De momento no hemos podido ver cuál será el diseño de los primeros televisores QD-OLED de Samsung, pero poco a poco vamos recibiendo más información sobre unos paneles que quieren revolucionar el sector de las Smart TV. Ya te hemos contado cómo funciona esta tecnología, y ahora podemos confirmar que los paneles QD-OLED brillarán con luz propia al alcanzar sin problemas los 1000 nits de brillo.
Y es que, a través de una nota de prensa, Samsung Display ha anunciado que sus pantallas QD-OLED, que comenzaron a producirse en masa a finales de noviembre, han recibido tres certificaciones de la SGS por sus tonos de color reales, su luminancia RGB pura y su ángulo de visión ultra ancho, lo que significa que la pantalla QD está certificada para representar con precisión el tono real de todos los colores naturales con una pantalla clara y brillante en cualquier ángulo de visión.
Las pantallas QD-OLED de Samsung ofrecen una calidad de imagen exquisita
Cabe recordar que durante la presentación de la tecnología QD-OLED, Samsung Display indicó que alcanzarían los 1500 nits de brillo, por lo que parece que las palabras del gigante coreano no han caído en saco roto.
«A medida que la industria de los contenidos de vídeo, las tecnologías de producción, las plataformas y las infraestructuras de comunicación crecen rápidamente, la demanda de contenidos de primera calidad también aumenta rápidamente«, afirma Ho Sun, responsable de Marketing Estratégico de la División de Grandes Pantallas de Samsung Display. «QD-Display es la respuesta para satisfacer esta demanda y ofrece a los consumidores un nuevo estándar para ver contenidos de alta calidad con la máxima calidad de imagen»
Esta triple certificación deja claro que el trabajo realizado por el fabricante coreano ha sido sencillamente impecable. Para empezar, los paneles QD-OLED han obtenido al certificación True Color Tones ya que han conseguido unos resultados sorprendentes.
«La gama de colores de las pantallas de televisión existentes apenas supera el 70% cuando se aplica el estándar BT.2020, y basándose en los estándares DCI-P3, el volumen de color suele estar por debajo del 100%«, explica Samsung Display. «QD-Display supera en ambas categorías, con una calidad superior que puede mostrar de forma vibrante y precisa los colores de todo el espectro».
Otra de las certificaciones hace referencia a la luminancia RGB pura, donde las QD-OLED de Samsung muestran de forma precisa los colores primarios (rojo, verde y azul) sin compensar la luminancia. Y esta certificación se consigue cuando la suma de la luminancia de cada color primario RGB es equivalente o superior al valor de luminancia del color blanco creado por la combinación RGB
La luminancia del blanco del QD-Display es de 1.000 nits, y la cifra combinada de la luminancia de cada RGB fue evaluada como equivalente, por lo que han conseguido esta segunda certificación. Todo gracias a que han añadido un pixel blanco para aumentar la luminancia. Tal y como explica Samsung, la la luminancia total de cada RGB suele caer en torno al 50% de la luminancia del blanco, haciendo que la imagen sea más oscura. Pero Samsung ha conseguido evitarlo con este píxel blanco.
Por último, los televisores Samsung QD-OLED también han recibido una certificación relacionada con el ángulo de visión. Y en este caso el fabricante coreano ha conseguido unos resultados de altura. Según la prueba, se analizó el panel a través de diferentes posiciones.
Para la prueba, en la que se usó un televisor de 65 pulgadas con un ángulo de 60 grados, En este caso, la pantalla QD-Display mantuvo más del 80% de la luminancia frontal, mientras que las pantallas WOLED y LCD del mismo tamaño bajaron al 53% y al 35%.
Según Samsung Display, «normalmente hay diferencias de color o luminancia según la posición de visión, ya que la luz viaja en línea recta. Gracias a las propiedades ópticas de los puntos cuánticos y a su capacidad de dispersar la luz ampliamente como si tuvieran forma de cúpula, las pantallas QD reducen la degradación de la calidad de la imagen, por lo que se puede disfrutar del contenido como si se estuviera sentado de frente y en cualquier ángulo».
Sin duda, tres certificaciones que dejan claro que la tecnología QD-OLED de Samsung quiere plantar cara a los paneles WOLED de LG. ¿Podrá su nueva tecnología OLED EX plantar cara a su histórico rival?