La muerte de Matthew Perry conmocionó a aficionados de ‘Friends’ y seriéfilos alrededor del mundo. El queridísimo actor, conocido por dar vida al fan favourite Chandler Bing, participó en 15 películas, hasta 40 series de televisión, y llegó a escribir una obra de teatro cómica que también protagonizó (‘The End of Longing’) en el West End y Broadway.
Sin embargo, para bien o para mal, en gran parte se le recuerda por su lucha con la adicción al abuso de sustancias que le persiguió durante gran parte de su vida. Fue esta misma adicción la que desencadenó su prematura muerte, no habiendo cumplido todavía los 55 años de edad.
Los detalles que han salido a la luz a lo largo de los últimos meses han revelado la existencia de toda una red criminal compleja que explotó la vulnerabilidad del actor y su susceptibilidad a los opiáceos. Este 15 de agosto, las autoridades anunciaron el arresto de cinco personas clave en la investigación, a las que se acusa de haber proporcionado las drogas que mataron a Perry y a otro individuo anónimo en el mismo mes.
Matthew Perry: Los arrestados y su papel en la tragedia
Entre los arrestados, se encuentran el médico y el asistente personal de Perry. Entre los otros tres acusados, el nombre más destacado es el de Jasveen Sangha, conocida en el inframundo de las drogas como la “Reina del Ketamina”. Sangha es acusada de ser la proveedora de la droga que terminó con la vida del actor, que se encontraba inmerso en un tratamiento terapéutico en el que se utilizaba la ketamina con fines medicinales. Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Sangha dirigía una especie de «emporio de venta de drogas» desde su casa en North Hollywood, donde se encontraron 80 viales de ketamina, miles de pastillas, metanfetaminas y cocaína.
Otro de los arrestados, Erik Fleming, parece haber actuado como intermediario en la distribución de la droga: quien fuera director y productor de Hollywood admitió haber coordinado la compra y venta de ketamina entre el asistente de Perry, Kenneth Iwamasa, y la ya mencionada Jasveen Sangha. Fleming se ha declarado culpable de todos los cargos (que incluyen la conspiración para distribuir ketamina, y la distribución de ketamina con resultado de muerte), enfrentándose así a una condena de hasta 25 años de prisión.
El asistente de Perry también ha sido arrestado y acusado de participar activamente en la adquisición y administración de ketamina que acabó con la vida del actor de ‘Friends’. Las autoridades alegan que Iwamasa, bajo las órdenes de Fleming, en coordinación con los médicos implicados y al servicio de Perry, facilitó el acceso de su jefe a las dosis de ketamina que tan trágicamente terminarían con su vida.
Dos médicos han sido señalados como piezas clave en la red criminal. Salvador Plasencia se enfrenta a hasta 120 años de prisión, acusado de inyectar personalmente la ketamina en el cuerpo de Perry, algo que generó en el actor una reacción severa que le ocasionó una parálisis corporal temporal y un peligroso aumento de la presión arterial. A pesar de esto, Plasencia dejó viales de ketamina en la casa de Perry para que Iwamasa se los administrara, dentro del ya mencionado tratamiento terapéutico al que el actor se estaba sometiendo.
Esto no parece nada fuera de lo común: Perry consumía la droga de manera controlada y con fines medicinales, y su doctor se la suminstraba; sin embargo, la investigación ha demostrado que Plasencia se burlaba de Perry en mensajes de texto privados, tachándolo de «imbécil» y preguntándose cuánto dinero más podría sacar del actor mientras continuaba proporcionándole drogas que agravaban su adicción.
Mark Chavez, el otro médico arrestado, facilitaba el acceso de Plasencia a la ketamina a precios significativamente más bajos que la media; estos viales luego eran revendidos a Perry a precios exorbitantes, con lo que ambos doctores se aprovecharon y beneficiaron monetariamente de la adicción de su paciente. El actor pagaba hasta 2.000 dólares por vial, mientras que Chavez los conseguía por menos de 15 dólares. Esta operación, como es lógico, permitió a ambos lucrarse a costa de la salud del actor, que a raíz de ello empeoró catastróficamente hasta provocar su muerte.
Matthew Perry fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa de Los Ángeles el 28 de octubre de 2023, tras haber consumido grandes cantidades de la droga que Plasencia y Chavez le recetaban con fines médicos, Flemming e Iwamasa le hacían llegar, y Sangha proporcionaba a estos dos últimos. En el momento de su muerte, Perry estaba rodeado de toda una red de narcotráfico que se lucró de su adicción y propulsó su prematura muerte. La investigación continúa abierta, con la esperanza de encontrar a todos los culpables de la muerte del actor y desentrañar el misterio que rodea a sus últimos días.