Ya os habíamos hablado antes del Mediatek Pentonic 800, el procesador de nueva generación para televisores que promete ser una auténtica revolución. Y lo es tanto por la potencia bruta que tiene (según Mediatek, hasta un 50% más de rendimiento) como por las nuevas características que incorpora de mejoras de imagen y renderización y uniformidad en los 10 bits, mejoras en Dolby Vision y un largo etcétera.
Pero hay una característica clave de la que no habíamos hablado hasta ahora y ha salido más información. Se trata de una funcionalidad llamada AI Contrast Enhancer que, por lo que sabemos, si que parece usar realmente la Inteligencia Artificial para hacerla funcionar correctamente. En ella, se usa una especie de zonas de atenuación virtuales para mejorar el contraste (como hacen las reales, pero por software) y por lo que hemos visto, funciona tremendamente bien. Vamos a conocerla en más profundidad.
La Inteligencia Artificial del Mediatek Pentonic 800 saca músculo: 500000 zonas virtuales de atenuación
Como decíamos, este Pentonic 800 de Mediatek tiene una pinta bestial y la funcionalidad de las zonas virtuales más todavía. Para su funcionamiento, el chip divide una pantalla 4K en 500000 zonas distintas, cada una de las cuales comprende alrededor de 16 píxeles.
Estas zonas se ajustan de forma independiente para el contraste mediante IA, que determina el nivel de contraste apropiado para cada zona. Este análisis y ajuste detallados permiten un control preciso sobre el contraste de la pantalla, mejorando significativamente la calidad de imagen. Como podemos ver en el vídeo explicativo de más abajo, su funcionamiento es similar a una zona real, aunque menos efectiva dado que no puede regular la intensidad lumínica.
Aunque no solo funciona en esta dirección, si que ha sido diseñada para convertir SDR a HDR. Y además, también es compatible con todo tipo de televisores con paneles Mini LED, OLED, etc. De hecho, en el vídeo de demostración se utilizó un panel LED con atenuación local deshabilitada, donde vemos que la potencia de la AI ayuda a mejorar mucho la calidad de imagen. La atenuación local, si se activa, mejora aún más la calidad, lo que significa que la combinación de contraste de IA y atenuación local ofrece un resultado mejor todavía.
Además, la tecnología AI Contrast Enhancer del Pentonic 800 es capaz de mejorar el brillo y el contraste, incluso de aquellos paneles con niveles máximos de brillo más bajos, como 800 o 600 nits. Esta mejora garantiza que los espectadores experimenten imágenes de mayor calidad, independientemente de las especificaciones de visualización iniciales. El chipset tiene como objetivo hacer que el contenido SDR parezca lo más cercano posible al HDR, ampliando los límites de lo que la tecnología de televisión actual puede lograr.
El Pentonic 800 también mejorará el contenido HDR: llega un mejor mapeo tonal gracias a las zonas
Según podemos ver en la web informativa de Mediatek, esta división de 500 mil zonas virtuales ayudará enormemente a mejorar la calidad final del contenido HDR, ya que gracias a ello el mapeo tonal será mucho más preciso de lo que lo es ahora. Y de nuevo, es gracias a la potencia de este procesador unido al buen uso de la IA lo que lo hará posible.
La solución de MediaTek, siempre según sus creadores, también aborda el problema del mapeo tonal de las señales HDR. La IA puede optimizar el contenido HDR analizando y ajustando su luminosidad, mejorando aún más la experiencia. Esta capacidad se extiende a la mejora de la calidad del contenido HDR que inicialmente puede no cumplir con estándares altos, especialmente en televisores con un brillo más limitado, ya que ahora gracias a la IA no veremos los detalles quemados ni la imagen demasiado oscura. Pinta realmente bien.