En Marantz llevan un par de años bastante ocupados. Tras la presentación de su nueva gama de receptores AV CINEMA allá por octubre de 2022, el conocido fabricante no ha dejado de lanzar nuevos productos. Ahora nos sorprende con la llegada de la Serie 10, que incluye tres productos estéreo de referencia: el amplificador integrado MODEL 10, el reproductor SACD 10 y el preamplificador de streaming LINK 10n. Y decimos nos sorprende porque en esta ocasión no se trata de una actualización de alguna gama existente, sino del primer lanzamiento de componentes estéreo de referencia desde 2016.
La nueva Serie 10 de Marantz ha sido desarrollada en Japón durante cinco años en colaboración con Shirakawa Audio Works. Según palabras del propio fabricante, los productos de la Serie 10 «combinan una herencia inigualable con un rendimiento excepcional y un diseño contemporáneo». Cada componente está fabricado con los más altos estándares, inspirándose en los productos de alta fidelidad más icónicos de Marantz, pero con tecnología actualizada para el futuro digital de la Hi-Fi.
De momento, el fabricante ha presentado al mundo el amplificador integrado MODEL 10, del cual ya conocemos todas las características. Tanto el reproductor el reproductor SACD 10 como el preamplificador de streaming LINK 10n llegarán en los próximos meses. Así que vamos a echar un vistazo a este nuevo amplificador integrado, que pasa a ser uno de los modelos de referencia del farbricante.
Marantz MODEL 10: mucha potencia y refinamiento
Marantz está lanzando este año nuevos productos y eso nos encanta. La llegada del Marantz Model M1 fue un soplo de aire fresco y ahora se ha presentado la nueva Serie 10. El primer producto de la nueva colección en debutar es el amplificador integrado de referencia MODEL 10, el componente más potente que Marantz ha fabricado en su clase hasta la fecha. Se basa en una innovadora topología de amplificación simétrica doble monofónica y presenta un chasis de triple capa chapado en cobre completamente nuevo.
Cuenta con estructura compartimentada, diseñada para ofrecer una separación total de cada función interna crítica desde el punto de vista de la ingeniería. Dos compartimentos internos, junto con blindajes estratégicamente ubicados, aíslan los circuitos de alta y baja potencia entre sí, evitando que posibles interferencias internas afecten el rendimiento.
Uno de los aspectos más destacados del MODEL 10 es que su sección de amplificación de potencia ha sido desarrollada desde cero. En colaboración con Purifi, Marantz ha empleado dos unidades en una configuración doble monofónica. Este amplificador opera de manera completamente balanceada desde la entrada hasta la salida, con fuentes de alimentación independientes para cada canal y toda la circuitería de entrada de nivel de línea alimentada por un subsistema de alimentación lineal separado.
Esto se traduce en una distorsión extraordinariamente baja, con un THD del 0.05% a la potencia nominal y un rendimiento aún mejor a la mitad de esa potencia. Una potencia de salida que se fija en 250W por canal a 8 ohmios y 500W continuos por canal a 4 ohmios. Y para quienes requieran aún más potencia, es posible añadir un segundo MODEL 10 para crear un sistema estereofónico biamplificado de alto rendimiento, utilizando el sistema F.C.B.S. (Floating Control Bus System/Sistema de Bus de Control Flotante). Se pueden conectar hasta cuatro MODEL 10.
Esta innovadora sección de amplificación de potencia es excitada por un preamplificador de nuevo diseño, basado en la última generación de la circuitería analógica HDAM de Marantz. La HDAM, una tecnología que vimos por primera vez en el amplificador PM-99SE en 1992, está diseñada para ofrecer una combinación óptima de velocidad de respuesta y transparencia de la señal. La versión actual representa la de mayores prestaciones hasta la fecha, asegurando que el MODEL 10 mantenga la musicalidad que caracterizan a los amplificadores del fabricante.
Diseño y conectividad a la altura
Como modelo de referencia, cada detalle del diseño del MODEL 10 ha sido desarrollado con meticulosa atención. Su pantalla OLED, de estilo ojo de buey, rinde homenaje a la estética de los productos clásicos de Marantz, pero con especificaciones actuales. La pantalla puede alternar entre mostrar el nivel de volumen de la entrada seleccionada y un modo vúmetro (medidor analógico), según la preferencia del usuario. Además, se pueden ajustar las opciones de brillo y tiempo de apagado de la pantalla para mayor comodidad.
Para quienes prefieren una interacción táctil, el MODEL 10 incorpora mandos de control de volumen y selección de entrada fabricados en aluminio mecanizado por CNC. Estos mandos cuentan con cojinetes individuales para ofrecer una sensación al tacto mucho más suave. Incluso el mando a distancia ha sido diseñado exclusivamente para el MODEL 10, con una superficie superior de aluminio en un curioso color verde azulado que proporciona una sensación de solidez y un acabado más premium.
A nivel interno Marantz también ha cuidado cada detalle. Incluye una exclusiva sección con una rejilla cubierta de malla ondulada, adornada con el patrón rítmico de Marantz e iluminada desde el interior. Esta característica contribuye a un aspecto visual distintivo, pero también refleja el compromiso con la calidez tanto en el diseño como en el sonido.
Esta original cubierta superior se complementa con componentes de lujo en toda la construcción del MODEL 10. Se han utilizado paneles laterales de aluminio con casi 16 mm de grosor, que proporcionan una estructura con una resonancia ultrabaja. En la parte frontal del amplificador, el acabado especial de la superficie de control en aluminio extrusionado se acompaña de una discreta iluminación LED incrustada, que ofrece 20 niveles ajustables para una precisión óptima en el control.
Por último, el amplificador de la nueva SERIE 10 de Marantz ofrece una amplia gama de opciones de conexión. Incluye dos entradas balanceadas con conectores XLR, tres entradas no balanceadas con conectores RCA, y una etapa de fono de alta calidad compatible con cápsulas de imán móvil (MM) y de bobina móvil (MC), con tres opciones de ajuste de impedancia para optimizar la compatibilidad con estas últimas. También cuenta con salidas de preamplificador tanto con conectores XLR como RCA.
Además, el MODEL 10 puede configurarse para funcionar exclusivamente como etapa de potencia, omitiendo su preamplificador interno, cuando se combina con el reproductor de música en red de referencia LINK 10n de la misma Serie 10. También incluye salidas para cajas acústicas A/B seleccionables y una salida de auriculares de muy alta calidad.
Resumiendo, estamos ante un equipo de gama muy alta que llega para intentar seducir a los que buscan un amplificador de referencia. Y como tal, su precio. El amplificador integrado MODEL 10 de la nueva gama Serie 10 de Marantz estará disponible próximamente en los distribuidores habituales del fabricante con un precio oficial de 14.500 euros.