Este viernes 6 de octubre llegó a la plataforma de Disney+ el primer episodio de la segunda temporada de ‘Loki’. La serie, que cuenta las aventuras del famoso y querido villano, ha sido la primera del Universo Cinematográfico de Marvel en superar el estatus de miniserie, debutando una segunda temporada.
La nueva temporada llega en un momento complicado para el UCM. Después más de una década de dominio total de las taquillas y del panorama cultural, parece ser la opinión popular que hemos llegado a la etapa de la llamada “fatiga de Marvel”. En los últimos años, la franquicia ha pasado de producir un par de películas al año a sacar varios proyectos —en la pequeña y en la gran pantalla— con historias interconectadas. Para ver el siguiente y entenderlo completamente, el espectador debe haber visto el anterior. La magnitud y la complejidad de los proyectos, parece ser, se ha hecho demasiado pesada incluso para los fans más ávidos.
Tras años de éxitos taquilleros, el estreno en cines de ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania’ no recaudó los beneficios que se esperaban, y la serie de Disney+ ‘Secret Invasion’ pasó sin pena ni gloria, recibiendo una recepción fría tanto de la crítica como de los fans. Hubo una época —ahora parece lejana, pero fue en realidad hace solo un par de años— en la que un estreno de Marvel suponía todo un evento cultural; las entradas de los cines se acababan con meses de antelación y durante semanas y semanas no se hablaba de otra cosa en redes. Ahora, aunque quizás sea demasiado pronto para dar por muerto a un UCM que todavía tiene algún proyecto interesante en la guantera, a Marvel ya no le vale solo con ser Marvel. Si el gran estudio quiere mantener el interés del público, está claro que lo que tendrán que hacer no es sacar más contenido, sino contenido de mejor calidad.
‘Loki’, ¿La serie que salvará el Universo Marvel a través de Disney+?
Y justo ahí es donde entra en acción la serie de ‘Loki’. En 2021, cuando la popularidad de los productos de Marvel comenzaba ya a caer en picado, se estableció rápidamente como uno de sus mejores proyectos, no solo de la fase del UCM a la que pertenece, sino de la franquicia en su totalidad. La serie apostó por adentrarse de lleno en la ciencia ficción, expandiendo la mitología propia de viajes temporales que se había empezado a plantar en proyectos anteriores, y dejando más de lado acción que solemos asociar con la marca Marvel. Aunque lejos de ser perfectos, sus primeros 6 episodios funcionaban, traían algo nuevo a la monumental saga.
‘Loki’ forma parte de un exclusivo grupo de proyectos —siendo el otro la brillante ‘WandaVision’— que demostraron que el nivel de eficiencia que había alcanzado la máquina de Marvel podía ser transportado al mundo de la ficción televisiva. Al fin y al cabo, el modelo de narración que han construido durante las últimas décadas, expandiéndose por todo un universo cinematográfico en el que cada película es como un nuevo capítulo en una gran trama, es intrínsecamente serial.
ATENCIÓN: A partir de este punto, habrá spoilers de la primera y segunda temporada de ‘Loki’. Si no quieres saberlos, ¡no sigas leyendo!
Dos años después de su estreno inicial, el retorno de ‘Loki’ parece continuar en un buen camino. El primer episodio, ‘Ouroboros’, retoma la historia en el mismo punto en el que se quedó al final de la temporada anterior, en la que Loki (Tom Hiddleston) no consiguió evitar que Sylvie (Sophia Di Martino) asesinara a “El Que Permanece” (Jonathan Majors), el hombre al que encuentran en la Ciudadela al Final del Tiempo, y que resulta ser quien creó la Autoridad de Variación Temporal. De vuelta en la AVT, Loki intenta advertir a Mobius (Owen Wilson) de la inminente amenaza de todas las variantes de “El Que Permanece”, pero se encuentra con que nadie le reconoce.
Cuando la temporada anterior acabó de esta manera, daba la impresión de que Loki, tras haber presenciado el asesinato del misterioso villano, había ido a parar a una línea de tiempo alternativa en la que “El Que Permanece” tiene el control de la AVT. En este nuevo episodio, pronto descubrimos que simplemente se trata del pasado, antes de que Loki apareciera en la vida de Mobius y el resto de los personajes.
El episodio no pierde tiempo en recuperar la trama que había dejado abierta, pero funciona también como una pequeña aventura independiente que resulta entretenida de ver. Y es que, aunque la amenaza de “El Que Permanece” —que sabemos que es el villano Kang gracias a los sucesos de la última entrega de ‘Ant-Man and the Wasp’— se acerca, hay un problema más urgente. Loki, a causa de la inestabilidad de la línea temporal tras el asesinato de Kang, se está “deslizando por el tiempo”. De forma aparentemente aleatoria, desaparece de donde está, y es transportado a un tiempo distinto.
Se desencadena, entonces, una pequeña aventura durante la cual Mobius y Loki conocen a un personaje nuevo, el que da nombre al episodio. Ouroboros —o O.B—, interpretado por Ke Huy Quan, es uno de los puntos fuertes de este nuevo comienzo. Al igual que lo hizo en ‘Todo a la vez en todas partes’, el actor trae una comedia y una levedad que encajan perfectamente con el tono de Loki, y que, con suerte, veremos más a lo largo de la temporada.
Una de las críticas que más se lanza en contra del UCM es la falta de cualquier sensación de riesgo real en sus tramas. Tras el final de ‘Avengers: Infinity War’ y ‘Avengers: Endgame’, que realmente daban la sensación de ser el final de una era en el que todo estaba sujeto a cambio, el UCM no ha conseguido volver a sorprender demasiado a su público. Cada obstáculo en el camino de los héroes, por complicado de superar que parezca, acaba desapareciendo, y el espectador no siente en ningún momento que uno de los protagonistas esté en riesgo.
La ventaja con la que cuenta esta serie es precisamente que Loki, en todos los años de UCM que llevamos, ha muerto no en una, sino en varias ocasiones. Además, los viajes temporales, como elemento narrativo, abren la puerta a miles de formas de puentear la muerte de un personaje, siendo posible introducir distintas variantes del mismo. Es por ello por lo que, aunque finalmente, Loki consigue arreglar su problema de “deslizamiento temporal” con la ayuda de Mobius y O.B., el espectador no descarta por completo en ningún momento que los personajes puedan sufrir daños irreversibles, y se interesa más por la trama.
Otra gran crítica a la que se ha enfrentado Marvel, sobre todo en sus proyectos televisivos, es la de la “epidemia de las pantallas verdes”. Cada vez más, los sets reales están siendo sustituidos por cromas sobre los que se genera imagen digital. Es una técnica que puede dar resultados brillantes, pero este no ha sido siempre el caso con películas y series de Marvel, cuyos artistas de efectos visuales se han quejado de las condiciones infrahumanas en las que la empresa les obliga a trabajar. Muchos de los proyectos dan la sensación de estar inacabados, o de haber sido terminados a las prisas, lo cual dificulta mucho la creación de un universo convincente en historias tan abstraídas de la realidad como las del UCM.
Visualmente, ‘Loki’ hace que parezca imposible que Marvel pueda ser criticado por su trabajo de efectos especiales. Este primer episodio vuelve a meternos de lleno en el universo visual establecido por la primera temporada, en el que, gracias a las imágenes creadas digitalmente, podemos ver representados conceptos tan abstractos como el flujo del tiempo y comprender las ideas de la serie de forma material. Los impactantes efectos están acompañados además por una dirección ágil, con planos dinámicos que siguen el ritmo narrativo de la trama y no dejan que el episodio decaiga en ningún momento.
‘Loki’, como todos los proyectos de Marvel, es una serie dividida por una lucha entre su originalidad y su deber como parte de una narrativa más grande que abarca todo el UCM. En la temporada anterior, acabó inclinándose más hacia la segunda con un episodio final que se sintió algo inconexo de lo que se había estado construyendo, y que sirvió para introducir al siguiente gran villano de la serie —y del UCM—, Kang. Con este nuevo episodio, ‘Loki’ vuelve a sus raíces, y deja la impresión de que todavía hay cabida en este universo cinematográfico para un proyecto único y fresco, que se tenga en pie por sí mismo. Aunque todavía es pronto para hacer un juicio definitivo, todo parece apuntar en una buena dirección.
Escena post-créditos: ¿dónde está Sylvie?
Los eventos desafiantes del primer episodio casi consiguen distraer al espectador de la ausencia de un personaje clave en la serie: Sylvie. La variante de Loki es mencionada constantemente, pero su paradero es desconocido, tanto para los personajes como para la audiencia. Solo vemos brevemente a la que parece ser una versión futura de ella en uno de los deslizamientos temporales de Loki en la AVT, pero el motivo por el que está ahí es todavía una incógnita.
Sin embargo, como es costumbre en Marvel, hay una pequeña escena escondida en los créditos. En ella, vemos de nuevo a Sylvie, esta vez inmediatamente después de lo sucedido al final de la primera temporada. Aparece en un pequeño pueblo de Oklahoma en 1982 en una ramificación de una línea temporal, donde entra en un McDonald’s y pide el menú entero. No sabemos nada de sus planes —si es que tiene alguno— pero, indudablemente, su camino y el de Loki volverán a cruzarse pronto.