Hoy os hemos traído una colección de programas y aplicaciones que puedes utilizar en tu ordenador para escuchar y que puedes descargar de forma totalmente gratuita. De esta forma, si tienes un catálogo de canciones en formato MP3, AAC, FLAC u otros muchos, puedas tener todas las canciones juntas y ordenadas.
Todos los programas y aplicaciones que verás son compatibles con Windows, teniendo en cuenta que es el sistema operativo más utilizado. Aunque también hemos querido incluir algunos programas disponibles para GNU/Linux y también Mac al ser programas de código abierto. Lo mejor es tener varias opciones donde poder elegir la que más te guste.
AIMP
Empezamos este recopilatorio con una aplicación sin duda muy completa en la que vas a poder reproducir toda la música que quieras, a pesar de que las canciones las tengas en diferentes directorios. Es una excelente aplicación que puedes modificar de aspecto y características ya que incluye un gran sistema de addons hechos por la comunidad.
Está aplicación está disponible tanto en Windows como en Android, aunque se diferencia de las demás en no tener tantas opciones como otras de este recopilatorio, sin embargo gracias a los addons tiene algunas funciones como un modo despertador, pistas para crear karaokes y algunas otras interesantes como apagar el ordenador cuando termine de reproducir la playlist.
Spotify
De Spotify poco nuevo os podemos contar que no sepamos ya todos los usuarios, los que consumimos el servicio y los que no ya conocen este servicio musical. Pero probablemente hay algunos detalles que puede ser que no conozcas, como su aplicación de escritorio que te permitirá usar los archivos locales para que puedas integrar la colección de música al reproductor y puedes posteriormente descargar gratis.
VLC Media Player
Un programa muy completo y versátil que no podía faltar en este recopilatorio por tener versiones disponibles para casi todos los sistemas operativos. Algunas de sus principales funciones es la de poder ver toda la colección de canciones, y además también puedes tener otra pestaña abierta en la que ver tu colección de videos.
Soporta casi todos los formatos de audio que quieras, de esta forma no tendrás que descargar códecs adicionales para las canciones, que por cierto también vas a poder personalizar. Puedes reproducir la música desde tu biblioteca o también desde redes locales o Internet o también desde la radio. También incluye un soporte para extensiones de terceros.
Audacious
Un reproductor de código abierto muy famoso en la comunidad de GNU/Linux pero que también tiene una versión disponible en Windows. Este reproductor es perfecto para los equipos más antiguos ya que además de tener poca RAM no tiene un procesador muy potente.
A pesar de no tener un hardware muy exigente, tiene una buena calidad de sonido. Aunque no destaca por tener demasiadas funciones en comparación a otros de esta lista. Sin embargo sigue siendo un reproductor muy sencillo que cuenta con algunas funciones como crear playlist, reproductor aleatorio o reproducción desde el CD.
Bread Player
Una aplicación que solo está disponible para Windows 10 y que puedes adquirir directamente en la Microsoft Store. Tiene una interfaz con un diseño moderno que gestiona toda la música que tengas, o archivos musicales. En la biblioteca tienes toda la música y también tiene un buen catálogo de funciones básicas.
Tiene también otras funciones interesantes como no dejar que la pantalla de Windows se bloquee, dejar de escuchar la música cuando quieras a partir de una canción. A pesar de que esté disponible solo en Windows, tiene también ecualizadores y scrobbling por el Last.fm. Al principio puedes tener la aplicación gratuita pero después tendrás que comprarla para poder utilizarla, aunque por solo un euro.
Clementine
Un reproductor de música que servirá de buena alternativa en GNU/Linux con diferentes versiones para las distribuciones disponibles. Lo mejor de esta aplicación es poder descargarla también en Windows y con una aplicación en Android, para que puedas controlar la reproducción del ordenador en tu móvil.
Sin embargo también tiene un punto negativo y es que su interfaz es un poco llamativa y desfasada, aunque sigue siendo fácil navegar por ella. También hay que darle el punto positivo por tener carpetas locales o también añadir carpetas de servicios desde la nube mientras escuchas las canciones.
Amarok
Otro reproductor de código abierto multiplataforma, que está disponible tanto en GNU/Linux como en Windows o macOS. Algunas de sus funciones son por ejemplo, encontrar entradas duplicadas en la playlist o añadir la letra de las canciones.
La interfaz de esta aplicación es bastante intuitiva y sencilla de usar, además de ser muy llamativa. También vas a poder personalizar la aplicación y también crear listas de reproducción, además de extraer tanto fotografías como biografías de Wikipedia.
DeaDBeef
Un reproductor muy sencillo de utilizar y compacto, con versiones disponibles en Windows, Mac y GNU/Linux, de la que puedes ampliar la interfaz añadiendo una colección musical. No tienes muchas opciones en comparación a los demás, sin embargo en él puedes reproducir los formatos de música más famosos, o algunas funciones como crear listas de reproducción.
Dopamine
Un reproductor creado en concreto para Windows 10 que incluye algunas funciones interesantes como pulsar el icono en la barra de tareas en el que puedes controlar la reproducción (en concreto el volumen) desde fuera sin tener que entrar en el reproductor. Es fácil de utilizar e integra una función fluida.
También puedes personalizar la interfaz para tenerla a tu gusto con un tema claro y oscuro o cambiando el color. Puedes votar y calificar mediante estrellas tus canciones favoritas.
Foobar2000
Esta aplicación destaca por ser un reproductor para pequeñas colecciones de música, pero sigue siendo muy útil y buena en la mayoría de los casos. Puedes personalizarla por completo sobre tu gusto y lo mejor de todo es que tiene versiones para todos los sistemas operativos de PC como Windows, GNU/Linux y macOS y también una versión para móvil Android e iOS.
Incluye algunas características interesantes como la conversión de archivos y detección de duplicados, puede completar también los metadatos de las canciones o también el soporte para los soportes más famosos. Incluye también un sistema de plugins creado por los usuarios y que puede servirte de utilidad cuando necesites códecs de algunas canciones.
Helium
Un reproductor que puedes descargar de forma gratuita pero si quieres acceder a las herramientas premium más avanzadas tendrás que pagar una pequeña cantidad. Aunque en la versión gratuita podrás utilizar las versiones más básicas que te ofrece, como reproducir las canciones de tu biblioteca y compatibilidad con los formatos más famosos.
Te ofrece también la posibilidad de editar los metadatos de las canciones u optimizar la librería de canciones. Tienes también la posibilidad de la migración de metadatos o la división de archivos para la versión gratuita e incluso poder ponerle las carátulas a las canciones. Algunas de las funciones premium son el control remoto, o el soporte multiusuario.
MusicBee
Se trata de un reproductor muy completo que puedes descargar de forma gratuita para gestionar toda tu música. Puedes personalizarla por completo a tu gusto e integra un hardware potente para sacarle el máximo rendimiento. Puedes también organizar tu música con el etiquetado, tus podcast o también la Organización de listas de reproducción.
Admite casi todos los formatos de audio famosos, aunque para algunos de ellos como MP3 necesitadas descargar códecs específicos para reproducirlos. Una de las mejores cosas es la aplicación de Android para controlar la reproducción de tu música en tu móvil, integración de Last.fm, ecualizadores y también el poder saltarse los silencios.
Rhythmbox
Un reproductor de código abierto que ha sido enfocado para GNU/Linux y creado por el proyecto Gnome. Tiene bastantes ventanas para que puedas tener toda tu música organizada además de poder escucharla.
También puedes cambiar por completo la apariencia de la interfaz o también un modo que abrirá el reproductor en pantalla completa. Incluye también algunas características especiales como vincular de forma nativa tu contra de Last.fm y tener guardadas todas tus canciones.
iTunes
Disponible para macOS iTunes pero dividido en tres aplicaciones, aunque el programa para Windows seguirá estando igual de completo. También puedes comprar canciones y tenerlas todas juntas en tu biblioteca.
Un punto negativo a su favor es que esta aplicación a pesar de estar completa para Windows, Apple no le presta demasiada atención. Tiene una interfaz muy fácil de usar e intuitiva, podrás también editar los metadatos de las canciones o también seleccionar entre unas buenas opciones de ecualización.
MediaMonkey
Una de las aplicaciones más famosas en la que no solamente puedes organizar la música y reproducirla, sino también organizar una biblioteca de videos para que tengas una especie de galería con videos y música juntos. Algunas de sus funciones son completar con metadatos que necesiten las canciones o también etiquetar todas las canciones.
Puedes adquirirla de forma gratuita aunque también tiene una versión de pago con algunas funciones premium. Las versiones de este reproductor están disponibles tanto en Windows como en Android, y con funciones realmente interesantes como crear listas de reproducción por el DJ inteligente. Puedes también descargar la música o los podcast que quieras.
Museeks
En este reproductor encontrarás muchos reproductor es que a pesar de tener funciones muy interesantes no tienen una interfaz muy estética, sin embargo con Museeks ocurre lo contrario. Destaca por una interfaz muy limpia y simple a la vez, además de tener un código abierto y versiones disponibles tanto para GNU/Linux, Windows o Mac.
Sin embargo, este puede considerarse el reproductor más sencillo y simple de todo este recopilatorio, pudiendo personalizar su interfaz para tenerlo a tu gusto, con algunas funciones como crear listas de reproducción o poder incluir carátulas a los títulos. Además de admitir todos los formatos de audio.
Winyl
Terminamos este recopilatorio con una aplicación de código abierto que tiene su versión disponible para Windows. Ofrece buenos códecs de audio y una interfaz muy intuitiva y sencilla, que destaca por tener una buena calidad musical. Incluye prácticamente todos los principales formatos de audio.
También admite la creación de listas de reproducción, pero lo mejor de este reproductor es poder crear listas inteligentes en las que se guardan las canciones que más has escuchado, las que más te gustan o incluso algunas aleatorias. Podrás modificar también este apartado con el editor de tags.