El vinilo está de moda, sin ningún tipo de duda. Y no solo para los amantes de lo clásico, son muchos los jóvenes que se han visto atraídos por las bondades de este tipo de discos. Pero introducirse en el mundo del vinilo puede resultar algo abrumador, ya que existen muchos modelos de tocadiscos en el mercado y con precios tremendamente dispares. Sin embargo, encontrar un tocadiscos que ofrezca una experiencia de calidad sin dejar nuestra cuenta del banco tiritando es posible. Así que os vamos a echar un cable y os vamos a enseñar 5 tocadiscos diseñados para aquellos que desean sumergirse en el encanto del vinilo sin tener que invertir una fortuna.
Hemos intentado seleccionar cinco modelos de marcas reconocidas pero con precios ajustados, con un par de modelos algo más avanzados para los que quieran ir un pasito más allá. Pero tranquilos, no hemos querido incluir modelos de miles de euros, ya que pensamos que el usuario que está empezando no va a optar por ellos. Cada tocadiscos seleccionado no solo ofrece una reproducción de sonido fiel, sino que también ofrece características que facilitan la experiencia del usuario, como la conectividad Bluetooth o un diseño simple pero efectivo.
5 tocadiscos para empezar en el mundo del vinilo sin gastar demasiado
Ser fanático del vinilo no es el pasatiempo más barato que pueda existir. Los discos son bastante más caros que, por ejemplo, los CDs, y además debemos asegurarnos de tener componentes y equipos decentes para poder reproducirlos. Por suerte, estos tocadiscos demuestran que la pasión por el vinilo no tiene por qué ser costosa ni complicada. Con ellos nos podremos sumergir en la reproducción analógica de música sin tener que romper la hucha. Vamos a verlos.
Pro-Ject Primary E
Empezamos nuestra selección de tocadiscos económicos con el Pro-Ject Primary E, un tocadiscos ideal para iniciarse en el mundo del vinilo. El Primary E es un tocadiscos “plug&play” de nivel audiófilo con etapa de fono y conmutador fono/línea incorporados. Y es un Plug&Play porque se suministra de serie con la fuerza de apoyo y el antideslizamiento preajustados, con lo que ello comporta en ahorro de costes y facilidad de uso.
Todo ello, por supuesto, sin comprometer la calidad sonora. Cuenta con tracción por correa con motor síncrono, velocidades de giro de 33 y 45 RPM, un chasis fabricado en un compuesto especial de fibra libre de plástico, cápsula fonocaptora Ortofon, brazo de aluminio con mecanizado de alta precisión con cojinete de zafiro y conectores RCA de salida bañados en oro.
Como decíamos, un tocadiscos ideal para comenzar. El Pro-Ject Primary E tiene un precio oficial de 279 euros, pero actualmente es fácil localizarlo alrededor de los 219 euros en tiendas especializadas.
Audio-Technica AT-LP60XBT
El LP60XBT de Audio-Technica lleva a los tocadiscos al siglo XXI con la incorporación de la tecnología Bluetooth, que ofrece la libertad de poder conectarse a unos auriculares o altavoces de forma inalámbrica. Ofrece un funcionamiento completamente automático con dos velocidades disponibles: 331/3 y 45 RPM. Cuenta con preamplificador de fono conmutable, lo que permite conectar el tocadiscos directamente a unos altavoces amplificados y tener así un sistema completo de una forma súper sencilla.
Este tocadiscos de tracción por correa incluye una cápsula fonográfica Dual Magnet con aguja de diamante reemplazable (ATN3600L), con un motor servo controlado. El plato es de aluminio y la conectividad inalámbrica es Bluetooth 5.0, compatible tanto con SBC como con aptX. En definitiva, un dispositivo súper completo de una marca reconocida en el mundo del audio.
Puedes conseguir el Audio-Technica AT-LP60XBT en tiendas especializadas con un precio oficial de 229 euros.
Rega Planar 1
Rega es otros de los fabricantes clásicos a los que cualquier usuario que busque un tocadiscos acudirá seguro. La marca británica ofrece una excelencia constante en toda su gama de tocadiscos, ya sean los modelos tope de gama como los más económicos. El Rega Planar 1 es el tocadiscos más barato que fabrica Rega, pero ofrece magníficas características para su precio.
Está equipado con el brazo RB110, una cápsula Rega Carbon, motor sincrónico de 24V con un nuevo PCB y polea de aluminio, cojinete de latón rediseñado, nuevo plato fenólico de 23 mm y mayor masa con efecto volante mejorado para aumentar la estabilidad de la velocidad y nueva base laminada brillante termoestable con un aspecto muy mejorado. Además viene ya ajustado de fábrica, así que estamos ante un dispositivo “plug & play”. O casi, porque el único «inconveniente» de este modelo es que requiere de una etapa de fono, ya que no la integra.
Podéis conseguir el tocadiscos Rega Planar 1 en tiendas especializadas con un precio oficial de 349 euros, aunque lo hemos podido localizar sin dificultad con un precio de 299 euros.
Sony PS-LX310BT
Y del conocido fabricante japonés Sony nos llega esta propuesta de tocadiscos, también con un precio realmente atractivo. Se trata del Sony PS-LX310BT, un tocadiscos Bluetooth completamente automático súper sencillo de utilizar y que viene listo para sacarlo de la caja y ponernos a escuchar nuestro vinilos.
Está equipado con un nuevo brazo tonal con un diseño recto y una resistente construcción de aluminio. Según Sony, este brazo mejora la trazabilidad para disfrutar de una reproducción estable, un sonido claro y detallado, y unos graves potentes. El plato es de aluminio fundido, utiliza transmisión por correa, puede reproducir a las velocidades 33 1/3 y 45 rpm, cuenta con un cartucho MM y viene con etapa de fono incorporada. Además, como su nombre indica, ofrece conectividad Bluetooth.
Puede que no sea el tocadiscos que ofrece el sonido más puro, pero sí proporciona un sonido entretenido, con una buena dosis de impulso y ataque. Un equipo para los que no quieren complicarse y además están interesados en la reproducción a través del Bluetooth. El Sony PS-LX310BT está a la venta con un precio oficial de 279 euros, aunque lo hemos visto en oferta en algunas tiendas sobre los 248 euros.
Rega Planar 1 PLUS o Pro-Ject Juke Box E
Y como quinta y última opción no nos decidíamos, así que os hemos puestos dos tocadiscos que cuentan con el mismo precio. Por un lado tenemos el Rega Planar 1 PLUS, el cual ofrece las mismas características que hemos visto al hablar del Planar 1, pero con la adición de una etapa de fono MM de alta calidad integrada. Esto lo convierte en una magnífica opción «Plug and Play», aunque su precio es algo superior al de los otros modelos que hemos visto que también lo son.
El otro modelo propuesto es el Pro-Ject Juke Box E, un tocadiscos un poco diferente a lo habitual, ya que cuenta con amplificación integrada de 2x50W. Es decir, viene listo para simplemente conectar los altavoces al propio tocadiscos y empezar a reproducir. Está equipado con un brazo de aluminio de 8,6″, cápsula Ortofon OM5e y cuenta con Bluetooth integrado.
Puedes conseguir el Rega Planar 1 PLUS en dos acabados diferentes con un precio oficial de 449 euros, aunque en algunas tiendas se puede encontrar en 399 euros. Por su lado, el Pro-Ject Juke Box E tiene un precio oficial un poco más alto, de 569 euros, pero ahora está disponible también en oferta por 399 euros al haber salido un nuevo modelo.