de Netflix debido a su trama tan dura y explícita sobre lo ocurrido.
La miniserie explota desde la ficción los orígenes y las consecuencias de la crisis de los opioides en Estados Unidos y destaca las historias de los fabricantes, las víctimas y los investigadores cuyas vidas se vieron afectadas tras la invención del OxyContin. Cada episodio tiene una duración de, mínimo 40 minutos, pero el total de la duración de la serie es de 5 horas.
A medida que avanza la serie vemos cómo los personajes luchan, sufren e incluso se enfrentan a dilemas morales por el consumo de estas sustancias adictivas. Desde los médicos rurales hasta agentes de la DEA, que se encontrarán con situaciones muy complicadas teniendo en cuenta que esta sustancia es, en realidad, un medicamento.
Los actores hacen un trabajo extraordinario al interpretar a sus personajes ya que realmente pensarás que está sucediendo en esos momentos. Hay que tener en cuenta que el consumo de medicamentos en Estados Unidos es cada día más habitual, por lo que son muchos los ciudadanos con dependencia a esos medicamentos que generan unos beneficios considerables a solo una pequeña parte de la población. Y esto lo podemos ver en esta miniserie de Netflix.
La miniserie ha sido creada por Micah Fitzerman-Blue y Noah Harpster. Además, cuenta con la actuación de Matthew Broderick, Taylor Kitsch, Uzo Aduba, West Duchovny, Dina Shihabi, John Rothman, Jack Mulhern y Ron Lea.
Esta no es la primera serie sobre la epidemia de los opioides en streaming
A pesar de que la serie se estrenó el pasado 10 de agosto, no es la primera vez que vemos una serie de este tipo. En 2021 fuimos testigos del estreno de ‘Dopesick‘, una miniserie de ocho episodios que transporta a los espectadores al epicentro de la lucha contra la adicción a los opioides que se libra en Estados Unidos, desde la sala de juntas de Purdue Pharma a una castigada comunidad minera de Virginia, pasando por los despachos de la DEA.
‘Dopesick‘ está disponible en la plataforma de streaming de Disney+ y fue una de las mejores series del año 2021, por lo que, si te ha gustado ‘Medicina letal‘ de Netflix, esta opción también es muy recomendable.