Los altavoces de suelo o en formato torre suelen tener dos inconvenientes: su anchura y su profundidad (bueno, tres si contamos el precio). Además, generalmente, a la profundidad que ya de por si tiene el altavoz debemos sumarle el espacio que tenemos que dejar para que el bass reflex pueda hacer bien su trabajo (en los modelos con el puerto situado en la parte trasera). Para evitar al menos este último inconveniente el fabricante Lyngdorf ha lanzado al mercado el Lyngdorf FR-2, un altavoz de suelo de alto rendimiento diseñado para colocarse contra la pared y garantizar una integración visual y acústica ideal.
El Lyngdorf FR-2 no solo cuenta con un gabinete muy poco profundo y con un diseño plano que permite «apoyarlo» en la pared, también se ha ajustado para obtener el mejor rendimiento de sonido estando colocado en una posición tan delicada. Generalmente colocar un altavoz contra una pared trasera (o muy cerca de ella) se traduce en unos graves mucho más presentes, algo que puede resultar deseable si tenemos un altavoz más pequeño y con graves limitados), pero que la mayoría de veces crea más problemas que beneficios.
Lyngdorf FR-2: diseñados para estar contra la pared
Lyngdorf Audio es un fabricante danés conocido por sus amplificadores digitales, procesadores multicanal y por el sistema de calibración Roomperfect. El Lyngdorf FR-2 es el modelo número 18 de la empresa en su actual cartera de altavoces y woofers. FR significa Full Range (rango completo) y el FR-2 es el segundo modelo de altavoz de pared de rango completo, que se suma al FR-1. El FR-2 también marca una nueva era en la creación de la nueva producción interna de gabinetes y lacado de Lyngdorf Audio en Dinamarca.
Mientras que la mayoría de fabricantes recomiendan dejar un espacio entre la pared trasera y los altavoces, las unidades de control del Lyngdorf FR-2 están integradas en un diseño de altavoz inusualmente superficial que aprovecha la acústica de la sala en lugar de trabajar en su contra.
El FR-2 ha sido específicamente ajustado para su colocación en la pared, con los woofers ubicados lo más cerca posible de la pared detrás del altavoz. Esto conduce a una respuesta de impulso ideal en las frecuencias bajas y da como resultado unos graves sorprendentemente ajustados y potentes, algo inaudito en la mayoría de los altavoces independientes.
El Lyngdorf FR-2 cuenta con dos woofers de alto rendimiento de 6,5 pulgadas, equipados con una cesta fundida a presión rígida y ventilada, un imán extra fuerte y grande y un cono de aluminio muy ligero. Por otro lado, el tweeter de cúpula blanda también utiliza un imán extra potente. Esto proporciona la máxima eficiencia y un alto nivel de volumen máximo mientras se mantiene baja la distorsión.
La impedancia muy lineal (alrededor de 4 ohmios) permite que cualquier amplificador rinda al máximo. El puerto bass reflex está colocado hacia abajo, lo que lo oculta a la vista y mantiene siempre la misma distancia ideal acústicamente hasta el límite del suelo y la esquina de la pared.
El FR-2 no solo está ajustado para obtener el mejor rendimiento de sonido cerca de una pared, sino que también está diseñado para este propósito. El altavoz es inusualmente superficial, con bordes redondeados y con un deflector frontal que se fusiona con la parte superior. El Lyngdorf FR-2 llega con tres modernas opciones de color satinado mate y dos cubiertas de tela intercambiables opcionales diseñadas por el especialista danés. Estas combinaciones permiten, según el fabricante, que el FR-2 se integre en cualquier sala de estar.
Además, el FR-2 puede colocarse en el suelo o utilizar el soporte de pared opcional para ocupar el mínimo espacio. La caja del FR-2 se fabrica y laca internamente en la nueva fábrica de cajas de Lyngdorf Audio en Dinamarca.
El Lyngdorf Audio FR-2 se pondrá en producción el próximo mes, así que todavía tardará algunas semanas en estar disponible en las tiendas especializadas. Su precio será de 3.999 euros la pareja.