Buenas noticias, Matter tiene una nueva versión que es importante debido a que trae una serie de mejoras al estándar de hogares inteligentes fundado por Apple, Google, Amazon y Samsung (entre otros). Te contamos lo más importante que debes conocer de las funciones que se añaden a este desarrollo.
Una de las primeras cosas que se debe conocer es que Matter tiene como objetivo lograr la interoperabilidad entre ecosistemas, productos y marcas utilizando protocolos Ethernet, WiFi y Thread. Aunque el desarrollo funciona en plataformas existentes de hogares inteligentes como Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa, la implementación ha sido más lenta de lo anticipado en este apartado.
Una evolución constante de Matter
Tras añadir soporte para tipos adicionales de dispositivos en Matter 1.2, la nueva versión 1.3 expande aún más sus capacidades para incluir gestión de energía, carga de vehículos eléctricos, una variedad de electrodomésticos de cocina y más.
Lanzada esta misma semana por la Connectivity Standards Alliance, la versión 1.3 de Matter agrega soporte para más electrodomésticos, incluyendo hornos y cocinas eléctricas; optimiza todo lo que tiene que ver con la gestión de energía y agua y, lo que es más importante para muchos, introduce nuevas características para el protocolo de casting universal de Matter que es capaz de competir de tú a tú con AirPlay y Google Cast.
La mejora de Matter al enviar contenido
Matter, por ejemplo, puede controlar televisores, altavoces, luces, cámaras y muchos otros dispositivos IoT. Y, por este motivo, una de las mejoras que resulta más relevante es la introducción de un casting mejorado para competir con AirPlay 2 y Chromecast, que permite compartir de forma inalámbrica contenido multimedia desde un teléfono o tableta en el televisor.
Actualmente, Matter Casting solo es compatible con Amazon en Fire TV (Panasonic será una de las primeras marcas de televisores en adoptarlo). Pero todo apunta que el resto de las marcas irán adoptando el estándar en sus dispositivos para que el uso sea global y los usuarios se olviden de incompatibilidades.
El caso es que Matter 1.3 ofrece mejoras en la funcionalidad del televisor, incluyendo mensajes emergentes y soporte de diálogos para nuevas experiencias; optimizaciones en la inicialización del casting; interactividad ampliada para el uso de aplicaciones en los televisores; soporte de texto; y funcionalidad de búsqueda mejorada. También se mejora la comunicación con otros dispositivos en el hogar, permitiendo que envíen mensajes a los televisores u otros dispositivos con.
Otros avances que llegan al estándar
La especificación también trae nuevas características de gestión de energía y agua que hacen que por ejemplo los cargadores de vehículos eléctricos, sensores de fugas de agua y válvulas de agua sean compatibles con el estándar. Con añadido de estos nuevos tipos de dispositivos, Matter ahora soporta la mayoría de los electrodomésticos principales de su hogar (también se suman otros como hornos inteligentes), junto con gadgets como cerraduras inteligentes, luces, persianas y termostatos.
Es importante indicar que en lo que tiene que ver con la gestión energía, Matter 1.3 puede «informar medidas reales y estimadas, incluyendo potencia instantánea, voltaje, corriente y otros, en tiempo real, así como su consumo o generación de energía a lo largo del tiempo.» Y, esto, es bastante positivo.
Con Matter ahora admitiendo grandes electrodomésticos y gestión de energía, el potencial para que más dispositivos se integren en esos ecosistemas crecerá. Plataformas como Apple Home, Google Home y Amazon Alexa tendrán que empezar a ponerse al día si quieren captar el creciente mercado de propietarios de viviendas que recurren al hogar conectado para ayudar a reducir su consumo de energía.
No todo es de color de rosa…
Sin embargo, aunque Matter ahora soporta más tipos de dispositivos y características, aún hay dos grandes problemas. Primero, apenas hay dispositivos 1.2 disponibles para comprar, y mucho menos 1.3. Además, ninguna de las principales plataformas ha añadido soporte para Matter 1.2 aún, por lo que la implementación de este estándar va más lenta de lo que se esperaba.