Hay lío en LaLiga. Ya vimos el otro día que la justicia obligó a Google a desinstalar MagisTV de miles de dispositivos Android, por albergar contenidos con copyright mediante emisiones de IPTV no autorizadas. Pues tal y como explicábamos en dicha noticia, el siguiente objetivo es hacer lo mismo con Kodi, no sin antes pasar por una larga y costosa lucha con nada más y nada menos que…Google.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas acaba de informar en el Foro Europa que LaLiga comenzará una larga lucha contra Google en España, Francia, Brasil y Ecuador. Tebas acusó a Google de colaborar con la piratería cuando está en su mano «reducir la piratería en un 80%» de forma inmediata. Y al no hacerlo, por tanto, considera a Google está perjudicando, económicamente, al fútbol profesional. Lógicamente, para dar fuerza a sus argumentos, usa la sentencia judicial contra MagisTV.
Tebas, LaLiga y Google: una lucha larga y basándose en el precedente MagisTV
Hablamos mucho de MagisTV -no os preocupéis que no vamos a volver a explicar lo sucedido, para ello os recomendamos entrar en nuestra noticia- pero porque hay más miga en esta historia. De hecho el juez argentino Esteban Rossignoli del Tribunal 4 de San Isidro habría ordenado a Google «adoptar los medios técnicos necesarios» para desinstalar inmediatamente la aplicación MagisTV de todos los dispositivos Android que operen con una dirección IP argentina. Y ahí, Javier Tebas ha visto un buen sitio donde agarrarse.
Google no ha emitido ningún comunicado sobre la orden, pero, dada la gravedad de la situación, puede ser una buena señal. Por su parte, La Liga cree que Google tiene el poder de reducir la piratería de contenidos de LaLiga en un 80% aproximadamente, por lo que, en ausencia de acciones positivas, la empresa debería asumir la responsabilidad.
Todo esto saltó por los aires el lunes en el Fórum Europa, donde Tebas habló de una posible catástrofe para los deportes televisados de todo tipo, y para toda la industria del deporte si no se controla urgentemente la piratería, situándola como el desafío más importante del fútbol profesional, ya que si no se revierte la situación, los ingresos audiovisuales caerán drásticamente y ésta se producirá una degradación de la calidad del deporte.
Javier Tebas, actual presidente de la LaLiga, acusa directamente a Google en países como España, Francia, Brasil y Ecuador de no ser lo suficientemente duros contra la piratería. El presidente de LaLiga es abogado, por lo que, presumiblemente, ya conoce los cargos que tiene en mente LaLiga y está convencido de que puede ganar la contienda al gigante norteamericano. ¿Pero…realmente Google no hace lo suficiente?
Google coopera activamente en delitos contra la propiedad intelectual
Tebas, que esta semana ha declarado que «ya basta«, afirma que el 40% de la población española consume en algún momento de su vida, contenido que viola el copyright y con ello puede enlazarlo con que Google y otras grandes tecnológicas deberían aumentar el grado de cooperación con LaLiga.
Tomemos como ejemplo un anuncio de LaLiga, que revela sus éxitos en la lucha contra la piratería tanto en Google como en YouTube durante la temporada 2020/2021. LaLiga informó de que había desactivado con éxito más de 1065000 vídeos en YouTube y eliminado más de 75800 sitios web de los resultados de búsqueda de Google.
Aunque las cifras demuestran la magnitud del problema, no dan la impresión de que Google no esté dispuesto a cooperar. De hecho, el material de marketing de LaLiga Tech, la unidad antipiratería fundada por LaLiga en 2021, presume de su capacidad para retirar rápidamente el contenido pirateado, incluso de las plataformas propiedad de Google.
En la actualidad, LaLiga Tech se conoce como Sportian, una empresa conjunta formada con Globant en 2022. Uno de los beneficios es el de tener acceso al Programa de eliminación de derechos de autor de confianza de Google y al Content ID de YouTube y cómo todo el paquete llevó a que el cliente Dorna Sports viera que 98 de cada 100 videos ilícitos se eliminaban «en cuestión de minutos«.
En cualquier caso, veremos como termina la historia, pero generalmente llevar una política de enfrentamiento contra Google no suele terminar demasiado bien si vemos otros precedentes de empresas que lo han intentado en el pasado. Quizá en esta ocasión la historia termine de una forma diferente.
Fuente: Torrentfreak