Cuando Marantz presentó el MODEL M1, nos habló también de un nuevo amplificador también muy compacto, pero con un factor de forma un poco más habitual: el Marantz MODEL M4. En ese momento todavía no se sabía mucho de él, pero ahora el fabricante ya lo ha presentado de forma oficial. Se trata de un amplificador integrado que destaca por tener la capacidad de gestionar cuatro zonas diferentes, además de contar con una amplia gama de servicios de streaming de música gracias a la plataforma HEOS.
El nuevo MODEL M4 luce el mismo diseño que está utilizando el fabricante en prácticamente todos sus equipos actuales. Solo el comentado MODEL M1 es totalmente distinto al resto de la gama. Incluso los nuevos MODEL 10 de alta gama cuentan con un diseño similar (con las lógicas diferencias que incluye un modelo de alto precio). El MODEL M4 no es un amplificador muy grande, pero sí permite su montaje en rack. En su parte frontal tiene la habitual pantalla ojo de buey del fabricante y en la parte trasera cuenta con una buena ración de conexiones. Vamos a echar un vistazo.
Marantz MODEL M4: hasta 8 canales con mucha potencia
Estamos acostumbrados a ver amplificadores integrados que trabajan con dos canales, pero el MODEL M4 va mucho más allá al ser capaz de trabajar con cuatro zonas diferentes de forma simultánea. Es decir, es lo que se conoce como un amplificador de distribución. Ofrece potencia suficiente para hacer funcionar los altavoces de cuatro habitaciones, con 100W por canal para 8 altavoces de 8 ohmios o 125W por canal para 8 altavoces de 4 ohmios. Y para obtener aún más potencia, tiene un modo puente que ofrece hasta 4 x 200 W de salida.
El MODEL M4 está equipado con cuatro módulos HEOS, lo cual nos permitirá transmitir nuestra música favorita o el audio del televisor de forma independiente o en grupo a cuatro habitaciones diferentes. Según el fabricante, este nuevo modelo es extremadamente robusto, fácil de usar y flexible, lo que hace que la operación en varias salas sea muy sencilla. Además cuenta con MMDF, una tecnología de filtrado digital muy sofisticada que revela el detalle natural y la tonalidad del sonido.
La incorporación del sistema multisala HEOS hace que el MODEL M4 sea compatible con prácticamente cualquier servicio de transmisión de música del mercado, como Spotify, TuneIn, Amazon Music, Tidal o SoundCloud, entre otros. También puede reproducir contenido de la red local (un NAS por ejemplo) y es compatible con AirPlay 2. Y en cuanto a formatos, es compatible con hasta 24 bits/192 kHz y DSD 2,8 MHz y 5,6 MHz. También puede decodificar Dolby Digital y LPCM.
Y en lo que respecta a conectividad, el MODEL M4 equipa postes de conexión de 4 vías, dos entradas digitales Toslink, 4 entradas analógicas RCA, cuatro pre-out y cuatro salidas de subwoofer. También tiene dos puertos Ethernet, además de ser compatible con los sistemas de control Creston, Control4 y AMX.
Resumiendo, el MODEL M4 de Marantz ofrece una alternativa innovadora a los amplificadores de distribución convencionales. Diseñado para amantes apasionados de la música, el dispositivo de montaje en rack ofrece un sonido de primera para una amplia gama de servicios de transmisión de música, fuentes de música conectadas localmente e incluso el televisor (a través de la conexión óptica, no cuenta con HDMI).
Luce un diseño industrial inspirado en la última generación de productos Hi-Fi y AVR de Marantz. Además, el fabricante asegura que durante su desarrollo, centraron su atención en ofrecer un dispositivo robusto, fácil de usar y que ofrezca una configuración flexible, factores que son esenciales para una integración exitosa.
El nuevo Marantz MODEL M4 ya se ha puesto a la venta en varios países con un precio oficial de 3.500 euros.