La llegada del verano y el buen tiempo siempre favorece salir a la calle y disfrutar de las horas de sol en compañía. Esta semana pasada celebramos el «yellow day» (el día más feliz del año, que ha coincidido con el solsticio de verano) con la recomendación de varios filmes coloridos y divertidos para conmemorarlo; sin embargo, no todos los días pueden ser amarillos; las tormentas estivales son algo más que normal en gran parte del país, y el calor puede llegar a ser asfixiante, sobre todo cuando lo comparamos con la comodidad del hogareño aire acondicionado.
Os traemos esta triple recomendación para que escapéis de los malos títulos presentes en las plataformas, y paséis un buen rato disfrutando del buen cine.
Las siguientes películas forman lo que me gusta llamar «trilogía no-oficial»: esto quiere decir, tres películas que harían una perfecta triple sesión por su temática, estilo, estética o trama. En este caso (y sin hacer spoiler de ninguna de ellas) sólo diré que uno de los recursos de guion empleado en el desenlace del filme se repite en las tres; además, el género de todas ellas lleva el apellido «psicológico» (thriller, suspense y terror, respectivamente), lo que hace que compongan un maratón tan intrigante como inusual.
Las películas de la lista están disponibles para streaming en más de un servicio (aunque es más que posible que tengáis el DVD de alguna de ellas rondando por casa). No me entretengo más, ¡que empiece la recomendación!
Thriller: «El club de la lucha»
«Fight Club», en el inglés original, es la primera película de la lista por ser la más antigua (y, de una manera u otra, precedente de ambas). Es, casi con toda seguridad, la cinta más popular de las tres: con un elenco estelar y un director más que galardonado, la obra maestra de David Fincher («Seven», «Perdida», «La red social») sigue reclutando adeptos 25 años después de su estreno. «El club de la lucha» se considera un inigualable clásico moderno, nominada a un premio Óscar (que perdió frente a «Matrix»), que ya en su momento de estreno se consideró un filme innovador en forma, técnica y estilo.
Protagonizada por Brad Pitt, Edward Norton y Helena Bonham Carter, «El club de la lucha» es un thriller psicológico contado en clave de comedia negra con una duración de algo más de dos horas. Está disponible para streamear en Disney+, Netflix y Rakuten TV.
Suspense: «El maquinista»
Esta coproducción hispano-estadounidense está dirigida por Brad Anderson, un cineasta de estilo muy peculiar especializado en cine de terror y misterio. «El maquinista» (2004) cuenta la historia de Trevor Reznik, el operario de una fábrica que sufre de un grave caso de insomnio crónico. La falta de sueño genera en Trevor un evidente malestar físico y psíquico que desemboca en escalofriantes sucesos. La cinta emplea una estructura no lineal que aumenta en el espectador el sentido de la confusión (algo que Reznik experimenta constantemente a causa de su trastorno insomne).
La película está protagonizada por el inglés Christian Bale más camaleónico de todos; a quién acompañan la norteamericana Jennifer Jason Leigh y la española Aitana Sánchez Gijón. Aunque la acción de «El maquinista» tiene lugar en los Estados Unidos, fue filmada casi por completo entre Barcelona y El Prat de Llobregat: algo que se refleja en un equipo técnico íntegramente español. Está disponible para streaming en Netflix, Movistar Plus+ y Rakuten TV.
Terror: «Cisne negro»
El director y guionista Darren Aronofsky se ha hecho un nombre en la industria como cineasta de filmes melodramáticos y perturbadores. El hombre detrás de «Noé», «mother!» y «La ballena» es el responsable de esta cinta protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis y Winona Ryder que ya es exponente principal del tópico del artista torturado. «Black Swan» (en el idioma original) sólo se puede ver en streaming en Disney+, aunque se puede alquilar tanto en Apple TV como en Amazon.
Con una temática que gira en torno al mundo del ballet, este drama de terror psicológico sigue las desventuras de Nina Sayers en su intento de triunfar en su interpretación de «El lago de los cisnes». Nina trabaja en la Compañía Nacional, con sede en Nueva York, y comparte piso con su madre, ex-bailarina, que presiona a su hija y la trata como si fuera una niña, en un intento de cosechar el éxito artístico. «Cisne negro» cosechó durante su temporada competitiva un total de 63 premios y 189 nominaciones; entre éstas últimas, cinco fueron a los premios Óscar. Portman se llevó a casa la estatuilla gracias al retrato que hizo de Nina.
Esta «trilogía no-oficial» cumplirá todas tus expectativas de cine psicológico que explora los temas de la identidad y la esquizofrenia a través de distintas ambientaciones, temáticas y códigos pero con unos giros de guion muy parecidos… En estos días de calor que se nos vienen encima, ¡siéntate en el sofá y hazte una triple feature!