El año 2021 llega a su fin y ha sido uno de los peores años que recordamos para el mercado de los receptores AV. Por un lado por el gran problema de stock que han tenido todos los fabricantes (y que siguen teniendo) por la famosa crisis de los chips. Por otro lado por el fallo en los conectores HDMI 2.1 que se descubrió a principios de año. Todo ello ha hecho que cambiar de receptor AV este año haya sido toda una odisea para los usuarios. Y para rematar el año hemos visto una tremenda subida de precios en algunas marcas.
Y es una pena, porque hemos visto durante el año algunas máquinas realmente interesantes. Por ello hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de los receptores AV que tenemos actualmente en el mercado. Bueno, tener en el mercado es una forma de hablar, porque el stock sigue siendo paupérrimo. A pesar de ello, vamos a hacer un repaso por las características de los equipos, el estado de los mismos respecto a los problemas de principios de año y una pequeña clasificación según las gamas. ¡No os lo perdáis!
¿Qué pasa con el problema del HDMI 2.1? ¿Se ha solucionado?
La llegada de las consolas de nueva generación hizo que muchos usuarios buscaran receptores AV, barras de sonido y televisores capaces de gestionar todas las características que estas ofrecen. El problema es que muchas de ellas son características específicas del estándar HDMI 2.1, como el VRR o la posibilidad de jugar en 4K a 120 Hz.
El problema es que los primeros receptores AV que llegaron al mercado en 2021 lo hicieron con un fallo en los HDMI que no permitía utilizar estas funcionalidades. Por suerte, y aunque ha costado mucho más de lo esperado, parece que este problema ya se está solucionando.
Si compraste un receptor AV a principios de año no vas a tener más remedio que utilizar alguno de los múltiples programas de reemplazo de placa HDMI que han lanzado los fabricantes. Por desgracia, la gran mayoría de estos programas tienen también muchos problemas de stock o incluso un coste para el usuario.
Pero si vas a comprar un nuevo receptor AV ahora, o lo has hecho hace poco, lo más probable es que recibas un modelo con este problema ya solucionado. Por ejemplo, respecto a los receptores Yamaha, el propio fabricante comunicó hace algún tiempo que los receptores con el problema solucionado comenzaron a enviarse en verano, así que los modelos actuales deberían no tener el problema. Como es lógico, los modelos lanzados a posteriori vendrán con este problema totalmente solucionado.
En cuanto a Denon y Marantz, indicaron que cualquier modelo vendido después de abril de 2021 debería ser compatible con 4K/120Hz. En este caso los modelos más «antiguos» que no cumplen con las normas pueden rectificarse con un adaptador gratuito, pero la compañía ha informado de que estos dongles están agotados hasta bien entrado el año 2022.
Por último, fabricantes como NAD, Arcam o Anthem directamente no han incluido conectores HDMI 2.1 en sus dispositivos, evitándose así este problema. Pero claro, los compradores deben tenerlo muy en cuenta. La mayoría de ellos ha anunciado la posibilidad de cambiar placa o el lanzamiento de algún dispositivo externo que permite conseguir la conectividad HDMI 2.1, pero todos ellos son de pago (y con unos precios bastante altos).
¿Qué receptor AV debo comprar?
Si generalmente esta pregunta es muy difícil de responder, este año la cosa se complica todavía más. Aún así, vamos a intentar daros algunas pistas para que podáis saber por dónde empezar a mirar. Vamos a clasificar los equipos por gamas, basadas en las características pero sobre todo en los precios.
La elección de un receptor AV es clave a la hora de disfrutar de nuestro sistema de sonido. Además, son equipos que generalmente duran muchísimos años, así que es importante seleccionar una que nos ofrezca todo lo que buscamos.
Recomendar un equipo concreto sin conocer el uso que le vais a dar y vuestros gustos personales no sería correcto. Pero sí os podemos dar algunas pautas generales. Por ejemplo, con el paso de los años sabemos que los receptores Marantz tienen un plus en música frente a otras marcas. También sabemos que fabricantes como Yamaha, Anthem y Arcam ofrecen un sonido algo más espectacular en cine. Por otro lado, los receptores de Denon son los conocidos como «todoterreno», ya que rinden bien tanto en cine como en música, ofreciendo, generalmente, un sonido algo más neutro. Dicho esto, vamos ya sí a hablar de modelos más concretos.
Receptores AV gama de entrada
En la considerada como gama de entrada tenemos varios modelos disponibles, pero quizás sea Denon la que más destaca. En su catálogo podemos encontrar el Denon AVC-S660H, un receptor AV con 5.2 canales, compatible con HDMI 2.1 y con HEOS integrado. Tiene un precio que ronda los 549 euros.
Sin embargo puede que el más interesante sea el nuevo Denon AVR-X1700H, un receptor con 7.2 canales de amplificación y compatible con Dolby Atmos. Es el modelo más nuevo del fabricante, ya que llegó hace solo unos meses. Es el sustituto natural del Denon AVR-X1600H y llega con el problema del HDMI 2.1 solucionado. Su precio oficial es de 669 euros, pero vale la pena hacer el esfuerzo respecto al modelo que os comentábamos antes.
Si no os gusta Denon, por el motivo que sea, también tenéis algunas opciones de Yamaha. El Yamaha RX-V4A es un receptor AV de 5.2 canales, cuatro entradas HDMI y compatibilidad con las funciones del HDMI 2.1. Luce el nuevo diseño que Yamaha ha incluido este año en sus receptores, cuenta con los famosos DSP de Yamaha para darle un toque de espectacularidad al sonido tanto en cine como en juegos y tiene un precio contenido. Eso sí, debéis tener en cuenta que no es compatible con Dolby Atmos. El Yamaha RX-V4A se vende con un precio de 519 euros.
Receptores AV de gama media
Cuando hablamos de receptores AV es complicado definir las distintas gamas. Pero bueno, vamos a intentarlo. A partir de los 700-800 euros podríamos decir que entramos en la gama media de receptores AV. Aquí uno de los reyes de este año es, sin duda, el Yamaha RX-V6A. Es uno de los pocos receptores que ha estado disponible a lo largo del año, aunque ahora vuelva a tener bastantes problemas de stock.
El Yamaha RX-V6A es un receptor AV de 7.2 canales, compatible con Dolby Atmos y DTS:X. Cuenta con 7 entradas y una salida HDMI, compatibilidad con las funciones HDMI 2.1, CINEMA DSP 3D, sistema de calibración YPAO R.S.C Multipunto, Dolby Atmos con virtualización de altura, capacidad MusicCast Surround y compatibilidad con los servicios de streaming Spotify Connect, Tidal y Qobuz.
En definitiva, el Yamaha RX-V6A es un receptor AV bastante completo para los que buscan empezar en este mundillo. Su precio ronda los 695 euros.
Con un precio muy similar al receptor de Yamaha tenemos también el Denon AVR-X2700H. Esta gama de Denon, junto con el 3700H que luego veremos, son seguramente los dos modelos más vendidos año tras año.
El X2700H es un receptor AV de 7.2 canales compatible con Dolby Atmos con Height Virtualization. Cuenta con Heos Integrado, Spotify Connect, Tidal, Amazon Music, Qobuz y radio por Internet. Está equipado con el sistema de calibración Audyssey MultEQ XT y tiene 6 entradas y 2 salidas HDMI con una entrada específica para 8K compatible con el paso de señales de vídeo 8K/60 Hz y 4K/120 Hz.
El Denon AVR-X2700H ofrece todo lo comentado, y mucho más, con un precio actual de 769 euros.
Si queréis optar por un modelo algo más musical, podéis echarle un ojo al Marantz NR1711. Eso sí, debéis tener en cuenta que se trata de un receptor AV con formato compacto. Aún así, cuenta con 7.2 canales y compatibilidad con Dolby Atmos con tecnología Height Virtualizationy DTS:X.
Este pequeño receptor AV está equipado con 6 entradas y una salida HDMI, una de ellas compatible con todas las características HDMI 2.1. Por lo demás, cuenta con todos los refinamientos habituales de los receptores AV de Marantz y Denon, como soporte para Audio Hi-Res, sistema HEOS, compatibilidad con múltiples servicios de streaming y mucho más.
El Marantz NR1711 se vende actualmente con un precio de 799 euros. Si no vais a tener más de 7 canales y además tenéis un espacio reducido para el receptor AV, puede ser una gran opción.
Receptores AV de gama media-alta
La gama media-alta, al menos en nuestra opinión, está compuesta por los modelos que van desde los 1.000 a los 1.500 euros, aproximadamente. En este rango de precios tenemos, seguramente, los receptores AV más interesantes para la gran mayoría de usuarios.
Como por ejemplo el Marantz SR5015, un receptor de 7.2 canales con plataforma HEOS, Dolby Atmos, DTS:X, compatible con Dolby Vision, HDMI 2.1, HDCP 2.3, Spotify Connect, Internet Radio, Tidal, Bluetooth y Airplay 2. Cuenta con 6 entradas HDMI y 2 salidas, con una entrada dedicada al 8K que soporta capacidad de paso de señales de vídeo 8K/60Hz y 4K/120Hz.
El Marantz SR5015 se vende con un precio de 999 euros y está disponible en negro y plata (una especie de plata dorado).
En el mismo rango de precios tenemos el Yamaha RX-A2A, el más económico de la gama Aventage del fabricante. Es un receptor con 7.2 canales, 100W por canal (20Hz-20kHz, 2ch driven), 17 programas DSP, 7 entradas HDMI, compatibilidad con las funciones HDMI 2.1, Dolby Atmos con Height Virtualizer y sistemas de calibración YPAO R.S.C/Multi-point. El Yamaha RX-A2A tiene un precio oficial actualmente de 999 euros.
Otra opción muy valorada por los usuarios es el Denon AVC-X3700H, un receptor de 9.2 canales con 180W por canal y compatible con Dolby Atmos, Dolby Atmos Height Virtualization Technology, DTS:X, DTS Virtual:X e IMAX Enhanced. El 3700H cuenta con compatibilidad HDMI 2.1, entrada Phono, dos salidas para subwoofer, compatibilidad con Roon y sistema de calibración Audyssey MultEQ XT32. Un receptor muy completo que sigue siendo uno de los más buscados. Por desgracia, el precio del mismo ha subido en los últimos meses, y ahora se están vendiendo los Denon AVC-X3700H con un precio de 1.199 euros.
Subiendo un escalón en precio tenemos el Marantz SR6015, un receptor muy similar al Denon AVC-X3700H. De hecho, muchos aseguran que es el mismo receptor que el Denon pero con la carcasa, el diseño y el sonido más musical que ofrece Marantz.
Así pues, estamos ante un receptor AV de 9.2 canales compatible con Dolby Atmos, DTS:X e IMAX Enhanced. Cuenta también con compatibilidad con las características del HDMI 2.1 y todo lo que hemos comentado en el modelo anterior de Denon. El Marantz SR6015 lo tenéis disponible con un precio de 1.399 euros.
Otro de los modelos que más éxito ha tenido este año es el Nad T 758 V3i, un modelo que sobre el papel parece mucho peor que sus rivales en la misma gama de precio pero que tiene una característica que los demás no incluyen: el sistema de calibración Dirac Live.
El Nad T 758 V3i es un receptor AV de 7.1 canales, con 60W por canal con los siete canales accionados. Es compatible con Dolby Atmos, cuenta con 3 entradas y una salida HDMI, es compatible con MQA, ROON, Spotify, Tidal y Qobuz. Y también muy importante, cuenta con BluOS, uno de los mejores sistema de transmisión de música de la actualidad.
En definitiva, un receptor AV un poco «especial» que busca ofrecer el sistema de calibración Dirac con un precio más competitivo. El Nad T 758 V3i está a la venta actualmente con un precio de 1.599 euros.
Con un precio prácticamente idéntico al del NAD tenemos otras dos opciones. El Yamaha RX-A4A es un receptor AV con 7.2 canales, 110W por canal (con dos canales activados), CINEMA DSP, Surround AI, 7 entradas y 3 salidas HDMI, compatibilidad con las características HDMI 2.1 y un sistema de calibración YPAO más completo que el del A2A, con 3D/High Precision EQ/ R.S.C/Multi-point. El Yamaha RX-A4A es uno de los últimos modelos que ha lanzado el fabricante y tiene un precio de 1.599 euros.
La otra opción es el muy conocido Denon AVC-X4700H, un equipo realmente impresionante de Denon que nos ofrece todo casi todo lo que pueda buscar un usuario medio. Es un receptor AV que incluye 9 amplificadores discretos idénticos de 200 vatios cada uno y una capacidad de procesamiento de 11.2 canales con dos procesadores DSP ADI Griffing Lite.
El AVC-X4700H es compatible con Dolby Atmos, DTS:X, IMAX Enhanced y Auro-3D. Además cuenta con compatibilidad con las funciones HDMI 2.1 y todo lo que hemos ido viendo en los receptores de la marca, incluyendo el sistema de calibración Audyssey MultEQ XT32. Lo malo es que, más allá del comentado problema de stock, el 4700H también ha sufrido una subida de precio en los últimos meses. Ahora el Denon AVC-X4700H se vende con un precio de 1.699 euros.
Receptores AV de gama alta
Más allá de las posibilidades económicas de cada uno, cuando un usuario va a gastarse más de 2.000 euros en un receptor AV seguro que espera conseguir las mejores características posibles. Es cierto que la subida de precios que hemos tenido este año ha hecho que algunos receptores que quizás se podrían clasificar dentro de la gama media-alta hayan superado este precio, pero aún así son receptores con unas prestaciones realmente impresionantes.
Por ejemplo, entre los 2.000 y los 2.600 euros tenemos receptores como el Arcam AVR5, el Anthem MRX 540, el Denon AVC-X6700H y el Yamaha RX-A6A. Tanto Arcam como Anthem son dos marcas especializadas en sacar el máximo rendimiento a los equipos de cine. Sin embargo, en características técnicas puras y duras, ofrecen mucho menos que marcas como Denon o Marantz.
El Arcam AVR5 es el receptor más nuevo de Arcam. En teoría, es un intento del fabricante por acercarse a un mayor público, de ahí que sea el receptor AV más económico de Arcam. Cuenta con prácticamente las mismas características que su hermano mayor, el AVR10, pero no incluye la licencia de Dirac, se debe comprar por separado. El Arcam AVR5 se vende con un precio de 2.199 euros.
Con un precio bastante similar tenemos el Anthem MRX 540, un receptor AV de 5 canales de amplificación y preamplificador de 7.2 canales. Es compatible con Dolby Atmos, DTS:X e IMAX Enhanced, pero para poder usar altavoces de altura necesitaremos una etapa externa. Por otro lado, cuenta con ARC Genesis, uno de los mejores sistemas de calibración de sala del mercado. El Anthem MRX 540 tiene un precio actualmente de 2.299 euros.
En cuanto a la opción de Denon, el Denon AVC-X6700H, es un receptor AV capaz de amplificar hasta 11 canales y procesar hasta 13.2 canales. Es compatible con Dolby Atmos, DTS:X, DTS:X Pro, IMAX Enhanced y Auro-3D. Además, al igual que sus hermanos menores, cuenta con las últimas tecnología de vídeo HDMI. El Denon AVC-X6700H tiene un precio en la actualidad de 2.539 euros.
Por último, el más caro de los cuatro es también uno de los últimos modelos en ver la luz: el Yamaha RX-A6A. Hablamos de un receptor AV con 9 canales de amplificación y 11 canales de preamplificación, CINEMA DSP HD3, 7 entradas y 3 salidas HDMI, compatibilidad con las funciones HDMI 2.1 y sistema de calibración YPAO 3D/High Precision EQ/ R.S.C/Multi-point. El Yamaha RX-A6A tiene un precio actualmente de 2.599 euros.
Una vez aquí, tenemos que dar otro salto en precio para encontrar receptores de mayor calidad o con mejores prestaciones. En el rango de entre 3.000 y 3.600 euros tenemos modelos como el Arcam AVR10, el Nad T 778, el Marantz SR8015, el Anthem MRX 740 y el Yamaha RX-A8A. Como es lógico, todos ellos son grandes equipos, aunque ofrecen características muy diferentes.
Por ejemplo, una de las características estrella del Arcam AVR10 es la licencia Dirac Live, además de la incorporación de un DAC audiófilo ESS 9026PRO. Su precio ha sufrido una subida espectacular en el último mes, situándose ahora en 2.999 euros.
Un poco más caro es el NAD T 778, uno de los receptores AV más bonitos que hemos tenido este año. NAD ha dado en el clavo con su diseño, consiguiendo un receptor más pequeño pero más llamativo, gracias a la pantalla táctil que incorpora en la parte frontal.
El NAD T 778 ofrece 9 canales de amplificación, 85W por canal con los 9 canales amplificados, BluOs, corrección de la sala de Dirac Live, decodificación completa del contenido de MQA vía BluOS, MDC (Construcción de Diseño Modular) y cinco entradas HDMI. El NAD T 778 se vende actualmente con un precio de 3.199 euros (también ha subido en los últimos meses).
Otra opción si tienes un presupuesto similar es el espectacular Marantz SR8015, un receptor AV con diseño de amplificador monolítico simétrico que ofrece 11 canales de amplificación idénticos, cada uno de ellos con una potencia de 205W por canal. Incluye 8 entradas HDMI y 3 salidas, con una entrada que soporta capacidad de paso de 8K/60Hz y 4K/120Hz. El Marantz SR8015 se vende con un precio de 3.299 euros.
Subimos un poco más el presupuesto para hablaros del Anthem MRX 740, un impresionante receptor AV con 7 canales de amplificación y capacidad para procesar 11.2 canales. Ofrece una potencia de 140W para dos de sus canales y 60W para el resto de canales, 7 entradas y dos salidas HDMI (con posibilidad de actualizar las conexiones a HDMI 2.1, eso sí, pasando por caja) y sistema de calibración ARC Genesis. El Anthem MRX 740 se puede comprar con un precio de 3.499 euros.
Subiendo un poco más el presupuesto tenemos dos modelos más: el Yamaha RX-A8A y el Denon AVC-X8500HA. El A8A cuenta con 11.2 canales, componentes de alta calidad, SURROUND:AI, AURO-3D y sistema YPAO con 3D/High Precision EQ/ R.S.C/Multi-point. El Yamaha RX-A8A se vende con un precio de 3.599 euros.
Un poco más cuesta el Denon AVC-X8500HA, un receptor AV con una capacidad de procesamiento de hasta 13.2 canales que nos permitirá crear una configuración de altavoces 7.2.6 o 9.2.4 sin necesidad de utilizar etapas externas. Este modelo es una revisión del X8500H inicial que incluye la placa con los conectores HDMI 2.1 ya corregidos. Podemos comprar el Denon AVC-X8500HA con un precio actual de 3.800 euros.
Finalmente llegamos a los modelos que superan los 4.000 euros, receptores AV que están al alcance de pocos bolsillos. Aquí tenemos el Arcam AVR20 y el Anthem MRX 1140 con un precio algo superior a los comentados 4.000 euros; y el Arcam AVR30 y el JBL Synthesis SDR-35 que cuestan casi el doble que los dos primeros.
El Arcam AVR20 ha sufrido una subida de precio tremenda, pasando de los 3.500 euros a los 4.099 euros actuales. Es un receptor AV de 7 canales con Dolby Atmos y DTS: X, IMAX ENHANCED y decodificacion 9.1.6. Cuenta con Dirac Live, DAC audiófilo ESS 9026PRO, amplificación Clase AB y compatibilidad con todos los formatos. Eso sí, no cuenta con HDMI 2.1, algo que llegará como actualización de pago.
Algo más caro es el Anthem MRX 1140, un receptor AV de 11 canales de amplificación y capacidad para manejar hasta 15.2 canales. Cuenta con el sistema de calibración ARC Genesis, 7 entradas HDMI, IMAX Enhanced y uno de los mejores diseños del mercado (al menos así me lo parece). El Anthem MRX 1140 se vende actualmente con un precio de 4.799 euros.
Tras el Anthem MRX 1140 damos un salto grande en precio para aterrizar en el Arcam AVR30, un receptor AV con 7 canales de amplificación y capacidad para manejar hasta 9.1.6 canales. Es compatible con Dolby Atmos y DTS: X, IMAX ENHANCED, MQA y Roon. Cuenta con corrección de sala Dirac Live, DAC ESS 9026PRO y amplificación Clase G. El Anthem MRX 1140 se vende actualmente con un precio de 4.799 euros.
Por último os queremos hablar del JBL Synthesis SDR-35, uno de los últimos receptores AV de gama muy alta que ha llegado al mercado. Estamos ante un receptor AV con 16 canales de procesamiento nativo, con decodificación 15.1, salidas de preamplificación 9.1.6 y siete canales de amplificación. Cuenta con Dolby ATMOS, DTS:X, Auro 3D, IMAX Enhanced, Dirac Live, Logic16, Network Streaming, Dante y amplificación de clase G. Está equipado con DAC duales ESS Sabre Pro de 24 bits / 192 kHz de grado audiófilo y diseño actual y moderno. El JBL Synthesis SDR-35 se vende actualmente con un precio de 7.999 euros.
Y estos son todos los receptores AV que han llegado este año al mercado o que hemos podido «comprar» durante el año. Al menos son los que nos han traído las marcas más habituales. Esperemos que el año que viene sea más fácil adquirir un nuevo receptor AV y los precios vuelvan a bajar.