Se rumoreaba desde hace unas semanas, pero finalmente se ha hecho ya oficial. Los servicios de streaming de vídeo que operan en Europa tienen ahora una nueva normativa a la que ajustarse. Y en esta normativa se introduce un apartado que será clave en la producción de nuevos contenidos. Ya que tendrán que ofrecer al menos un 30% de producciones europeas, establecido ya por la UE.
Esta medida afecta a los principales servicios de streaming de vídeo como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, que son los más extendidos a lo largo de Europa. Así que veremos como los catálogos de estas plataformas se van modificar de forma notable.
De esta manera, dentro de su catálogo de series y películas, van a tener que ofrecer al menos un 30% de producciones europeas. Una norma bastante estricta, pero que fomenta que plataformas como Netflix vayan a colaborar con productoras u otras televisiones en Europa. Así que aumentarán su oferta de series y películas actuales.
Netflix es posiblemente la que más producciones europeas tiene actualmente disponibles. Series en España, Francia, Italia, Suecia o Alemania. Además, trabajan en más contenidos con otros países en el viejo continente. Por lo que parece que se adaptarán bien a esta nueva norma a nivel europeo. Aunque se trata de una clara limitación para los servicios de streaming de vídeo que quieran entrar en Europa.
En los estados miembros de la UE, el porcentaje de contenidos puede ser incluso mayor, de un 40%. Aunque parece que esto será elección de cada país. Para los servicios de streaming en vídeo, hay un período de adaptación. Tienen un total de 21 meses para poder adaptarse a esta nueva legislación, que ya entra en vigor en la UE.
Se espera que este mismo mes de octubre se vayan a revelar las cuotas de producciones europeas que cada uno de los principales servicios de streaming de vídeo ofrecen. Así, podremos ver cuál de ellos es el que está más cerca de cumplir con estas cuotas. ¿Qué pensáis sobre esta medida?
Fuente: European Parliament / Flatpannels HD