Loewe es una empresa alemana que tiene una larga trayectoria en el negocio de la fabricación de televisores. Todavía recuerdo cuando era joven, hace muchos años, pasear por El Corte Inglés y «babear» por esos televisores Loewe que eran objeto casi de culto para los que amamos este mundillo. Una marca que siempre ha estado orientada a un público pudiente, así que la noticia de hoy no sorprende. Y es que el proveedor de paneles OLED LG Display, líder mundial en la distribución de este tipo de paneles, ha firmado un acuerdo con Loewe con el que le dará un mayor control sobre el diseño y la producción de los paneles que vayan dirigidos a los televisores del fabricante alemán.
Aunque son muchas las marcas que lanzan al mercado televisores con tecnología OLED, lo cierto es que son solo dos los fabricantes de los paneles que llevan estos televisores: LG y Samsung. De hecho, LG Display llevaba muchos años siendo el único fabricante de paneles OLED, suministrando sus unidades a todas las marcas que se decidían por esta tecnología. Ahora está también Samsung, aunque con un tipo de panel un poco diferente, el conocido como QD-OLED. Es decir, son muchos los televisores que cuentan con un panel OLED de LG Display.
Esto lleva a muchas personas a preguntarse si entonces existen diferencias entre un fabricante u otro, ya que todos tienen el mismo panel. Por supuesto que existen, ya que, más allá del panel, los televisores cuentan con muchas otras características, como por ejemplo el procesador de imagen, clave a la hora de mostrar una imagen más o menos correcta. Pero Loewe quiere ir un poco más allá y, como marca de lujo que es, tener un control mayor sobre los paneles que usa en sus televisores.
Así que ambas compañías han llegado a un acuerdo con el que LG Display suministrará paneles «open-cell» a Loewe a partir de mayo de 2024. Los paneles «open-cell» son, esencialmente, paneles «vírgenes», es decir, paneles sin circuitos integrados. LG Display mandará estos paneles a las instalaciones que tiene el fabricante de televisores alemán en Kronach, Alemania. Así pues, aunque Loewe lleva desde 2013 trabajando con LG Display, esta será la primera vez que tendrá más control sobre todo el proceso de fabricación e incorporación a sus televisores de los paneles OLED creados por LG.
Según ha comentado Christian Alber, director de operaciones de Loewe, «más o menos, obtenemos el cristal de LG, pero nosotros montamos el producto completo». Esto le da a Loewe más flexibilidad para hacer que sus televisores OLED destaquen respecto a los de la competencia, al permitir una mayor personalización. La idea es que Loewe no compre pantallas de TV completas y luego simplemente construya un televisor a su alrededor, sino que pueda modificar el funcionamiento de los paneles con sus propias personalizaciones.
También existe otro beneficio adicional al realizar una mayor parte del proceso de ensamblaje internamente. Y este no es otro que ahorrar costes. ¿Significa eso que veremos televisores Loewe más baratos? Aún no hay información oficial al respecto, pero es muy poco probable que eso ocurra, ya que es un fabricante claramente dirigido al mercado de lujo.
Loewe usará paneles «open-cell» de LG Display
¿Por qué quiere Loewe que LG Display le venda los paneles más «vírgenes» posibles? Pues según explica el propio Alber, la idea es encontrar una manera de ser diferentes al resto de competidores que utilizan paneles OLED de LG Display. Y si simplemente siguieran usando las mismas pantallas que el resto de fabricantes, sería muy difícil lograrlo.
Más allá del enfoque en el diseño que siempre tiene el fabricante alemán, ahora se busca ofrecer una experiencia OLED premium tomando el control de la producción. La razón, según Alber, se debe a una creciente atención a la sostenibilidad. Y más concretamente con la duración de los televisores. El director de operaciones de Loewe comentó que «si compras barato, compras dos veces», por lo que Loewe se compromete a fabricar un producto duradero tanto por sus materiales como por sus posibilidades de reparación.
Vía | Techradar