A finales de agosto Marantz presentó el MODEL 10, un amplificador que estrenaba la primera nueva gama de productos de alto nivel que lanzaba el conocido fabricante desde 2016. Se ponía así «en marcha» la Serie 10, que ahora crece con la llegada de dos nuevas incorporaciones: el lector SACD 10 Reference y el reproductor de música en red LINK 10n Reference. Junto con el amplificador, ya es posible crear un sistema completo de componentes estereofónicos de referencia de nueva generación.
Desarrollados durante cinco años de intensa colaboración entre todos los departamentos del equipo de ingeniería de la renombrada Shirakawa Audio Works en Japón, los nuevos componentes de la Serie 10 encarnan el legado, las prestaciones y el lujo de los mejores equipos de Marantz. Cada modelo está fabricado según los estándares más exigentes y su diseño está inspirado en algunos de los componentes estereofónicos más emblemáticos de la historia del fabricante. Al mismo tiempo, cuentan con una ingeniería moderna para garantizar su preparación para el futuro digital de la alta fidelidad.
Marantz SACD 10: un reproductor SACD de última generación
El SACD 10 es un reproductor de SACD de alta gama, fabricado siguiendo los mismos estándares de calidad que los del amplificador MODEL 10. Su estructura interna se basa en un chasis de triple capa bañado en cobre de nueva fabricación, con una disposición compartimentada que proporciona una separación completa de la circuitería correspondiente a cada función interna crítica. Dos secciones subdivididas internamente, aisladas por blindajes estratégicamente colocados, garantizan que los circuitos digitales y analógicos estén separados entre sí, evitando que las interferencias internas limiten las prestaciones.
Dos transformadores de alimentación toroidales, alojados en carcasas bañadas en cobre y montados simétricamente a ambos lados del chasis, proporcionan fuentes de alimentación completamente separadas para los circuitos digitales y analógicos. Estas fuentes están situadas a ambos lados del mecanismo de transporte SACDM-3, fabricado en aluminio, montado en posición central y excepcionalmente bien aislado.
La circuitería digital del SACD 10 se basa en la tecnología MMM (Marantz Musical Mastering) mejorada, mediante la cual las señales PCM entrantes son convertidas a DSD y enviadas a un filtro de paso bajo para obtener la señal analógica. El sistema MMM permite personalizar los filtros digitales, la interpolación y el ruido aleatorio («dither») para optimizar la calidad sonora y adaptarla a las preferencias de cada oyente. En el ámbito analógico, la tecnología HDAM mejorada de Marantz procesa la señal de forma totalmente balanceada para enviarla a las salidas con conectores XLR o, si el usuario lo prefiere, con conectores RCA.
Las salidas digitales coaxial y óptica complementan la sección de salida, mientras que el SACD 10 cuenta con una generosa selección de entradas digitales: coaxial, óptica (2), USB-A y USB-B DAC. Esto hace de este reproductor el compañero digital perfecto para la arquitectura cien por cien analógica del amplificador MODEL 10. También se incluye un amplificador de auriculares de alta calidad.
Todo ello junto con un elegante y sofisticado diseño, ensamblado con materiales de la máxima calidad posible, destacando la presencia de una cubierta superior de aluminio macizo de 12 mm de grosor y secciones laterales de casi 16 mm de grosor. El resultado es una estructura muy sólida y rígida que resiste las vibraciones no deseadas y proporciona la plataforma mecánica perfecta para que el mecanismo de lectura SACD rinda al cien por cien.
Marantz LINK 10n: mucho más que un reproductor de música en red
El nuevo LINK 10n es, ante todo, un reproductor de música en red de referencia, con HEOS integrado, AirPlay 2 y soporte para Roon Ready. Cuenta con una gran pantalla TFT a todo color en la parte frontal, al tiempo que incorpora la misma fuente de alimentación y la misma sección de conversión D/A MMM que su compañero de gama, el SACD 10. Naturalmente, incluye soporte para conexión a redes por cable y Wi-Fi, y puede aceptar fuentes digitales conectadas localmente vía HDMI (con funcionalidad ARC), USB-A y USB-B DAC, además de entradas digitales coaxial y óptica.
El Marantz LINK 10n también está completamente preparado para satisfacer las demandas de los audiófilos más exigentes, con soporte para audio en alta resolución DSD hasta DSD256 (frecuencia de muestreo de 11,2 MHz) a través de una actualización de firmware disponible en breve, y PCM hasta 32 bits/384 kHz.
Al igual que los demás componentes de la nueva Serie 10, la tecnología HDAM mejorada del LINK 10n procesa la señal de forma totalmente balanceada y la envía al resto del sistema a través de terminales XLR. También incluye terminales RCA y salidas digitales ópticas y coaxiales, en caso de que la situación así lo requiera.
Para una mayor versatilidad, el LINK 10n también se puede utilizar como un sofisticado preamplificador, con salidas de ganancia variable y control y visualización del nivel de volumen y la selección de la fuente. Incluso incorpora varias entradas analógicas—de nuevo, en formato RCA y XLR—y una etapa de fono de la máxima calidad.
Conectándolo vía tomas XLR al amplificador estereofónico a juego MODEL 10, utilizando la entrada para etapa de potencia, podremos crear una combinación preamplificador/amplificador de potencia muy versátil y, por supuesto, de auténtica referencia. Incluso es posible conectar un subwoofer.
Todos los componentes de la Serie 10 pueden ser controlados por el nuevo mando a distancia de aluminio lacado en verde azulado, mientras que el LINK 10n también ofrece soporte para control mediante la aplicación HEOS y por sistemas comercializados por terceros, como por ejemplo los de Control4.
Las nuevas incorporaciones a la Serie 10 de Marantz, el SACD 10 y el LINK 10n, estarán disponibles en los acabados Marantz Black y Marantz Champagne en los próximos días. En cuanto al precio, el SACD 10 se pondrá a la venta con un precio oficial de 11.000 euros; mientras que el LINK 10n lo hará con un precio oficial de 12.000 euros.