Sin duda, uno de los televisores más esperados del año es la nueva generación OLED de Samsung. El fabricante coreano finalmente dará el salto a la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz con su familia de Smart TV QD-OLED, pero parece que el lanzamiento no llegará a su país de origen, Corea. Por lo menos de momento.
Una noticia sorprendente y que ha saltado hoy en los principales medios de Corea del Sur. Esto no significa que la familia de televisores QD-OLED de Samsung no vaya a llegar a otros mercados. Sabemos que a partir de junio podrían estar disponibles, por lo que su lanzamiento se acerca cada día más.
Pero el gigante coreano ha decidido que, por lo menos en 2022, no van a lanzar su familia de televisores QD-OLED, ni los modelos WOLED de LG en su país de origen. Y el motivo no es otro que las críticas por parte de la compañía contra esta tecnología.
La campaña de marketing anti OLED de Samsung le pasa factura en Corea
Desde hace años Samsung y LG lidian una batalla en la que ambas firmas alababan sus respectivas tecnologías, QLED y OLED. Y lo cierto es que en el caso de Samsung, sus esfuerzos para contar con detalle todos los problemas que tienen las Smart TV OLED, quemados y otros fallos, le van a jugar una mala pasada en su país de origen.
En el vídeo que encabeza estas líneas, podemos ver una de las campañas de Samsung desprestigiando a la tecnología OLED de su gran rival. Y en Corea del Sur el acoso y derribo ha sido mucho mayor, por lo que el fabricante sabe que podría dañar de forma notable su imagen en el país.
Un funcionario de Samsung Electronics dijo: «Aún no se ha firmado el contrato para recibir el panel OLED (WOLED) blanco (de LG Display), pero incluso si se realiza la transacción, la probabilidad de que WOLED TV se lance en Corea dentro de este año es baja”.
Esto se suma a la oposición por parte del equipo de marketing dentro de Samsung Display, que ha jugado un papel muy importante en esta toma de decisión. El miedo al desgaste de sus campañas contra los televisores OLED de LG en Corea del Sur es demasiado alto para arriesgarse con un lanzamiento que podría fracasar. Incluso el vicepresidente Han Jong-hee, expresó su oposición a la introducción de paneles WOLED, estando de acuerdo con esta opinión.
Recordemos que en el CES 2020 el propio Han Jong-hee (entonces presidente de Samsung) dijo que bajo ningún concepto lanzarían televisores OLED. Eso sí, el fabricante no tiene ninguna prisa para lanzar estos televisores en su país.
Samsung sabe que su familia Neo QLED es un éxito en Corea del Sur y pueden satisfacer la demanda 4K y 8K con su gama de televisores premium. ¿Su objetivo? Alcanzar los 3 millones de Smart TV de gran formato (70 o más pulgadas) vendidas en 2022 solo en Corea. Esto se debe a la opinión de que la competitividad de precios de los televisores OLED es inferior a la de los televisores LCD en la categoría de 70 pulgadas o más.
Por otro lado, el precio de los paneles LCD está cayendo en picado, y Samsung Electronics quiere aprovechar para centrar su estrategia en la tecnología QLED abaratando el precio de toda su línea de televisores de cara a 2022.