‘Los que se quedan’ (‘The Holdovers’ en el inglés original) es una película estadounidense que, después de una larga espera, ha llegado por fin a plataformas. Esta aventura invernal puede parecer muy fuera de contexto en el caluroso verano en el que nos encontramos inmersos; y, sin embargo, su ambientación navideña puede ayudarnos a sobrellevar el calor asfixiante con el recuerdo de la nieve de Nueva Inglaterra.
Sinopsis de ‘Los que se quedan’
La película cuenta la historia de Angus Tully, un joven que estudia en el internado Bolton, y que se ve obligado a pasar las vacaciones de Navidad de 1970 en el instituto. Su madre se acaba de casar con su nuevo marido, y durante el periodo de fiestas se van de luna de miel; ello hace que Angus se quede solo, con la sensación de haber sido abandonado y con un profesor cascarrabias y una jefa de cocinas de luto por únicos acompañantes durante dos semanas.
Paul Hunham, profesor de clásicas, es estricto, desagradable de oler y de mirar; es uno de los docentes más odiados por alumnos y profesorado, y en un principio obligará a Angus a levantarse pronto y a pasar los días estudiando. Sin embargo, el espíritu navideño pronto hará mella en él, lo que le llevará a tratar de contentar al joven y a Mary, la cocinera, como buenamente pueda. Mary no tiene motivos para celebrar; su único hijo, Curtis, ha muerto en la Guerra de Vietnam, y ello la sume en un estado constante de dolor que solo aplaca con la bebida (una afición que ella y Hunham comparten).
Esta cinta no es de dramaturgia clásica; no hay un protagonista que quiera algo y luche con los obstáculos hasta conseguirlo, si no que establece más bien una ventana por la que mirar a la cotidianeidad de unos personajes tan entrañables como peculiares. Angus, Paul y Mary son tres personas a las que ha juntado el destino en la desértica academia Bolton, y durante el tiempo que pasan juntos tratan a la vez de consolarse y de ausentarse de sus tragedias personales. El tono de la cinta es de profunda comedia tierna, que nos hará soltar alguna lagrimita pero no sin antes hacernos reír.
Elenco y equipo: tres protagonistas que reman a una
‘Los que se quedan’ es una joya del género escolar, cuyo protagonista oscila entre el trágico Neil Perry de ‘El club de los poetas muertos’, y el torturado David Green de ‘Colegio privado’. Dominic Sessa brilla en el papel del joven Angus (con el que es, aunque parezca difícil de creer, su rol debut), con una interpretación conflictiva, expresiva y paródica, todo en uno. A Sessa, que lleva la película sobre sus hombros, se le une el mejor Paul Giamatti, una fuerza que nos lleva de la mano a lo largo de toda la cinta y a la que acompañamos hasta el último fotograma.
No podemos dejar de mencionar el trabajo de Da’Vine Joy Randolph (que nos sonará si hemos visto ‘The Idol’ o ‘Sólo asesinatos en el edificio’), y que llevó ocho galardones por su papel como Mary Lamb. El Globo de Oro y el premio Óscar a la Mejor Actriz de Reparto fueron a parar a las manos de este poder de la naturaleza, que pone el alma en una película en la que Sessa es el corazón y Giamatti es la cabeza. Esta cinta es una historia de personajes (en contraposición con las narrativas de acción); cabe mencionar, sin embargo, la cuidadísima fotografía que hace de ella todo un festín invernal para la vista.
‘Los que se quedan’ está dirigida por Alexander Payne con guion de David Hemingson. Es una producción de Miramax y Gran Via, que llegó a nuestro país el 3 de enero de 2024. Estuvo nominada a cinco Óscars, entre ellos el de Mejor Película y, aunque no tuvo oportunidad alguna estando presentes Nolan, Gerwig y Scorsese, para una cinta de este tamaño y género es toda una victoria simplemente haber llegado a la ceremonia. ‘Los que se quedan’ ya está disponible en SkyShowtime, que en España se puede contratar a través de Movistar Plus+; si la queremos comprar o alquilar, Filmin, Microsoft, Apple TV y Amazon la incluyen en sus catálogos.
El tráiler es una joya que, en con un estilo marcadamente setentero, es una declaración de intenciones tan encantadora como la propia película. Si mis palabras no han logrado convencerte, estoy más que segura de que el avance sí que lo hará: