Samsung ha apostado muy fuerte por los paneles QD-OLED este año y parece ser que en 2024 subirá la apuesta. Y no solo en cuanto a paneles de gran formato para televisores, también paneles más pequeños para su uso en monitores. Es algo que ya se sospechaba, ya que son varios los fabricantes que han anunciado el lanzamiento de monitores con esta tecnología para el próximo año, pero ahora ha sido Samsung la que ha confirmado que los paneles QD-OLED de 32 pulgadas e incluso menos ya se están produciendo en masa.
Más concretamente, Samsung Display ha anunciado que impulsa el crecimiento del mercado de pantallas de alta gama con estos paneles. Más concretamente ha anunciado que comenzará la producción en masa de los paneles QD-OLED con resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 píxeles) de 31.5 pulgadas a partir de este mes. Según han anunciado, este nuevo modelo ha logrado la mayor densidad de píxeles gracias a la resolución UHD en este tipo de pantallas autoemisivas.
Hablando de la densidad de píxeles, este nuevo panel de 31.5 pulgadas con resolución 4K UHD consigue una densidad de píxeles de 140 ppp (píxeles por pulgada), lo que equivale a la densidad de píxeles de un televisor 8K de 65 pulgadas. Según ha indicado Samsung Display, en la actualidad las pantallas autoemisivas (tecnología OLED) de 30 pulgadas suelen adoptar una resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles), pero los consumidores de juegos y vídeo de alta definición prefieren los productos con resolución UHD.
Más monitores QD-OLED para 2024
¿Qué significa que Samsung comience la producción en masa de los paneles QD-OLED de menor tamaño? Pues lo primero de todo que tendremos más monitores con esta tecnología el próximo año. Y lo segundo, y esperemos que así sea, el precio de los mismo debería bajar, ya que la producción en masa debería abaratar costes de la misma.
Además del panel de 31.5 pulgadas con resolución 4K UHD que hemos comentado, Samsung Display también ha anunciado que comenzará la producción en masa de un panel QD-OLED de 27 pulgadas con resolución de 2.560 × 1.440 píxeles y 360 Hz. Es una novedad importante, ya que hasta ahora este tipo de paneles no habían superado los 240 Hz.
Samsung Display afirmó que los dos nuevos paneles estarán disponibles «a partir de principios de 2024» y espera que las ventas de monitores QD-OLED se dupliquen el próximo año en comparación con 2023. Con la ampliación de la cartera, Samsung contará con paneles autoemisivos de 27, 32, 34 y 49 pulgadas para monitores; así como las ya conocidas diagonales de 55, 65 y 77 pulgadas para televisores.
Y lo cierto es que ya habían sido presentados los primeros monitores con estos nuevos paneles de Samsung, de ahí que dijéramos al principio que ya se sospechaba. Asus aprovechó la Gamescom 2023 para presentar el Asus ROG Swift PG32UCDM, un monitor con panel QD-OLED de 32 pulgadas con resolución 4K y frecuencia de refresco de 240Hz.
Por otro lado, Dell, con su división gaming Alienware, también presentó a finales de octubre dos nuevos monitores. Por un lado está el Alienware AW3225QF, un monitor con panel QD-OLED curvo con resolución 4K y frecuencia de actualización de 240Hz. Y por otro lado el Alienware AW2725DF, un monitor con panel plano QD-OLED con resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles) y una frecuencia de refresco de 360Hz. Es decir, los dos nuevos paneles cuya producción en masa ha confirmado Samsung.
Por último, MSI también anunció a principios del mes de noviembre cuatro nuevos modelos con panel QD-OLED. Más concretamente presentó el MSI MPG-321URX y el MSI MAG-321UPX, dos monitores QD-OLED de 32 pulgadas con resolución 4K UHD y 240 Hz. Y también el MSI MPG-271QRX y el MSI MAG-271QPX, dos monitores con panel QD-OLED de 27 pulgadas con resolución 2K y 360 Hz.
Con todo ello, y como ya hemos comentado alguna vez en AVPasión, queda claro que la tecnología QD-OLED y OLED se convertirá en el nuevo estándar para los monitores de gama alta. Es lógico, ya que ya lo ha conseguido en el mercado de televisores.
Vía | FlatpanelsHD