McIntosh es un fabricante de dispositivos de audio de gama alta que tiene soluciones para todo tipo de usuarios. Tanto es así que han presentado el McIntosh MR89, un nuevo sintonizador de AM/FM destinado a los usuarios que desean disfrutar al máximo de la radio terrestre. Porque, aunque vivamos en un mundo digital, en el que el streaming se ha convertido en el rey, todavía son muchos los que gustan de disfrutar de las ondas radiofónicas en su domicilio.
De hecho, según el último informe de Barlovento Comunicación, basado en los datos del EGM, el número de oyentes diarios de radio en España se sitúa en 22.775.000 personas en el primer trimestre de 2022. Esto supone un aumento de 306.000 oyentes respecto al último trimestre de 2021. Es decir, la radio FM sigue muy viva, al menos en nuestro país.
Curiosamente, cuando muchos opinan que la radio FM está muerta (aunque ya hemos visto que no es así), McIntosh ha lanzado el que aseguran es el sintonizador más avanzado de su historia. El fabricante afirma que incorpora una gran cantidad de avances para maximizar la escucha de la radio, incluyendo ajustes en la sensibilidad, la relación señal/ruido, la distorsión armónica, la selectividad de canales y la separación estéreo.
El dispositivo cuenta con un avanzado monitor de calidad de la señal que puede mostrar niveles detallados de señal, multitrayectoria y ruido de las señales de radio entrantes para ayudar a ajustar la colocación óptima de la antena de AM o FM (incluye además una antena de AM RAA2).
Además, el McIntosh MR89 incluye un par de salidas analógicas balanceadas y no balanceadas y salidas digitales coaxiales y ópticas para poder conectarlo a cualquier sistema de audio doméstico. El sintonizador cuenta con una circuitería de radiofrecuencia (RF) exclusiva de McIntosh que puede recibir tanto señales FM potentes de emisoras cercanas, evitando la sobrecarga o la distorsión que pueden afectar a sintonizadores de menor calidad, como ser capaz de sintonizar señales FM más débiles con poco o ningún ruido.
Un par de medidores de salida de 60 dB muestran el nivel de la señal que se emite desde las salidas analógicas de cada canal, mientras que el volumen se controla mediante el preamplificador, el amplificador integrado u otro dispositivo de control.
A nivel de diseño, como es lógico, el McIntosh MR89 sigue el mismo estilo que el fabricante mantiene en todos sus equipos. Cuenta con medidores que retratan con precisión la salida de audio de los canales izquierdo y derecho generada por la emisora recibida. El panel frontal es de cristal negro y los medidores, los mandos y las tapas finales son de aluminio cepillado. Todos ellos están alojados en un chasis de acero inoxidable pulido con un lujoso acabado de espejo que evoca la estética intemporal de McIntosh.
Este diseño hace que el McIntosh MR89 pueda combinarse con diversos amplificadores, giradiscos, reproductores de CD, procesadores de cine en casa, dispositivos de corrección de la sala, altavoces y otros componentes de origen para crear un sistema de audio de alta gama completo. Eso sí, como ya imaginaréis, no nos va a salir precisamente económico.
McIntosh MR89: precio y disponibilidad
El sintonizador McIntosh MR89 ya se puede reservar en algunos distribuidores autorizados. Se espera que el fabricante comience a entregar los dispositivos durante este mismo mes de junio de 2022, al menos en Estados Unidos y Canadá. Al resto del mundo llegará poco después.
Como decíamos, el precio no es para todos los bolsillos, como suele ser habitual en los dispositivos del fabricante. El McIntosh MR89 se ha puesto a la venta con un precio oficial de 5.500 dólares, pero tendremos que esperar para conocer su precio en euros.
Vía | Stereonet