¿Conocéis LOVEStv? ¿Sabéis lo que es? ¿Lo habéis utilizado alguna vez? Es posible que sepáis perfectamente qué es este servicio y para qué sirve, ya que lleva en marcha desde finales de 2018. Pero lo cierto es que es un servicio que no mucha gente conoce, ya que no ha recibido una gran publicidad en todos los años que lleva disponible. Para los que no lo sepáis, LOVEStv es una plataforma gratuita de televisión impulsada de forma conjunta por Atresmedia, Mediaset España y RTVE.
Es un proyecto basado en la tecnología HbbTV, que permite al espectador vivir una experiencia mucho más completa e interactiva que solo con la emisión TDT. Además de disfrutar de tele en directo, con LOVEStv podemos ver un programa desde el inicio, disfrutar de algún contenido emitido durante la última semana, ver recomendaciones de programación o conocer la de los próximos días a través de una guía de televisión mejorada.
Como decíamos, lleva desde 2018 funcionando, pero justo ayer RTVE anunció que la plataforma LOVEStv se ha renovado con una nueva versión que supone un completo rediseño, así como la incorporación de nuevas funcionalidades y servicios. Según los responsables de la plataforma, con su rediseño, LOVEStv se adapta mejor a los estándares de navegación de unos usuarios que en los últimos años han incrementado sustancialmente el consumo de Video Bajo Demanda desde televisores conectados.
El nuevo LOVEStv mantiene su esencia, esto es, un acceso sencillo y gratuito a la oferta de catch up de los principales canales de televisión españoles; así como a funcionalidades como el Start Over, que permite a un usuario comenzar en cualquier momento desde el inicio cualquiera de las emisiones de su programa favorito.
A ello se unirá un reproductor actualizado que permitirá integrarse con un parque más amplio de televisores y que incorporará selección de audio y subtítulos integradas en el propio reproductor. Sin olvidar una interfaz que el usuario encontrará más acorde con sus hábitos de consumo audiovisual, con recomendaciones y mayores opciones de personalización.
En estos cinco años LOVEStv ha ido consolidándose dentro de la oferta de servicios disponibles bajo la tecnología HbbTV. Se trata de un estándar internacional desarrollado por la HbbTV Association, un organismo de estandarización formado por empresas líderes de la industria de la televisión, incluyendo radiodifusores de toda Europa, fabricantes de televisores, operadores de red y empresas tecnológicas.
Aprovechando el anuncio de la renovación de la interfaz y las funciones de LOVEStv, hemos querido hacer un pequeño recopilatorio sobre la plataforma. Ya hemos visto qué es, pero también os queremos contar cómo funciona y qué ofrece esta plataforma HbbTV que tenemos disponible prácticamente en todos los televisores del mercado. ¡Vamos a ello!
¿Qué hace falta para ver LOVEStv?
La plataforma no es compatible con todas las televisiones, pero sí con la gran mayoría, especialmente si son relativamente nuevas. En la página web oficial del servicio podéis consultar si vuestro televisor es compatible, pero lo más probable es que sí lo sea. Para que un televisor sea compatible con este servicio debe cumplir con la especificación TDT Híbrida, TDT Híbrida 2.0 o al menos, con la versión 1.5 del estándar HbbTV. Es importante que en el televisor esté actualizada siempre la última versión del software del fabricante.
Si tenemos un televisor compatible, el segundo requisito es que esté conectado a Internet y que también esté conectado a la antena terrestre. Como hemos comentado, LOVEStv es una plataforma híbrida, así que necesitamos ambas cosas.
Por otro lado, necesitamos también sintonizar uno de los canales en los que el servicio esté disponible dentro de la TDT (y esperar a que aparezca el logo de LOVEStv que avisa de que el servicio está disponible, lo cual nos dirá también si nuestro televisor es compatible o no). Si todo ello se cumple, solo tendremos que pulsar el botón azul del mando para acceder a la plataforma en nuestro televisor.
Resumiendo, LOVEStv es un servicio que está integrado en la TDT, no es una aplicación que descarguemos en el televisor. Por ello es necesario que la antena de televisión esté conectada al televisor, no vamos a poder usarlo si no tenemos la antena conectada y al menos algún canal sintonizado.
¿Qué funciones ofrece LOVEStv?
¿Qué canales puedo ver en LOVEStv? La plataforma incluye todos los canales de los grupos Atresmedia, Mediaset España y RTVE. Pero, tal y como indican sus responsables, es una plataforma abierta en la que en cualquier momento se pueden añadir el resto de cadenas de TDT en abierto, tanto de cobertura estatal y como las de cobertura autonómica.
Más allá de los canales, la plataforma también ofrece las siguientes funcionalidades de forma gratuita:
- Una guía de televisión mejorada en la que se puede consultar la programación futura y pasada de cada canal. En esta guía el usuario puede navegar por la programación futura, conocer más detalles sobre cada programa o serie a través de la opción ‘más información’ (ficha técnica, sinopsis o resumen, etc.) y ver aquellos programas que se hayan emitido anteriormente.
- Ver desde el inicio un programa o serie. En este sentido, se puede disfrutar de esta opción nada más cambiar de canal en la TDT en el menú de acceso a LOVEStv pulsando el botón amarillo, a través de la miniguía una vez dentro de la plataforma o pulsando el botón amarillo desde el menú principal.
- Disfrutar de los contenidos emitidos en los últimos 7 días. Dentro de la opción del menú principal ‘últimos 7 días’ podemos navegar por la programación y ver los últimos contenidos ordenados según su fecha de emisión.
- Obtener recomendaciones de programas o series que ya se hayan emitido ya o que se emitirán próximamente elaboradas de forma editorial por cada canal o grupo mediático ordenados por géneros.
- Entrar directamente a las aplicaciones de Smart TV de RTVE. Sólo se puede acceder a las apps de RTVE, Clan TVE, Playz y 4K RTVE desde los canales de este grupo mediático.
Por último, una última cosa a tener en cuenta. Por cuestión de derechos audiovisuales hay contenidos que no aparecen en LOVEStv. En este sentido, solo saldrán en las guías de cada canal los contenidos que están disponibles y que se pueden mostrar por derechos. Y tú, ¿has probado la plataforma LOVEStv?.