A mediados de mayo del año pasado te hablamos de futuras tecnologías que prometen una nueva generación de televisores OLED más económicos. Un salto que llevamos esperando años para abaratar el coste de este tipo de televisores. Ahora UDC, empresa líder en materiales OLED y proveedor de fabricantes de pantallas tan importantes como BOE, LG Display y Samsung Display, mantiene su apuesta: los televisores OLED económicos podrían llegar en 2024.
Principalmente porque el fabricante ha anunciado que su tecnología estará disponible para ser fabricada en masa el año que viene, y ya se podría empezar a implementar en televisores «a discreción del cliente». O lo que es lo mismo: si los fabricantes quieren, en 2024 llegarán las primeras Smart TV baratas.
El secreto está en el OLED azul fosforescente
En una entrevista al prestigioso medio The Elec, el vicepresidente de UDC, Mike Hack, ha confirmado que «El precio del OLED fosforescente azul será razonable teniendo en cuenta la eficiencia» y «el plan para producir en masa dispositivos fosforescentes azules en 2024 permanecerá sin cambios».
Sin duda, una excelente noticias par el sector. Ya, en febrero del año pasado anunciaron que su tecnología estará disponible para tener listos en el mercado los primeros televisores PHOLED azules fosforescentes en 2024. Y parece que lo van a cumplir. Lo mejor es que al cambiar el dispositivo OLED azul del método de fluorescencia existente al método de fosforescencia, la eficiencia luminosa interna se puede aumentar 4 veces.
En la entrevista con Mike Hack, el vicepresidente de UDC (Universal Display Corporation) dijo que «Significa que todos los preparativos pueden completarse para la producción en masa en 2024 a nivel de UDC» y «la aplicación de producción en masa (producto de consumo) queda a discreción del cliente.»
Esto significa que, por parte de UDC, tendrán la tecnología de pantalla con OLED fosforescente azul dentro de los plazos, y los fabricantes serán los que decidirán cuándo la implementarán.
Actualmente, entre los tres colores primarios de luz (rojo, verde y azul), los OLED rojos y verdes utilizan elementos fosforescentes con una eficiencia luminosa interna del 100%, pero los OLED azules utilizan solo elementos fluorescentes con una eficiencia luminosa interna del 25% .
La idea es aumentar la eficiencia del OLED azul, produciendo en masa una variedad con OLED fosforescente azul para una próxima generación OLED más económica, con mejores niveles de brillo y mayor vida útil ya que las luces OLED azules son las que más desgaste sufren.
«Estamos llevando a cabo un proyecto para desarrollar dispositivos OLED fosforescentes azules en varias formas con varios clientes», dijo el VP de UDC. No podemos lanzar todavía campanas al vuelo ya que, aunque hayan desarrollado su tecnología OLED fosforescente azul, habrá que ver si en la etapa inicial de producción en masa tiene un precio razonable.
Pero teniendo en cuenta que en todo momento ha dicho que los costes serán razonables, todo apunta a que por fin veremos los primeros televisores OLED económicos.
Como indican en la publicación:
«si se aplica un dispositivo fosforescente azul a un OLED grande que actualmente se está produciendo en masa, se pueden reducir una o más capas emisoras de luz. En el OLED blanco (W) de LG Display, dos de las tres capas emisoras de luz en total son capas fluorescentes azules, y en el OLED de punto cuántico (QD) de Samsung Display, tres de las cuatro capas emisoras de luz en total son capas fluorescentes azules. Si se reduce la cantidad de capas emisoras de luz, el costo del material puede disminuir, pero el alto precio de los dispositivos fosforescentes azules en la etapa inicial de producción en masa puede compensar esto.”
Lo que está claro es que, igual la primera generación no tiene un precio más bajo, pero sí que podemos confirmar que las Smart TV OLED más baratas y que podrían llegar al mercado a un precio de lanzamiento que no supere los 1.000 euros están más cerca que nunca.
Recordemos que no es el único actor interesado en esta tecnología. Se sabe que Samsung Display está desarrollando su propio dispositivo OLED fosforescente azul. Y Lordin, una empresa cuyo CEO y fundador de la compañía, Oh Hyoung-yun, es un ingeniero de gran prestigio, con más de 25 años en el sector de los diodos orgánicos emisores de luz, también trabaja en esta tecnología de pantalla.
Así que es probable que QD-OLED sea la primera en aplicar de este OLED azul fosforescente, lanzando una tercera generación de pantallas QD-OLE con este elemento. Y está claro que Samsung Display está poniendo toda la carne en el asador para ello.
Datos de la industria apuntan a que esta tecnología permitirá eliminar la placa superior del sustrato de vidrio para la capa de conversión de color QD del QD-OLED existente. Actualmente el coste del material del QD-OLED existente es 1,5 veces mayor que el del W-OLED de LG Display, por lo que la incorporación de este elemento podría afectar a su precio final.