‘Los Juegos del Hambre’ ha pasado a la historia como una de las mejores adaptaciones de una saga de ficción. La complejidad del mundo creado por su autora, Suzanne Collins, se suma a la destreza técnica y visual que desprenden unas películas que se convirtieron en blockbusters. Acción, ciencia ficción, distopía y drama son los códigos a los que se amoldan unas películas que escalan progresivamente, desde lo que parece una propuesta romántica young adult algo más interesante de lo habitual hasta un dúo final de proporciones épicas y de aguda crítica político-social.
No cabe duda alguna, por tanto, que la franquicia sea tan querida por el público. Cuando el pasado noviembre se estrenó «Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes», y habiendo pasado ocho años desde el final de la saga original, nadie se esperaba que la película fuera tal éxito en cines y en redes: sin embargo, la profundidad de la historia hace que los fans, aún siendo ya adultos, se enganchen una y otra vez al porvenir del Capitolio y sus Distritos.
La autora ha estado diez años sin publicar
La última entrega de la serie original se publicó en 2010, y en todo momento Collins dijo que no habría más secuelas por haber dejado ya bien atado el destino de Katniss Everdeen y los suyos. Cuando en 2020 se anunció la publicación de un nuevo libro, un flash-forward que exploraría la ascensión del presidente Coriolanus Snow al poder, ello no causó entusiasmo ni revuelo: el dictador no era el personaje más querido de la saga, y a los aficionados no les interesaba en modo alguno su historia.
Sin embargo, y una vez más, la excelencia literaria de Suzanne Collins dejó a los fans patidifusos. Poco después, se anunció el estreno de la correspondiente adaptación cinematográfica, y aquellos que hemos crecido con la primera saga no pudimos más que alegrarnos de volver al oscuro y enrevesado mundo de Panem.
Pensábamos que tendrían que pasar otros diez años antes de la publicación de una nueva novela: sin embargo, el pasado 6 de junio nos sorprendió con un doble anuncio: por parte de la editorial Scholastic, veremos un nuevo libro llamado «Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha» («Sunrise on the Reaping» en el inglés original), que verá la luz el 18 de marzo de 2025. Por parte de Lionsgate, la productora audiovisual encargada de las cinco entregas anteriores, se anunció una adaptación al cine que se estrenará el 20 de noviembre de 2026.
Qué nos contará esta nueva historia de ‘Los Juegos del Hambre’
Esta nueva entrega tiene lugar 24 años antes del inicio de la primera novela. La precuela contará la historia de Haymitch Abernathy, el viejo y alcohólico vencedor que conocimos como mentor de Katniss y Peeta. Interpretado en las películas originales por un Woody Harrelson patético que terminó haciendo del personaje uno de los más queridos, Haymitch es el único ganador de los Juegos vivo que queda en el Distrito 12.
Las represalias que Snow toma en contra de él tras su actuación en la arena, y el peso de tutorizar él sólo a dos niños que acaban muriendo todos los años a manos de los demás Tributos, lo han convertido en un huraño adicto y misántropo. Sin embargo, Haymitch fue, en su juventud, un hombre fuerte y sagaz que logró ganar el segundo Vasallaje de los Veinticinco, venciendo así a 47 contrincantes (el doble de los que hay en un año normal) y logrando una victoria que no le ha traído más que desgracias.
Esta es la historia que contarán la nueva novela de Collins y la nueva película (firmada casi con toda seguridad por Francis Lawrence, aunque todavía no se ha confirmado). No se ha anunciado tampoco el regreso de ninguno de los actores de la primera saga, ni quién será el encargado de interpretar al joven Haymitch.
A quién veremos en la nueva película
Podemos esperar una joven promesa de la industria en el rol protagonista (como fueran, en su momento, Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Tom Blyth), rodeado de grandes actores de renombre (Viola Davis, Philip Seymour Hoffman, Peter Dinklage y Julianne Moore han sido algunos de los participantes en el pasado) que aporten excelencia interpretativa a lo que muy probablemente será una gran producción, un brillante guión y una propuesta atractiva.
Estaremos muy atentos a todas las novedades del regreso de una de las mejores sagas de ciencia ficción de nuestro tiempo. Mientras tanto, «Los Juegos del Hambre» está disponible para streaming en Netflix, Movistar+, Prime Video y Max; las tres siguientes («En llamas» y «Sinsajo» parte 1 y 2) se pueden ver en Netflix y Movistar+. «Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes» sólo está disponible, de momento, en Prime Video.