La seguridad es una preocupación constante en la era de la tecnología, y uno de los últimos peligros que ha surgido involucra a los Android TV Box. Estos dispositivos se han vuelto populares por su capacidad para mejorar las prestaciones de los televisores y, en algunos casos, dotar a las Smart TV de mejores sistemas operativos. El caso es que se ha detectado la presencia de un troyano llamado Pandora en varios modelos económicos.
Los Android TV Box son dispositivos que permiten acceder a una variedad de aplicaciones y servicios de transmisión, como Netflix, en televisores convencionales. También pueden transformar una Smart TV con otro sistema operativo en un dispositivo compatible con el sistema operativo de Google, lo que incluye la posibilidad de utilizar su función de Chromecast integrado.
Una amenaza que se debe tener en cuenta
A simple vista, estos dispositivos son una solución versátil y asequible para mejorar la experiencia de visualización en casa. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los Android TV Box son seguros, y algunos de los modelos más económicos pueden ocultar amenazas como el troyano Pandora.
Este malware del que hablamos es un programa informático malicioso que se hizo conocido por su efectividad desde su lanzamiento hace unos años (2015). Tiene la capacidad de tomar el control de una amplia gama de dispositivos, lo que lo convirtió en una amenaza significativa para la seguridad digital. Inicialmente, se tomaron medidas para eliminarlo y proteger los dispositivos de futuros ataques.
Sin embargo, recientemente se ha descubierto que varios modelos de Android TV Box baratos (la mayoría llegados desde China) siguen infectados, lo que plantea un riesgo considerable para los usuarios tanto por el uso del equipo como de los posibles datos que se tengan introducidos en él.
Cómo funciona el ataque
El problema radica en un fallo de seguridad en el procesador de cuatro núcleos utilizado en la mayoría de estos Android TV Box económicos. Esta vulnerabilidad permite a los hackers llevar a cabo ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido) una vez que han instalado un programa malicioso que oculta el troyano Pandora. Como resultado, los atacantes pueden abrir páginas web en segundo plano, mostrar publicidad no deseada y ralentizar el rendimiento de tu Android TV Box al ejecutar múltiples tareas.
Pero hay más riesgos: la seguridad de los datos de tus servicios de transmisión. Si utilizas un Android TV Box infectado, los atacantes pueden acceder a tus credenciales en plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+ u otras. Esto se convierte en un problema grave si utilizas la misma contraseña en varios servicios.
¿Son muchos los modelos Android TV afectados?
Pues lo cierto es que hay opciones conocidas, como los H96 Max X3, MX10 Pro 6K y Tanix TX6 TV Box, se han visto afectados por el troyano Pandora, tal y como se indica en la fuente de la información. Pero, lo más preocupante en realidad es que estos dispositivos todavía están disponibles para su compra en diferentes plataformas, lo que agrava la situación.
En algunos casos, el troyano Pandora no se instala después de la compra, sino que viene preinstalado en el Android TV Box. Esto significa que, incluso al adquirir un nuevo dispositivo, podrías estar expuesto a esta amenaza.
Para evitar sorpresas desagradables, lo más recomendable si es posible es invertir un poco más en un Android TV Box de una marca reconocida que ofrezca garantías de seguridad como indican desde el equipo del antivirus Dr. Web que son los que han detectado el problema: «En el primer caso, esas actualizaciones de firmware las instalan los revendedores de los dispositivos o se engaña a los usuarios para que las descarguen de sitios web que prometen transmisión multimedia sin restricciones o una mejor compatibilidad con una gama más amplia de aplicaciones«, dice el informe. «El segundo canal de distribución son las aplicaciones de contenido pirateado que prometen acceso a colecciones de programas de televisión y películas protegidos por derechos de autor de forma gratuita o por un precio reducido«.