Si hace varios años realizaste un esfuerzo importante y adquiriste un buen sistema de sonido HiFi, y si especialmente piensas que acertaste y que suena de lujo, seguramente serás reticente a tener que cambiarlo simplemente para incorporar las nuevas tecnologías. Tecnologías como el streaming o la conectividad Bluetooth. Por suerte, los fabricantes saben que hay muchos usuarios en esta situación, así que la gran mayoría han lanzado al mercado dispositivos que pueden «modernizar» un sistema de sonido más antiguo de una forma sencilla y sin perder calidad. Y eso es precisamente lo que permite el nuevo McIntosh MB25, un dispositivo que permite incorporar la conectividad Bluetooth a cualquier equipo HiFi.
Pero claro, estamos hablando de McIntosh, uno de los fabricantes de equipos de sonido de gama más alta. Así que su transmisor Bluetooth no es como el de los demás. Aunque siendo sinceros, el fabricante se ha «contenido» bastante en el precio. Pero luego hablaremos de eso. De momento debéis saber que la función del McIntosh MB25 no es otra que dotar de conectividad Bluetooth a cualquier sistema HiFi, facilitando así tanto la recepción de una fuente inalámbrica como la transmisión desde el equipo a un par de auriculares inalámbricos, ya que tiene doble función. Vamos a echar un vistazo a sus características.
McIntosh MB25: streaming Bluetooth de grado audiófilo
Transmitir música directamente desde el teléfono a nuestro sistema de audio a través del Bluetooth ofrece, sin duda, una comodidad a la que es difícil renunciar. Sin embargo, los usuarios más audiófilos huyen de este tipo de conectividad, ya que carece de la calidad de sonido necesaria para honrar a su preciada colección de música. El nuevo McIntosh MB25 llega para intentar solucionarlo, ya que ha sido diseñado para, según palabras del fabricante, «cerrar la brecha entre conveniencia y excelencia de audio».
Así pues, el McIntosh MB25 es una solución sofisticada diseñada para que los entusiastas del audio más exigentes. Permite integrar perfectamente las capacidades de transmisión Bluetooth en un sistema de audio doméstico de alta gama McIntosh o no McIntosh, de cualquier época. El fabricante asegura que ha sido diseñado con los más altos estándares de rendimiento, permitiendo así transformar cualquier sistema de sonido en un centro versátil para disfrutar de música digital desde móviles o tabletas.
El McIntosh MB25 cuenta con un diseño compacto e independiente, con un tamaño relativamente pequeño. Funciona como transmisor/receptor y cuenta con tecnología Bluetooth Clase 1, con un rango de transmisión de hasta 45 metros gracias a la incorporación de una antena externa. Como algunos ya habréis imaginado, el MB25 es el sucesor del popular MB20. Conserva todas las características de su predecesor, pero incorpora mejoras importantes para ofrecer una experiencia superior.
Cuenta con un panel de cristal frontal iluminado que proporciona información sobre las velocidades de la señal de audio y los tipos de conexión. El MB25 también ofrece la flexibilidad de seleccionar la entrada deseada en modo de transmisión, brindando así un mayor control sobre la experiencia de audio. Además, se ha incorporado un Power Control para que pueda encenderse y apagarse fácilmente al mismo tiempo que el resto del sistema de sonido.
En cuanto a conectividad, el McIntosh MB25 ofrece bastante versatilidad. Cuenta con una buena variedad de entradas y salidas para permitir diversas configuraciones del sistema. Las opciones de conectividad analógica incluyen entradas y salidas estéreo balanceadas y no balanceadas. Para conectarlo digitalmente a nuestro sistema, por ejemplo para usarlo con un convertidor digital a analógico (DAC) externo, tiene entradas y salidas coaxiales y ópticas.
Aprovechando la tecnología Bluetooth 5.0, el McIntosh MB25 admite códecs de alta fidelidad como Advanced Audio Coding (AAC) y Qualcomm aptX HD, lo que garantiza una reproducción de audio sin concesiones. Está equipado con un DAC de 32 bits de alto rendimiento para el modo receptor y un convertidor analógico a digital (ADC) premium para el modo transmisor, lo que le permite mantener la calidad de sonido e integridad de la señal en ambos procesos.
Como ya hemos avanzado, el McIntosh MB25 puede funcionar como receptor o como transmisor Bluetooth (aunque no ambos al mismo tiempo). Incluye un interruptor en el panel posterior que nos permitirá cambiar entre una función u otra. En el modo receptor, puede recibir audio desde dispositivos Bluetooth compatibles y luego, mediante su variedad de conexiones de salida, reproducir ese audio utilizando nuestro sistema de sonido. Por otro lado, en el modo Transmisor, puede transmitir música desde fuentes de medios físicos, como CD o discos de vinilo, a auriculares o altavoces Bluetooth.
Para la integración de múltiples sistemas dentro del hogar, el McIntosh MB25 ofrece una solución que permite distribuir la señal de audio inalámbrica entre sistemas con mucha facilidad. Simplemente tendremos que conectar un MB25 a cada sistema. Y si ya tenemos un MB20, podemos usarlo junto con un MB25 para lograr esta configuración de múltiples salas y múltiples sistemas.
Encerrado en un elegante chasis de aluminio personalizado con un panel frontal de vidrio negro con logotipo iluminado, el McIntosh MB25 luce el habitual diseño que el fabricante utiliza en todos sus dispositivos. Por último comentar que el MB25 incluye una fuente de alimentación de montaje en pared con adaptadores para una mayor compatibilidad.
El nuevo McIntosh MB25 se pondrá a la venta el próximo mes de julio con un precio oficial de 600 dólares. Tendremos que esperar para conocer su precio en Europa.