Los tocadiscos vuelven a estar de moda. En la era del digital resulta que los vinilos y su sonido analógico han vuelto a la vida. Y no solo por los coleccionistas de todo el mundo, incluso las «nuevas generaciones» han descubierto su amor por este formato. Por ello cada vez tenemos en el mercado más y más modelos, con todo tipo de estilos, características y precios. Además se han modernizado, ya que son muchos los modelos que llegan con Bluetooth integrado e incluso conexiones USB para facilitar la reproducción también de la música digital.
La variedad siempre es buena, pero también puede hacer que no tengamos del todo claro cuál es el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades y presupuesto. Por eso, y aprovechando que estamos en la época con más ofertas del año, hemos hecho una breve selección con los mejores tocadiscos a vigilar durante el Black Friday. En la selección hemos incluido todo tipo de dispositivos, cubriendo así varios presupuestos y necesidades.
Estos son los tocadiscos que deberías mirar este Black Friday
Sin más dilación, vamos con los modelos. Si quieres aprovechar el Black Friday para empezar «tu pasión» por los vinilos, uno de los modelos más interesantes que puedes localizar en el mercado es el Pro-Ject Primary E Phono. Este modelo ofrece un sencillo pero bonito diseño, con la particularidad de que se trata de un modelo Plug&Play, es decir, está especialmente diseñado para los principiantes.
Este modelo básico utilizar transmisión por correa, es compatible con las velocidades de 33 y 45, tiene un brazo fonocaptor de aluminio, cojinete de acero inoxidable y cápsula OM de calidad Ortofon.
El Pro-Ject Primary E Phono tiene un precio oficial de 329 euros, aunque durante el Black Friday lo encontraremos con un precio que ronda los 269 euros.
Otra tocadiscos básico pero que vale la pena vigilar es el Rega Planar 1 PLUS, que viene con etapa de fono incorporada para mayor sencillez. Este modelo utiliza un motor síncrono de 24 V, de bajo ruido, para reducir las vibraciones, combinado con el tóner RB110 y equipado con cojinetes de ultra baja fricción diseñados por Rega.
A pesar de tener un precio ajustado, Rega ha utilizado la correa EBLT en el Planar 1 PLUS, ya que ofrece una mayor precisión y un mejor rendimiento de la velocidad. Cuenta además con un cartucho de imán móvil de carbono instalado de fábrica y plato de resina fenólica con efecto volante.
El Rega Planar 1 PLUS tiene un precio oficial de 449 euros, pero algunas tiendas especializadas en audio lo han rebajado por el Black Friday y se puede conseguir alrededor de los 399 euros.
Continuamos esta breve selección con el Audio-Technica AT-LP5X, un tocadiscos con una construcción sólida y algunas funciones muy interesantes. Por ejemplo, incorpora una salida USB con función de extracción, que permite digitalizar nuestra colección de vinilos en formato WAV con calidad CD de hasta 16 bits/44,1 kHz y 48 kHz de una forma súper sencilla.
El AT-LP5X incorpora un brazo de lectura en forma de J que se inspira en los modelos clásicos de A-T de los años 60 y 70. También cuenta con una cápsula versátil AT-VM95E y un conmutador de ganancia de preamplificador para adaptarse tanto a cartuchos de imán móvil como de bobina móvil. Es decir, este modelo integra un preamplificador fono conmutable.
Resumiendo, un tocadiscos con buen diseño, buena construcción, fácil de configurar y que ofrece un sonido excelente. El Audio-Technica AT-LP5X tiene un precio oficial de 449 euros, pero durante el Black Friday podéis encontrarlo en un precio de alrededor de 399 euros. En Amazon, sin ir más lejos.
Audio-Technica LP5X
Seguimos. Otro de los modelos que siempre recomendamos, especialmente si eres principiante, es el Sony PS-LX310BT. Se trata de un tocadiscos Bluetooth completamente automático súper sencillo de utilizar y que viene listo para sacarlo de la caja y ponernos a escuchar nuestro vinilos.
Está equipado con un nuevo brazo tonal con un diseño recto y una resistente construcción de aluminio. Según Sony, este brazo mejora la trazabilidad para disfrutar de una reproducción estable, un sonido claro y detallado, y unos graves potentes. El plato es de aluminio fundido, utiliza transmisión por correa, puede reproducir a las velocidades 33 1/3 y 45 rpm, cuenta con un cartucho MM y viene con etapa de fono incorporada.
Generalmente el Sony PS-LX310BT está disponible con un precio oficial de 300 euros, pero durante el Black Friday podéis encontrarlo con un precio de 239 euros, por ejemplo, en Amazon.
Sony PS-LX310BT
Y si queréis subir un poco el nivel, pero sin volveros locos a nivel de presupuesto, podéis echar un vistazo al Pro-Ject Debut Carbon EVO, una versión refinada de uno de los tocadiscos más conocidos del mercado.
El Pro-Ject Debut Carbon EVO cuenta con una suspensión de motor con diseño mejorado para reducir consistentemente las vibraciones y tres pies de metal resistentes ajustables en altura para garantizar un posicionamiento nivelado en cualquier superficie. Viene con uno de los platos de metal más pesados del mercado y con tecnología TPE (elastómero termoplástico), que ayuda a amortiguar la resonancia por completo.
Por otro lado, es compatible con las velocidades de 33, 45 y 78 RPM. Además incorpora un cartucho Ortofon 2M Rojo, un brazo de carbono de 8,6 pulgadas, zócalos chapados en oro y un cable RCA phono de alta calidad para que podamos utilizar el tocadiscos nada más sacarlo de la caja. Eso sí, debemos tener en cuenta que no tiene preamplificador de fono incorporado.
El Pro-Ject Debut Carbon EVO es un magnífico tocadiscos que además está disponible en múltiples acabados. Su precio oficial es de 599 euros, pero lo hemos visto en tiendas especializadas con un precio que ronda los 479 euros por el Black Friday.