A las plataformas no les hace ninguna gracia que compartamos nuestras cuentas. Eso de que con una única suscripción podamos tener el servicio 2,3 o incluso más personas no es de su agrado. Y sinceramente, aunque no nos guste, es entendible. Así que es lógico que, cuando ya están asentadas, comiencen a implementar sus medidas contra el uso de cuentas compartidas. Lo empezó Netflix, continuó Disney+ y ahora le toca el turno a Max. La plataforma de Warner Bros lleva un tiempo avisando y ahora uno de sus directivos ha comentado que es inminente.
Allá por marzo de 2024, JB Perrette, director de streaming y juegos globales de Warner Bros. Discovery, dijo que Max comenzaría a aplicar sus medidas contra el uso de cuentas compartidas «a finales de 2024 o principios de 2025». Como os contamos en su momento, el directivo de Warner comentó en una de sus conferencias que ven la prohibición de las cuentas compartidas como «una oportunidad de crecimiento, ya que a Netflix le ha salido muy bien». Ahora otro directivo de la compañía vuelve a hablar del tema y mantiene que las medidas están muy cerca.
Las medidas para evitar compartir la cuenta de Max están cada vez más cerca
Durante la conferencia telefónica sobre los resultados financieros del tercer trimestre de Warner Bros. Discovery, Gunnar Wiedenfels, director financiero, ha dicho que Max iniciará su ofensiva contra el uso compartido de cuentas en los próximos meses con un «mensaje muy suave» en torno al cambio. El directivo comentó que esta implementación inicial será seguida por más avances tanto en 2025 como incluso en 2026.
Wiedenfels calificó el intercambio de contraseñas como «una forma de aumento de precios», ya que la empresa está «pidiendo a los miembros que no se han registrado, o a los miembros con varios hogares, que paguen un poco más». Estas declaraciones están sacadas de una conferencia en la que se presentan resultados financieros, así que es normal que se refieran a estas medidas como una forma de aumentar ingresos.
Por otro lado, Wiedenfels tampoco descartó la posibilidad de un aumento del precio de los planes de suscripción de Max. Dijo que la «naturaleza premium» del servicio deja «un margen considerable para seguir impulsando un precio que hemos tomado con cautela». Para el que no lo tenga en mente, actualmente, en España, Max tiene tres planes de precios:
- Plan Estándar: Disponible en 2 dispositivos a la vez, resolución de vídeo Full HD y 30 descargas con un coste de 9,99 euros al mes.
- Plan Premium: Disponible en 4 dispositivos a la vez, resolución 4K UHD y sonido Dolby Atmos (según disponibilidad) y 100 descargas (sujeto a límites) con un coste de 13,99 euros al mes.
- Plan Max+Dazn: Plan Premium de Max con el añadido del contenido de DAZN, como los canales DAZN 1-4, LALIGA y la F1; así como el Complemento Deportes de Max incluido. Todo ello con un precio de 44,99 euros al mes.
Es decir, dejando de lado el plan DAZN, que no se puede comparar con el de otras plataformas, el Plan Premium de Max cuesta 6 euros menos al mes que el Plan Premium de Netflix con la nueva subida que se acaba de realizar de este último.
Teniendo esto en cuenta, efectivamente, el margen es bastante amplio. Sin embargo, ¿puede compararse Max a Netflix? Según los datos presentados en la propia conferencia en la que Wiedenfels comentó el tema de las cuentas compartidas, la plataforma de Warner sumó 7,2 millones de suscriptores este trimestre, elevando su número de suscriptores total a 110,5 millones a nivel mundial. Uno de los últimos datos publicados por Netflix cifraba su número de suscriptores en 260.28 millones de usuarios, así que la diferencia es considerable.
Durante la conferencia de prensa sobre ganancias, el director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, también dedicó un momento para darle un palo importante a uno de sus últimos fracasos en taquilla. Zaslav dijo que la compañía busca aportar «más consistencia» a su negocio de películas y juegos tras los «resultados decepcionantes» de Joker: Folie à Deux. Está claro que los resultados de la última película de Todd Phillips han escocido, y mucho.
Vía | The Verge