El director ejecutivo de Warner Bros Discovery Inc., David Zaslav está trabajando para que la compañía sea más solvente. Esto es lógico, claro, pero las decisiones que se apuntan que están cerca de tomar es la de reducir costes y, además, todo hace pensar que Max podría subir de precio. Malas noticias, si esto se confirma -se mire por donde se mire-.
Según la fuente de la información, el directivo ha ordenado a sus lugartenientes en la compañía que busquen oportunidades adicionales para recortar costes con el fin de alcanzar los objetivos financieros para los próximos años. Y, esto, generalmente acaba por afectar de forma negativa a los usuarios.
Lo que podía tener en mente Warner
Para empezar, existe la posibilidad de que se produzcan más despidos en la empresa, que ha eliminado más de 2.000 puestos en el último año. Esto podría afectar incluso a diferentes objetivos del área de producción, por lo claramente la plataforma Max (que está a pocos días de ser una realidad en España), se vería afectada. Si los datos son correctos, se estima que la plataforma podría soportar recortes presupuestarios de cientos de millones de dólares -principalmente en marketing y tecnología-.
La compañía, matriz de CNN, HBO y los estudios de Warner Bros, también habría decidido aumentar los precios de suscripción mientras busca alcanzar mil millones de dólares en ganancias en sus servicios el año que viene (que incluyen a Max y Discovery+). Para ponerse en situación: Max cuesta 15,99$ al mes por su plan sin anuncios más económico en EEUU -en España se espera que se quede en 9,99 euros… pero esto podría ser por poco tiempo-.
Ante la pregunta de diferentes medios, en la fuente de la inflación indican que la respuesta de Warner por estos posibles movimientos es la siguiente: «la empresa está centrada en el crecimiento a largo plazo del negocio en general, incluido Max, que ha sido una prioridad en WBD para ampliar las ofertas de contenido original para nuestras audiencias de streaming, incluidos originales de noticias de CNN, la locura de marzo masculina de la NCAA y los playoffs de la NBA de deportes, contenido en idiomas locales de internacional y un nuevo acuerdo de distribución con A24«. Vamos, que no han sido especialmente claros, y esto suele ser motivado a que la posibilidad está ahí.
Warner es un ejemplo de cómo está el streaming
La compañía de la que hablamos, que se fundó en 2022 mediante la fusión de WarnerMedia de AT&T Inc. y Discovery Inc., dio como resultado una empresa con más de cincuenta mil millones en deuda en un momento en que la televisión por cable, su mayor negocio, estaba perdiendo espectadores y dinero en el ámbito de la publicidad.
Por este motivo, Zaslav fue uno de los primeros en Hollywood en emprender recortes de personal y producción, incluida la decisión de cerrar CNN+, un servicio de noticias en línea, y archivar películas como Batgirl, que estaba casi terminada y que había supuesto un desembolso de unos 90 millones de dólares. Aunque ha permitido reducir la deuda, muchos de sus socios en la producción se vieron afectados y los inversores por el momento han llevado a las acciones de Warner Bros a mínimos.
Aparte, hay que recordar que la compañía anunció el servicio de streaming Max el año pasado, combinando lo mejor de HBO Max con el más especializado Discovery. Pero parece que este movimiento no es suficiente y ahora existen riesgos de subida de cuota y bajada de inversión, lo que puede afectar de forma directa a la creación de contenidos. Y, además, no hay que olvidar que derechos como los de la NBA en breve necesitarán de negociaciones de renovación (y Apple apunta a ser un rival de cuidado aquí).
Lo cierto es que casi todos los principales servicios de streaming están aumentando los precios para mejorar su rendimiento financiero, como por ejemplo Disney+ y Netflix, por lo que no hablamos de que sea algo puntual de una compañía… Parece que el mercado tiene un problema sistémico en su salud financiera, y que necesita de más ingresos para seguir siendo atractivo para las compañías que trabajan en él. Y, Warner, no es más que un ejemplo más de esto.