Los fabricantes de televisores llevan un tiempo trabajando en mejorar el sonido de sus modelos. En muchos casos se apuesta por lanzar barras de sonido, que ayudan a ofrecer una mejor experiencia a los consumidores. También se han lanzado algunos formatos o sistemas de sonido con los que ayudar a mejorarlo, como Dolby Atmos y el reciente DTS:X.
DTS:X es el sistema de sonido más reciente en el mercado. Ya hay algunos televisores que son compatibles con el mismo, como se ha podido ver en el CES 2019. Se ha confirmado que será este mismo año cuando se vayan a lanzar los primeros modelos compatibles. Aunque tendremos que esperar hasta la segunda mitad del año para ello.
En parte esto es posible gracias al anuncio de MediaTek y Xperi Corporation (responsable de DTS:X). Ambas empresas tienen la intención de lanzar un chip que vaya a ser compatible con este formato de sonido, de manera que se vaya a poder implementar en los televisores. Esto es algo que llegaría en la segunda mitad de este año. Además, en 2020 sería algo obligatorio para aquellos televisores que tengan la certificación IMAX Enhanced.
De modo que aquellos televisores que hagan uso de este chip de MediaTek, tendrán una mejor calidad de sonido en todos los sentidos. Se confirma además que dicha calidad de sonido también se incorpora a los contenidos en streaming. Ya que permitirá nuevos decodificadores para servicios en streaming. En definitiva, DTS:X ha llegado al mercado para quedarse y supone una buena manera de mejorar el sonido en los televisores.
A finales de este año podremos ver los primeros modelos con soporte a DTS:X en las tiendas. No se han revelado por ahora qué marcas o modelos van a ser las que tengan un televisor con soporte al mismo. Seguramente en los próximos meses se vaya a ir anunciando más al respecto, si bien no tenemos datos concretos hasta ahora. No se espera que hasta 2020 vaya a ser algo común en el mercado. Especialmente porque no parece que este año vaya a ser la gama alta la que haga uso de este sistema.
Fuente: Xperi