A principios de mayo Apple presentó sus nuevos iPad Pro y entre sus muchas novedades hubo una que nos llamó la atención: su nueva pantalla con tecnología OLED en tándem. Esta tecnología combina la luz de dos paneles OLED para producir un brillo mucho mayor del habitual en las pantallas con tecnología OLED, ofreciendo 1.000 nits de brillo a pantalla completa para contenido SDR y HDR, y 1.600 nits de pico de brillo para HDR. Ningún otro dispositivo de su categoría alcanza ese nivel de rango dinámico extremo. Pues bien, esta tecnología llega ahora a los portátiles.
LG Display ha anunciado hoy que el primer panel OLED en tándem del sector para ordenadores portátiles ha entrado en producción en serie. De momento el primer fabricante que ha confirmado la incorporación de estos paneles en sus portátiles ha sido Dell, que espera utilizar uno de estos panales de 13 pulgadas en sus próximas creaciones. El panel OLED en tándem de LG Display utiliza dos panales OLED RGB frente al uso de una única capa que es lo habitual en un panel OLED actual.
Como es lógico, los paneles OLED en tándem son más caros de fabricar, pero ofrecen un rendimiento muy superior al de un panel OLED convencional. La tecnología OLED en tándem permite controlar el color y la luminancia de cada píxel a un nivel inferior al milisegundo, llevando la precisión de imagen a un nuevo extremo. Los puntos de luz especular en fotos y vídeos son aún más brillantes, las zonas en sombra o con poca luz tienen un nivel de detalle mayor y la pantalla responde aún mejor al contenido en movimiento.
OLED en tándem: dos paneles OLED trabajando junto para llevar el brillo a nivel nunca vistos
En los últimos meses hemos estado probando en AVPasión bastantes monitores con tecnología OLED. Todos ellos, con sus diferencias en otros aspectos, destacaban por ofrecer una calidad de imagen espectacular. Sin embargo, todos ellos tienen un «mal común»: la falta de brillo. Si bien es cierto que el contraste casi infinito que ofrece la tecnología OLED hace que esa falta de brillo se note menos, sigue estando ahí. Por suerte, la tecnología OLED en tándem llega para solucionarlo.
Según han comentado los responsables de LG Display, «el nuevo panel OLED en tándem de LG Display, que se aplica por primera vez a los ordenadores portátiles, se ha diseñado a medida para su uso en este tipo de dispositivos. Puede ofrecer el doble de vida útil y el triple de brillo que una pantalla OLED convencional de una sola capa, al tiempo que reduce el consumo de energía hasta en un 40%, por lo que es ideal para dispositivos informáticos de alto rendimiento, como los portátiles con inteligencia artificial, así como para portátiles normales».
El panel OLED en tándem que ha puesto en producción LG Display tiene un tamaño de 13 pulgadas de diagonal, con una resolución de 2880 x 1800 píxeles y una cobertura DCI-P3 del 100%. A pesar de su estructura en tándem, es un 40% más delgado y un 28% más ligero que la típica pantalla OLED de un portátil actual, según LG Display. También es táctil.
Según el periódico coreano The Elec, LG Display suministrará paneles OLED en tándem a Dell para crear el nuevo XPS13, aunque parece que Dell utilizará una versión de mayor resolución del panel de 13 pulgadas creado por LG. Será pues la primera vez que se utilice un panel OLED en tándem en un portátil. Se espera que LG Display envíe alrededor de 100.000 paneles OLED en tándem a Dell en el lote inicial.
Los paneles que utiliza Apple en su nuevo iPad Pro están producidas tanto por LG Display como por Samsung Display. Según la información facilitada, Samsung Display suministra el OLED en tándem para los modelos de 11 pulgadas, mientras que LG se encarga tanto de los modelos de 11 como los de 13 pulgadas del nuevo iPad Pro.
Vía | FlatpanelsHD