Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar. A finales de enero Amazon Prime Video anunció que comenzaría a mostrar anuncios en países como EE.UU., Reino Unido, Alemania y Canadá. Ojo, no que lanzarían un plan con anuncios, sino que la suscripción actual, la que tenemos todos (todos los que estamos suscritos a la plataforma claro), comenzaría a mostrar anuncios. En un principio no se había anunciado cuándo llegaría esta medida a España, pero ahora ya lo sabemos. Algunos usuarios han empezado a recibir un correo electrónico por parte de Amazon Prime en el que se indica que a partir del 9 de abril la plataforma empezará a mostrar anuncios en España.
No es que lo hayamos visto por Internet, es que un conocido cercano a un miembro del equipo de redacción de AVPasión ha recibido ya el aviso. En el correo se indica lo siguiente: «Te escribimos con relación a una actualización en la experiencia de Prime Video. A partir del 9 de abril, las series y películas de Prime Video incluirán publicidad limitada. Esto nos permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo, y continuar aumentando esa inversión en el largo plazo y mantener así la calidad y cantidad de los contenidos en Prime Video».
Por otro lado, en el comunicado recibido también indican: «nuestro objetivo es tener muchos menos anuncios que la televisión lineal y que otros servicios de streaming. No habrá cambios en el precio actual de tu suscripción a Prime. Puedes cancelar tu suscripción sin cargos o ver tu próxima fecha de renovación visitando tu cuenta». Es decir, que los anuncios de Amazon Prime Video ya han llegado a España.
Los anuncios de Prime Video llegan a España, ¿cómo evitarlo?
Que las plataformas de streaming incluyan anuncios en sus suscripciones no es nada nuevo. Lo extraño es que lo hagan incluyendo los anuncios en sus suscripciones actuales y no creando un nuevo plan con anuncios, como hizo Netflix. Pero, al fin y al cabo, las solución es siempre la misma. Si queremos eliminar los anuncios no nos queda otra que pagar más.
Así lo indica la propia Amazon en el comunicado que está empezando a enviar a sus clientes en España. En el propio correo que manda la plataforma indica: «También ofreceremos una nueva opción sin anuncios por 1,99€ adicionales al mes a la cual te puedes suscribir». Es decir, a partir del 9 de abril, si quieres seguir viendo el contenido sin anuncios, tendrás que pagar 1,99 euros al mes adicionales.
En el correo que mandan a los usuarios aparece un enlace con el que poder suscribirse a la opción sin anuncios, pagando los comentados 1,99 euros al mes adicionales. Al pinchar en este enlace nos aparece la siguiente pantalla:
Como se puede ver en la imagen superior, Prime Video nos da la opción de suscribirnos desde este momento a la nueva opción sin anuncios, aunque no pagaremos nada hasta el 9 de abril de 2024. También se indica en esta pantalla que aunque las películas y series no tendrán anuncios si nos suscribimos a esta opción, las suscripciones a canales, TV en directo y Freevee seguirán teniendo anuncios. Además se indica que esta suscripción la podemos cancelar en cualquier momento.
Más allá de la incorporación de publicidad, está por confirmar si este nuevo plan con anuncios traerá consigo alguna restricción más en cuento a calidad de imagen y sonido. Hemos echado un vistazo a los términos de uso y no hemos localizado nada referente a este tema, pero los usuarios de Estados Unidos que decidieron no pagar ese extra se encontraron con una sorpresa desagradable.
Y es que, tal y como os contamos hace unos días, este nuevo plan con anuncios también elimina la imagen con Dolby Vision y el sonido Dolby Atmos de la suscripción. Según comprobaron algunos afectados, con la suscripción «normal» se puede ver el contenido en HDR10 o HDR10+, con sonido Dolby Digital Plus 5.1. Ese mismo contenido, con una suscripción en la que se paga el extra, sí se puede ver en Dolby Vision y con sonido Dolby Atmos. Por desgracia, muy pronto podremos comprobar si esto es así también en España.