Los tiempos cambian y los fabricantes se adaptan a lo que buscan los usuarios. Llevamos unos años en los que la alta fidelidad está sufriendo cambios muy importantes. Y uno de ellos es la llegada de equipos compactos, potentes y con todos los servicios integrados. No significa eso que ahora ya no tengamos dispositivos de gran tamaño en el mercado, ni mucho menos, pero los fabricantes se han dado cuenta de que muchos usuarios prefieren equipos discretos, que se puedan colocar en cualquier parte, pero que mantengan esa alta calidad de sonido. Y el nuevo Marantz MODEL M1 llega para contentar a estos usuarios.
El conocido fabricante ha presentado hoy su nuevo amplificador con streaming inalámbrico incorporado, el MODEL M1. Con un diseño ultracompacto y versátil, el MODEL M1 es el abanderado de una nueva generación de amplificadores con streaming inalámbrico que ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer sonido de gran nivel a partir de una extensa gama de servicios de streaming de música. Cuenta también con entradas analógicas y digitales, ofreciendo así la posibilidad de ser conectado a fuentes de música físicas e incluso a un televisor. Un dispositivo que recuerda mucho, al menos en diseño, a los modelos de WiiM.
Marantz MODEL M1: una potencia que no esperas y audio de alta resolución
A pesar de su compacto tamaño, el MODEL M1 ofrece bastante potencia de amplificación, ya que ha sido diseñado para adaptarse a una extensa gama de cajas acústicas. Su sección de amplificación entrega 2×100 W con una distorsión armónica total (THD) de apenas el 0’005% en sus entradas digitales, una cifra que suele encontrarse en amplificadores mucho más caros. Asimismo, se puede añadir un subwoofer para disfrutar de una experiencia de 2.1 canales, a la vez que las avanzadas opciones de configuración del MODEL M1 permiten un ajuste completo y por separado de las frecuencias de corte de los filtros paso alto y paso bajo junto con +/-15 dB de ajuste del nivel de salida.
Por otro lado, el MODEL M1 es compatible con la experiencia musical de alta resolución a través de servicios de streaming, la red doméstica del usuario o incluso USB. Cuenta con soporte para PCM hasta 24 bits/192 kHz y provisión para DSD. Además, a fin de garantizar que estas señales de alta resolución sean reproducidas con la mejor calidad posible, el MODEL M1 funciona en el dominio digital de extremo a extremo. Esto simplifica el flujo de la señal y elimina los errores causados por algunos DAC’s de bajo coste.
También significa que todas las fuentes se aprovechan de las avanzadas tecnologías DSP incorporadas, entre ellas el Marantz Music Digital Filtering (MMDF), desarrollado por primera vez para los reproductores de CD audiófilos de referencia de Marantz y diseñado para garantizar la calidez y musicalidad características de todos y cada uno de los productos de la marca.
Al igual que el resto de dispositivos del fabricante, el MODEL M1 incorpora la plataforma HEOS. También soporta Bluetooth, Spotify Connect y AirPlay2, garantizando de este modo el streaming de música inalámbrico para prácticamente cualquier contenido y desde cualquier dispositivo. También podemos reproducir desde una unidad USB-A conectada al dispositivo o desde un servidor de nuestra red. Y en una futura actualización será un dispositivos Roon Ready.
Más allá del streaming, el MODEL M1 permite conectar un giradiscos compatible (tiene que ser un modelo con etapa de fono incluida o utilizar un amplificador de fono externo separado, ya que el M1 no cuenta con etapa de fono integrada) a través de las entradas analógicas de nivel de línea con conectores RCA.
Por otro lado, como ya viene siendo habitual en este tipo de dispositivos, el MODEL M1 incorpora una entrada HDMI eARC, que permite conectar el sistema a un televisor y utilizarlo para mejorar el sonido del mismo. Cuenta con descodificación Dolby Digital+ integrada que soporta los códecs de audio más recientes, habitualmente utilizados en los servicios de radiodifusión y streaming. Además incluye una opción llamada Dialogue Enhancer, que potencia la reproducción de las voces para hacerlas más fácilmente discernibles.
Es posible asociarlo con otros MODEL M1, permitiendo su compacto diseño instalar dos unidades una al lado de otra en un rack estándar de 19 pulgadas en caso de que así se desee. Por otro lado, su eficaz gestión térmica pasiva significa que no hay ruidos molestos de ventiladores ni problemas de acumulación de calor en armarios, mientras que un punto de montaje roscado en la parte posterior del amplificador permite incluso instalarlo en un soporte de pared si la situación así lo requiere.
La aplicación HEOS proporciona un control total sobre la funcionalidad del MODEL M1, incluso cuando el amplificador está instalado fuera de la línea de visión. Aunque para una integración más amplia en entornos de instalación personalizados, también es compatible con una extensa gama de sistemas de control de terceros, entre ellos los comercializados por marcas tan reputadas como Crestron, Control4 y URC. HEOS permite asimismo la memorización de códigos IR, lo que significa que podremos utilizar mandos a distancia de otras marcas.
En definitiva, el MODEL M1 ofrece la musicalidad de Marantz en un diseño compacto y fácil de usar. El nuevo Marantz MODEL M1 ya se ha puesto a la venta con un precio oficial de 1.000 euros.