A finales de mayo Marantz presentó un nuevo amplificador muy diferente a todo lo que había lanzado antes el conocido fabricante. El Marantz Model M1 se convertía en la primera propuesta del fabricante con el «formato de moda», es decir, un amplificador con streamer integrado y con un tamaño compacto. Un mercado en el que llevamos tiempo viendo como se lanzan grandes propuestas, como el Cambridge Audio Evo 75, el Naim Uniti Atom, el Bluesound POWERNODE o incluso el WiiM Amp (aunque este último podríamos decir que juega en otra liga).
El Marantz Model M1 es un amplificador de 2.1 canales con transmisión en red con tecnología HEOS, un buen apartado de conectividad (con puerto HDMI eARC incluido), un diseño compacto y un precio atractivo. Con todo ello el Model M1 quiere competir en un mercado que se ha vuelto sumamente atractivo para todos los fabricantes. No es ningún secreto que los amplificadores con streaming «todo en uno» son actualmente tremendamente populares, ya que ofrecen una comodidad que los equipos «por piezas» no son capaces de igualar.
Podrían haber creado un dispositivo de un tamaño estándar por llamarlo así, pero Marantz ha querido ofrecer un equipo compacto, fácil de integrar en cualquier espacio. Pero todo ello sin renunciar a su estilo y por supuesto su sonido. He tenido la suerte de poder probar el Marantz Model M1 durante algunas semanas y en este análisis os voy a contar cómo se ha comportado y qué me ha parecido.
Pero antes de nada debo dar las gracias a Marantz y a Masimo Consumer por la cesión del producto para su análisis y la confianza depositada en AVPasión una vez más. Y ahora sí, vamos a ver qué nos ofrece este «pequeñín».
Diseño atractivo y de calidad
El Marantz Model M1 tiene un diseño cuadrado con esquinas redondeadas. A mí personalmente me ha recordado bastante al Mac Studio de Apple, pero diría que es un poco más grande. Aún así, es un amplificador compacto, pero no tanto como los equipos de WiiM o Bluesound. Lo he podido colocar sin problemas en el mueble de los equipos, al lado del altavoz central, así que es bastante fácil de ubicar. Más concretamente, tiene unas medidas de 239 x 84 x 217 mm, con un peso de 2.2 kg.
A mí personalmente el diseño me ha encantado. Especialmente el tejido ondulado y texturizado de la rejilla de ventilación del panel superior, que añade un estilo visual muy potente. El resto del dispositivo es mucho más discreto, ya que Marantz ha optado por un diseño sin pantallas y prácticamente sin luces y controles.
En la parte frontal tenemos una pequeña luz en la zona inferior y justo encima tres botones táctiles tan disimulados que tienes que fijarte bien para verlos. Las tres funciones de estos botones son las más básicas que puedas imaginar: volumen y reproducción.
Por lo demás tenemos un acabado liso, en color negro, por todo el cuerpo del dispositivo. En la parte posterior encontramos el apartado de conectividad, bastante completo. Destaca el puerto HDMI eARC, compatible con Dolby Digital Plus. Este nos permite conectar el amplificador al televisor para poder reproducir tanto el audio de la tele como el de las plataformas de streaming.
Tenemos también un puerto USB tipo A, una entrada óptica, un puerto Ethernet, una entrada de línea RCA, una salida para subwoofer y una entrada IR para integrar el amplificador en un equipo mayor. Todo ello rematado con los terminales para conectar los altavoces y el conector de alimentación.
En cuanto a la parte inalámbrica, tenemos más o menos lo habitual. El Model M1 cuenta con Bluetooth 4.2 y WiFi 802.11ac. Es compatible con Spotify Connect, AirPlay 2 y cuenta con la plataforma HEOS, con la que tendremos acceso a muchas más plataformas y sistemas.
Una potencia que, quizás, no esperabas
A pesar de su compacto tamaño, el Model M1 ofrece bastante potencia de amplificación, ya que ha sido diseñado para adaptarse a una extensa gama de cajas acústicas. Su sección de amplificación entrega 2×100 W con una distorsión armónica total (THD) de apenas el 0’005% en sus entradas digitales (a 8 Ω, 125W por canal a 4 Ω), una cifra que suele encontrarse en amplificadores mucho más caros.
Asimismo, se puede añadir un subwoofer para disfrutar de una experiencia de 2.1 canales, a la vez que las avanzadas opciones de configuración del Model M1 permiten un ajuste completo y por separado de las frecuencias de corte de los filtros paso alto y paso bajo junto con +/-15 dB de ajuste del nivel de salida. La respuesta en frecuencia que ofrece el dispositivo va de 20 Hz a 20 kHz (±1 dB).
El Model M1 cuenta con soporte para PCM hasta 24 bits/192 kHz y provisión para DSD. Además, a fin de garantizar que estas señales de alta resolución sean reproducidas con la mejor calidad posible, el MODEL M1 funciona en el dominio digital de extremo a extremo. Esto simplifica el flujo de la señal y elimina los errores causados por algunos DAC’s de bajo coste. Traducido, no tiene DAC. Así que, si conectamos, por ejemplo, un tocadiscos a la entrada RCA (tiene que ser un modelo con etapa de fono incluida o utilizar un amplificador de fono externo separado, ya que el M1 no cuenta con etapa de fono integrada), el Model M1 transformará la señal en digitial.
También significa que todas las fuentes se aprovechan de las avanzadas tecnologías DSP incorporadas, entre ellas el Marantz Music Digital Filtering (MMDF), desarrollado por primera vez para los reproductores de CD audiófilos de referencia de Marantz y diseñado para garantizar la calidez y musicalidad características de todos y cada uno de los productos de la marca.
Marantz Model M1: especificaciones técnicas
Marantz Model M1 | Características |
---|---|
Tipo de dispositivo | Amplificador de audio en red |
Amplificador | 100 W + 100 W (8 Ω, distorsión armónica total 0,05 %) 125 W + 125 W (4 Ω/ohmios, 1 kHz, distorsión armónica total del 0,05 %) |
Respuesta de frecuencia | De 20 Hz a 20 kHz (±1 dB) |
Balance | -15dB a +15dB |
Filtros de paso alto y paso bajo ajustables | 40-250 Hz / 40-120 Hz |
Ecualizador | Graves, agudos: -5 dB a +5 dB |
Modos de sonido | Estéreo, Directo, Virtual, Mejorador de diálogo, Modo nocturno |
Formatos de audio (Descodificación) | Dolby Digital+, Dolby Digital, LPCM, DSD |
Formatos de archivos estéreo | WMA: hasta 192 kbps inclusive, AAC y MP3: hasta 320 kbps inclusive, WAV, ALAC, FLAC: hasta 24 bits/192 kHz inclusive, DSD: 2,8 MHz, 5,6 MHz |
Conectividad | HDMI eARC Óptica RCA L/R RCA mono para subwoofer Entrada IR 3,5 mm Postes de conexión de 4 vías |
Conectividad inalámbrica | Wi-Fi 802.11ac Bluetooth 4.2 Airplay 2 de Apple Spotify Connect |
Plataforma | HEOS |
Dimensiones | 239 x 84 x 217 mm |
Peso | 2.2 kg |
Otros | Creston, Control4, AMX |
Disponibilidad | Disponible |
Precio | 1.000 euros |
HEOS para gobernarlo todo
De la aplicación HEOS hemos hablado muchas veces en AVPasión, así que no me voy a detener en exceso. Podéis echar un vistazo a otros análisis, como el del Marantz CD 50n y MODEL 50 o el del Denon PMA-900HNE. Pero sí debo reconocer que en el Model M1 la app cobra todavía más importancia, ya que se convierte en el control principal del dispositivo.
Si estáis acostumbrados a interfaces mucho más complejas, como por ejemplo la de Roon, puede que veáis HEOS como una aplicación más simple. Pero lo cierto es que la aplicación, en mi opinión, está muy bien. Se trata de una de las plataformas más longevas del mercado y está bastante pulida. Tiene un muy buen diseño, con gráficos bonitos y modernos, aunque quizás falla un poco en lo que respecta a la integración de servicios.
Podemos utilizar directamente desde la aplicación Spotify (también la versión gratuita), Amazon Music, Deezer y Tidal. Además contamos con servicios gratuitos tan populares como TuneIn para escuchar la radio por Internet. Sin embargo, faltan otros importantes, como por ejemplo Apple Music. Eso sí, que no esté integrado no signfica que no podamos usarlo, pero tendremos que «tirar» de AirPlay. Y no falta la conectividad Bluetooth, como ya hemos comentado en el apartado anterior.
Por otro lado, la aplicación de HEOS también nos permite reproducir música desde un servidor local, como un NAS o un ordenador. Funciona realmente bien y es compatible con archivos DSD hasta 5.6Mhz, FLAC hasta 192kHz/24bits, ALAC hasta 96kHz/24bits y WAV hasta 192kHz/24bits. Lo único que no he podido reproducir han sido imágenes ISO de discos SACD, algo lógico por otra parte.
Más allá de la reproducción de música como tal, la aplicación HEOS nos ofrece acceso a algunas configuraciones importantes sobre el dispositivo. Aquí tenemos la opción del Ecualizador, el Filtro Digital, el Balance, el Modo Salida, la Calidad de salida y el Filtro de paso alto. También la configuración del Subwoofer e incluso la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de la luz de estado del dispositivo. No tenemos ecualizador gráfico y tampoco corrección de sala.
Calidad de sonido
El Marantz Model M1 es un amplificador muy potente, así que no ha tenido problema para manejar ninguna de las cajas con las que lo he probado. El sonido del Model M1 es limpio, rápido y detallado. Es un amplificador bastante neutro, con un sonido equilibrado. Es cierto que no tiene «el cuerpo» que ofrecen los amplificadores de Clase AB, pero siempre puedes acercarte a él incluyendo un subwoofer.
El sonido del Model M1 es dinámico y atractivo. Suena claro y organizado, pero al mismo tiempo divertido. Algunos amplificadores Clase D actuales ofrecen un sonido excesivamente analítico, tanto que puede llegar a molestar. El Model M1 es mucho más orgánico, mucho más natural, pero sin perder detalle. Así pues, si tienes unos altavoces brillantes, el M1 puede ser un amplificador perfecto para ellos, ya que no agrega más brillantez al sonido.
Por último, vale la pena señalar que el Model M1 cuenta con un perfil de sonido especial para cuando queremos utilizarlo con señales Dolby Digital. El perfil Virtual Sound ofrece una mayor dinámica que los otros dos perfiles, creando así un efecto realmente interesante cuando estamos viendo una película o una serie. Sin embargo, a mí personalmente para la música en estéreo no me ha acabado de convencer. No obstante, es todo un detalle que Marantz haya pensado en los usuarios que quieren usar el Modelo M1 también para conectarlo al televisor.
Conclusiones y precio
Marantz ha creado un dispositivo realmente bueno. Se trata de una solución «todo en uno» en un tamaño compacto, con un diseño atractivo y con una potencia superior a la de la mayoría de sus competidores. Y no solo eso, con una calidad de sonido realmente alta. Si a esto le sumamos la conectividad HDMI eARC, el modo de sonido Virtual y la buena integración de HEOS (con algunas carencias), podemos decir que estamos ante un dispositivo que va a dar mucho que hablar.
Parece mentira que un dispositivo tan compacto y podríamos decir que económica ofrezca una versatilidad tan grande, así como un diseño y unas características técnicas realmente buenas. Y es que el nuevo Marantz Model M1 ya está a la venta con un precio oficial de 1.000 euros. Si buscabas un amplificador integrado con streaming y mucho más, apúntalo en tu lista de posibles.