Connectivity Standards Alliance y los miembros que forman parte de esta asociación acaban de anunciar el lanzamiento de Matter 1.0 para marcar un antes y un después en el sector de los productos inteligentes.
De esta manera, tal y como han informado en nota de prensa, “Connectivity Standards Alliance, la comunidad internacional de más de 550 empresas de tecnología comprometidas con estándares abiertos para Internet de las cosas, anunció hoy el lanzamiento de la especificación Matter 1.0 y la apertura del programa de certificación Matter.”
Una excelente noticia para el sector ya que ahora tendremos las cosas mucho más sencillas a la hora de crear un hogar conectado. Más, con los socios que hay detrás de este protocolo, con Google actualizando su gama Nest y B&O confirmando que cinco de sus productos ofrecerán soporte para Matter.
Qué es Matter y cuáles son sus ventajas
Por si no conoces que es este protocolo, te invitamos a pasarte por nuestro artículo donde te contamos todos los secretos de Matter. Pero podemos definirlo como un nuevo estándar que pretende unificar todos los protocolos actuales para que sean interoperables.
Hasta ahora, si tienes un producto inteligente, debes tener muy en cuenta el ecosistema que utilizas. Por ejemplo, si todo tu sistema IoT está basado en Alexa, no puedes comprar productos que no sean compatibles.
Ahora, con Matter esta barrera se soluciona ya que todos los dispositivos conectados compatibles con este nuevo protocolo destacan por su interoperabilidad para poder ser utilizados en cualquier sistema de hogar inteligente. Dará igual que tengas Alexa, Apple HomeKit o Google Home: todos tus gadgets conectados funcionarán sin problemas de compatibilidad.
Ahora, con la llegada de Matter 1.0, los laboratorios de prueba actualizados ya pueden comenzar a certificar productos conectados compatibles con este protocolo. Para ello han habilitado de momento ocho laboratorios de prueba autorizados para probar y certificar los futuros productos compatibles con Matter para que el catálogo no pare de crecer.
Además, han puesto a disposición de los desarrolladores un kit de desarrollo de software (SDK) de código abierto para que todos los futuros productos inteligentes sean compatibles. Los miembros de Alliance con dispositivos ya implementados y con planes de actualizar sus productos para admitir Matter ahora pueden hacerlo, una vez que sus productos estén certificados. Como habrás podido ver, Google y Bang & Olufsen ya se han puesto manos a la obra.
“Lo que comenzó como una misión para desentrañar las complejidades de la conectividad ha dado como resultado Matter, un único protocolo global basado en IP que cambiará fundamentalmente el IoT”, dijo Tobin Richardson, presidente y director ejecutivo de Connectivity Standards Alliance. “Este lanzamiento es el primer paso en un viaje que nuestra comunidad y la industria están tomando para hacer que el IoT sea más simple, seguro y valioso, sin importar quién sea o dónde viva. Con el apoyo global de empresas grandes y pequeñas, el lanzamiento de Matter 1.0 de hoy es más que un hito para nuestra organización y nuestros miembros; es una celebración de lo que es posible”.
Más de 280 empresas apoyan el protocolo Matter
Decir que estamos ante un proyecto muy grande. Para que te hagas a la idea, más de 280 empresas, incluidas Amazon, Apple, Comcast, Google, Samsung SmartThings y Signify entre otras, ya se han unido al proyecto Matter con el objetivo de que satisfaga las necesidades de todas las partes interesadas, incluidos los usuarios, los fabricantes de productos y las plataformas.
“No estaríamos donde estamos hoy sin la fuerza y la dedicación de los miembros de la Alianza que han proporcionado miles de ingenieros, propiedad intelectual, aceleradores de software, protocolos de seguridad y los recursos financieros para lograr lo que ninguna empresa podría lograr por sí sola. ”, dijo Bruno Vulcano, Presidente de la Junta de la Alianza y Gerente de I+D de Legrand Digital Infrastructure.
Esta versión inicial de Matter, que se ejecuta a través de Ethernet, Wi-Fi y Thread, y utiliza Bluetooth Low Energy para la puesta en marcha de dispositivos, admitirá una variedad de productos comunes para el hogar inteligente, que incluyen iluminación y electricidad, controles HVAC, cortinas y persianas, seguridad y sensores de seguridad, cerraduras de puertas, dispositivos multimedia, incluidos televisores, controladores como dispositivos y aplicaciones, y puentes.