Ganadora de tres premios Goya (Mejor Fotografía, Mejor Canción y Mejor Diseño de Producción), «Mediterráneo» es un drama de acción que narra la creación de la ONG Open Arms. Así, encapsula una de las mayores tragedias de nuestro tiempo a la vez que honra la labor de los rescatistas de nuestro mar, hombres y mujeres que marcan la diferencia salvando vidas a diario.
«Mediterráneo» está a medio camino entre la ficción y el documental; la película cuenta la historia de Òscar Camps y Gerard Canals, dos socorristas que viajan hasta las costas griegas y allí descubren la verdad sobre la crisis migratoria del Mediterráneo. Miles de personas se ahogan en sus aguas tras subirse a precarias embarcaciones sin saber nadar con el único objetivo de escapar de la situación que les persigue en su país. Llegar a tierra en Europa es un seguro que bien merece el riesgo de embarcarse y nunca salir del mar, en un arranque de desesperación que no deja lugar a la valentía.
Cuando Camps y Canals llegaron a Grecia en 2015, nadie llevaba a cabo labor de rescate alguna aunque esta realidad se conoce desde hace años. Las consecuencias de la crisis migratoria en el Mediterráneo son imposibles de ignorar, varando como varan en las playas y las costas de nuestros países los cuerpos inertes de personas humildes que perecen en alta mar. Así, los dos socorristas juntan fuerzas con Esther, Nico y todo un grupo de voluntarios que toman partida en el conflicto y deciden poner un límite a la tragedia.
Estos son los inicios reales de la proactiva Open Arms, que a día de hoy se estima ha salvado la vida de más de 70.000 personas en el Mediterráneo. La Organización sin Ánimo de Lucro cumple una labor solidaria de responsabilización social con una de las situaciones más vulnerables en las que se puede encontrar un ser humano. Su base de operaciones está en la isla de Lesbos, corazón del mar Egeo y lugar de paso de todos los migrantes que se hacen a la mar abandonando conflictos armados en Oriente Medio (Siria) y África Septentrional (Libia, Eritrea y Sudán).
El equipo de «Mediterráneo«: una producción comprometida
El proyecto audiovisual de «Mediterráneo» se plantea como una narración de historia viva, que ha encapsulado en el tiempo una de las mayores crisis humanitarias a las que se ha enfrentado Europa en los últimos años. La película se produjo con la ayuda de RTVE, Movistar Plus+ y TVC (Televisió de Catalunya); impulsada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y el ICEC (Institut Catalá de les Empreses Culturals). El filme, dirigido por Marcel Barrena, contó, además, con la ayuda del Programa Creativo MEDIA Europa.
El guión de «Mediterráneo» está co-escrito por Barrena junto a Danielle Schleif. Kiko de la Rica fue el director de fotografía de una película que se rodó casi exclusivamente en exterior, en un «alta mar« imposible de falsear y que requirió un verdadero compromiso por parte del tanto del elenco como del equipo. Ello también dificultó en gran medida las labores de rácord, dada la naturaleza siempre cambiante del medio natural.
El reparto está liderado por un brillante Eduard Fernández («Mientras dure la guerra», «Perfectos desconocidos») que se entregó por completo a la representación de Òscar Camps. Gerard Canals fue el retorno del genial Dani Rovira (eterno Rafa en «Ocho apellidos vascos») al cine, después de superar la enfermedad que le aquejara durante 2020. Este actor, cómico de profesión, se aventura en el papel de Canals a un territorio inexplorado antes en su carrera, pero que llevó adelante por creer firmemente en la labor social que «Mediterráneo» cumple.
Anna Castillo, Sergi López, Patricia López Arnaiz y Àlex Monner completan un elenco que contó entre sus filas, y a modo de documental, con migrantes sirios supervivientes de la misma situación que se narra en la película.
«Mediterráneo» se pre-estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde compitió por la Concha de Plata. Fue preseleccionada por la Academia de Cine para ser enviada a los Óscars de su año, pero finalmente perdió contra «El buen patrón» (igual que hiciera, meses más tarde, en la trigésimo sexta edición de los Premios Goya, estando nominada a 7 cabezones, entre ellos el de Mejor Película).
«Mediterráneo» ya está disponible en RTVE Play, un servicio de streaming gratuito al que se puede acceder on-line desde cualquier punto de la geografía nacional.