España produce, al año, unos 300 largometrajes con una media de 3,5 millones de euros de presupuesto para su realización; si a ello le sumamos las cerca de 80 series producidas al año por los estudios nacionales, ello nos convierte en una de las grandes potencias de producción audiovisual europea y mundial. Una industria de este tamaño ha de tener una «meca»: la Madrid Content City, dentro del término municipal tricantino, es el mayor complejo audiovisual de Europa, y va de camino a convertirse en la capital de las producciones del continente.
La romana Cineccittá y la parisina Cité du Cinemá eran, hasta ahora, los dos complejos de producción audiovisual más grandes e importantes de la industria europea. Sin embargo, los 140.000 metros cuadrados de platós de grabación, sets y estudios de la Madrid Content City le han arrebatado este puesto a las dos primeras; y sólo es superada en extensión por los estudios de Pinewood en Inglaterra.
Las gigantescas instalaciones de Madrid Content City dejan atrás a la vieja «Ciudad de la Imagen»
El proyecto tomó forma con una inversión inicial de 120 millones de euros. La construcción del complejo se llevó a cabo en tres fases: la primera sólo llevaba implícita la realización de unos pocos estudios, pero con los años se ha ido expandiendo. Hoy, en este gigantesco hub del entretenimiento hay auditorios, almacenes y hasta un campus universitario: The Core School es una escuela privada de formación superior con sus propios platós y cuya sede está inmersa dentro de la propia industria.
Hay, además, un centro de Formación Profesional, gestionado por el Grupo Planeta (iPF). Esta clase de estudios están pensados para el aprendizaje de los futuros técnicos del cine (operarios de cámara, sonidistas o eléctricos, entre otros) que, de nuevo, se forman rodeados de las últimas tecnologías en un ambiente activo profesional y económicamente.
Más de 25 edificios forman lo que se ha bautizado como la «ciudad del contenido madrileño» (en inglés, imaginamos, con el afán de lograr la atención internacional). Ubicado al norte de la capital, en la ciudad planificada de Tres Cantos, se estima que actualmente trabajan aquí más de 20.000 personas. La construcción de este nuevo centro neurálgico de la industria audiovisual traerá consigo una expansión de la línea de Cercanías (con la intención de fomentar el uso del transporte público de estudiantes y trabajadores).
Netflix ha salido de Estados Unidos, por primera vez, para afincarse en Tres Cantos
22.000 metros cuadrados y cinco platós: este complejo de Netflix en la Madrid Content City es el primero que ubica el gigante del streaming fuera de su país natal. Netflix empezó siendo la única plataforma del lugar: con más de 5.000 metros cuadrados de oficinas y 23 salas de post-producción equipadas con la última tecnología importada de Los Ángeles, no tenemos miedo a equivocarnos si decimos que todas o casi todas nuestras producciones nacionales favoritas han pasado por aquí.
El Grupo Secuoya, partner empresarial de Netflix, también tiene sus propias instalaciones en esta ciudad del contenido. Han sido acompañantes de la plataforma desde que llegó a España, y co-producen con ella fenómenos como «La Casa de Papel«.
1.600 millones de euros de inversión pública para convertir España en el «Hub Audiovisual de Europa»
En 2021 se planteó un programa de inversión en la creación de contenidos, fomentado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Este plan pretende hacer atractiva la inversión extranjera en las producciones audiovisuales nacionales, además de facilitar la obtención de permisos y visados para que los equipos de trabajo internacional rueden en España. Esta intervención se incorporó como agradecimiento a la industria por la labor de entretenimiento que cumplieron series, películas y videojuegos durante los años de la pandemia.
Imagen de portada | Netflix