El efecto Cristal Azul podría arrastrar a otros míticos addons piratas de Kodi, como Alfa o Palantir. Luar ha cerrado sus puertas también; se trata de un famoso addon que actuaba como un hub, una especie de de concentrador de addons y dependencias de terceros, entre ellas el extinto Cristal Azul, pero también incluye otros addons en la punta de la mira de las autoridades, tales como Palantir, Alfa, Tacones, Balandro, PelisPlus TV o algunos más. Todos ellos podrían enfrentarse a sanciones y penas bastante duras si continúan adelante con sus proyectos.
Ya comentamos que desde este verano, varias asociaciones creadas con el fin de velar por los derechos de autor, como ACE (Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento) vigila muy de cerca todo lo que se está publicando en la red de redes. Y como veremos más adelante, la nueva política de privacidad de Telegram ha sido un catalizador enorme para poder luchar contra la piratería.
Cae Luar: otro addon mítico de la comunidad hispana de Kodi
Tras el mítico “Se cierra el addon de manera inmediata y para siempre, porque las cosas se han puesto muy feas, hasta siempre” de las declaraciones del creador de Cristal Azul se esconden muchas cosas. Como os explicamos el otro día, nadie sabe a ciencia cierta lo ocurrido, pero evidentemente las especulaciones tienen una base para estar en lo cierto de que se ha pedido a los creadores de estos addons que cierren sus proyectos si no quieren verse involucrados en problemas legales. Y ha sido el principio del fin para el resto.
Ayer Luar, otro addon de los más famoso de la comunidad hispana, también dijo adiós. Cerró sus puertas de forma repentina y sin más explicaciones, borrando todo el contenido que albergaban (principalmente dependencias de addons de terceros, addons en si mismo, herramientas, etc.) e incluso en el repositorio oficial del addon podemos leer un curioso y escueto Hasta pronto y poco más:
Lo mismo ocurre con su github oficial, donde ahora reza un «Error 404 not found» de lo más curioso. Y es que parece que ser que la oferta envenenada no es solo que cierren y dejen la actividad, si no que además eliminen todo el contenido que tienen en su haber para evitar, así, que el resto de personas puedan seguir accediendo al contenido pirata. De hecho, solo hemos podido encontrar este mensaje en su (ex) grupo oficial de Telegram:
¿Cuáles serán los próximos addons de Kodi que podrían cerrar? Alfa o Palantir, en el punto de mira tras los cambios en Telegram
Una enorme parte de esta bola de nieve viene derivado de los cambios en la política de privacidad de Telegram. Ya os avisamos hace unos meses que estos cambios traerían muchos problemas de este tipo, ya que estaban principalmente enfocados a luchar contra la piratería desenfrenada de películas, series y también IPTV de eventos deportivos. Y aquí tenemos los resultados.
Como ya os contamos, el propio staff de Telegram se puso en contacto con AVPasión para aclarar algunos puntos:
Tal como explicó en su canal Pavel Durov, CEO de Telegram, hemos actualizado nuestros términos de servicio y política de privacidad, asegurándonos de que sean uniformes en todo el mundo. Hemos dejado en claro que las direcciones IP y los números de teléfono de quienes violen nuestras reglas pueden ser revelados a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas.
Con estos cambios en una de las plataformas de mensajería más grandes del planeta y en el que se apoya (o apoyaban) estos addons para extender sus servicios, está claro que tarde o temprano irán cayendo todos. Los más grandes, Alfa, Palantir o Balandro también podrían cerrar en breve. Es más, en los grupos de Telegram más grandes en español se ha impuesto la ley del silencio, incluso llegando a banear a aquellos que preguntan por éstos, en un intento de evitar que las autoridades acaben cerrándolos también. En vano.