Con la llegada de la TDT UHD a España y hoy toca explicar un tema espinoso con las OLED, en especial del canal UHD de La1 disponible desde hace unos meses y que acompaño el fin de la era SD en España, que significo despedirnos de toda una parrilla de canales en definición estándar y dar la bienvenida a los nuevos canales en alta definición…y también al HDR, al menos de momento solo en el canal de La1 en UHD.
Temas de calidad de imagen del canal aparte, uno de los temas más polémicos y que muchos me han animado a escribir sobre el tema es…¿os habéis fijado en el brutal brillo que tiene el logo de La1 en HDR? evidentemente si tienes un televisor LED, ni si quiera es un problema a considerar; sin embargo si tienes un televisor OLED…empiezan los problemas, no solo hablamos del caso de La 1 en HDR ya que es algo que también encontramos en Movistar por ejemplo en el caso de los logos de la edad.
El problema de los logos de los canales en HDR es que puede generar quemados en nuestro televisor OLED
El HDR puede ser una experiencia maravillosa, salvo que tengamos un elemento estático al 100% de brillo de forma continua, algo que pasa en algunos videojuegos y que, lamentablemente, estamos viendo que pasa también con la llegada de estos primeros canales en UHD HDR a España y los contenidos que insertan elementos estáticos como la clasificación por edades en el caso de los contenidos de Movistar+ que típicamente aparece en la parte inferior derecha y también lo hace en los contenidos HDR.
El problema principal es que tener un logo o mosca con un panel OLED a tope de brillo es un problema grande si vamos a visualizar mucho tiempo el mismo canal. Por su naturaleza logarítmica, no podemos bajar el brillo y arreglado como pasa en el formato SDR (luego entraremos en esto). Por ello, muchas desarrolladoras de videojuegos han dado la posibilidad al usuario de bajar el brillo solo al HUD y marcadores del juego, algo que lamentablemente no podemos hacer en los canales de la TDT.
Icono de clasificación por edades en Movistar+
No son pocos los usuarios propietarios de televisores OLED de gama alta en los foros de Movistar que solicitan y llevan solicitando durante mucho la eliminación de los iconos de clasificación por edades, como es sabido este es un requerimiento legal y necesario, pero sería algo perfectamente factible mostrar el logo en los primeros minutos del contenido y que luego desaparezca.
Sin embargo ese icono que suele encontrarse en colores vivos como el naranja o el rojo se mantienen ahi durante todo el visionado siento como esa gota constante que genera el agujero en la roja después de años.
El logo ya puede ser dañino en un consumo de largas horas en contenido SDR, pero en HDR por los niveles de brillo es algo mucho más dañino para nuestro televisor OLED, aunque debemos decir que hoy en día los televisores cuentan con sistemas de protección mucho mejores que antaño y disponemos de algunas soluciones como veremos más adelante.
Logo de TVE La 1 en UHD HDR
Una solución muy interesante que debería implementar TVE, es la misma que llegó a adoptar la BBC: hacer que los logos de sus emisiones en HDR sean semitransparentes. Es decir, solo veremos el contorno del logo, pero todo el interior es o bien de un blanco muy tenue o directamente transparente, evitando así quemados a largo plazo. En algunas cadenas italianas y/o francesas, la solución ha sido ir moviendo dinámicamente el logo de una esquina a otra al cabo de 30 segundos, para evitar que se quede fijo en una sola posición.
Soluciones para evitar los quemados en televisores OLED a raíz de los logos de la TDT UHD HDR
Aunque tenemos un artículo con consejos generales para evitar quemados y retenciones, muchos de ellos no pueden llevarse a cabo debido a que no es un contenido que podamos controlar, si no que es en directo y con el logo fijo e inamovible en una de las esquinas. Aún así, podemos hacer varias cosas para evitarlo -dentro de nuestras posibilidades-:
- Podemos bajar el brillo/luz OLED o como se llame la opción de luminosidad en vuestro televisor. Esto traerá consecuencias extremadamente negativas para la calidad de imagen dado que afectará a la curva EOTF de referencia, haciendo todo el contenido mucho más oscuro de lo que debería.
- Una opción más sana para todos es la de respetar los descansos aconsejados por el fabricante. Cada 2 horas, dejarle al panel unos 15 minutos apagado para que pueda ejecutar sus ciclos de compensación y evitar así quemados a largo plazo.
- Evidentemente, nunca desconectar el televisor de la corriente por el motivo anteriormente explicado.
- Utiliza las herramientas de Zoom y Crop para eliminar el logo del televisor. Lógicamente, al hacerlo, descuadraremos toda la imagen, pero si vamos a ver el mismo canal muchas horas, no hay otro remedio.
- Pon el canal UHD HDR solo y únicamente para ver contenido de calidad, ya que mucho del material que emiten ahora mismo es 1080p reescalado. Por tanto, solo ponlo para ver películas o alguna serie que sepas que están emitiendo con mejor calidad; para todo lo demás, usa el canal en HD.
En cualquier caso, si vas a ver de vez en cuando canales en UHD HDR, no tienes por qué preocuparte ya que no va a afectar a lo más mínimo a tu televisor OLED, solo y únicamente si eres un usuario que le dedica muchas horas diarias y siempre al mismo (y único) canal HDR que existe en la TDT actualmente. Esperamos que en un futuro, la industria busque soluciones que tengan en cuenta a los usuarios de televisores OLED con un logo menos agresivo y transparente, siguiendo los pasos de la BBC.