El pasado jueves 16 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Cannes vio el estreno de “Megalópolis”, la última película de Francis Ford Coppola. Esta cinta es un sueño hecho realidad para el director italo-americano, que dice haber concebido la idea para su película en 1977 tras poner fin al rodaje de “Apocalypse Now”.
ACTUALIZACIÓN: «Megalópolis» se estrenará en España el viernes 27 de septiembre. Lionsgate, la distribuidora en los Estados Unidos, ha puesto la misma fecha de estreno, por lo que, si nos damos prisa, el uso horario de nuestro país impedirá cualquier spoiler que nos pueda llegar a través de los medios norteamericanos.
“Megalópolis” es una épica de ciencia ficción que ha tardado más de cuarenta años en lograr ver la luz. Con 138 minutos de metraje, ambientación neoyorkina y un elenco coral, a la última propuesta de Coppola (¡aunque parezca mentira!) le ha costado mucho encontrar distribuidor en los Estados Unidos, dónde además se espera, además, poder proyectar en IMAX. En España, TriPictures será la encargada de mostrar la cinta en nuestros cines. Por aquí os dejamos el tráiler:
Coppola no lo ha tenido nada fácil: ninguna distribuidora apostaba por la película
Francis Ford Coppola, director, guionista y productor cinematográfico en activo desde 1962 es el cerebro detrás de grandes hitos de la historia del cine. A él le debemos “El padrino” (sus tres entregas), “Drácula, de Bram Stoker” o la ya mencionada “Apocalypse Now”; le debemos también, como productor, «Sleepy Hollow» y «THXX 1138» (el primer largometraje de quién se convertiría en George Lucas); e, indirectamente, como padre de otra grande de la industria cinematográfica, “María Antonieta” y “Las vírgenes suicidas”, entre otras.
En total son más de 40 las producciones en las que ha estado involucrado este gigante de la industria, que lleva sin estrenar desde «Twixt» en 2011 (y que nos había engañado a todos, haciéndonos creer desde hace años que estaba disfrutando de una muy merecida jubilación). Con más de sesenta años de trayectoria, Coppola amasa 5 Óscars, 2 Palmas de Oro, 2 galardones del Festival de San Sebastián y hasta un premio Princesa de Asturias.
La producción de «Megalópolis» ha tenido que posponerse en varias ocasiones. Coppola se negó a hacerla hasta 1996, sabiendo que tenía entre manos otros proyectos que le traerían un mayor beneficio económico. Llegó a escribir el guión y a hacer una lectura con el equipo en 2001, pero la naturaleza de la película entró en conflicto con los ataques a las Torres Gemelas, y desde la productora se consideró que el público general no estaba todavía preparado para una cinta como esta.
Coppola llegó a tener 400 páginas de anotaciones para el guión de «Megalópolis»
La película cuenta la historia de una Nueva York (re-bautizada como «Nueva Roma») futura. César Catilina, el protagonista, es un arquitecto utópico e idealista que cree que todavía existe espacio para el cambio en la ciudad; se enfrenta al cerrado y conservador alcalde, Franklyn Cicero, defensor del status quo. Entre ambos, no sólo está en juego el destino de la ciudad si no la lealtad de Julia, hija de Cicero y amante de César. Un ejército de personajes de nombres igualmente extravagantes (Hamilton Craso, Wow Platino o Vesta Sweetwater, entre otros) completan el dramatis coral de una épica a gran escala.
El ya veterano de la ciencia ficción Adam Driver (estrella de los últimos tres episodios de «Star Wars», «Ferrari» o «La casa Gucci») pone cara al idealista Catilina; Giancarlo Esposito (también con una larga carrera en el género; «Westworld», «Okja» o «The Mandalorian», entre otras) es su antagonista, y Natalie Emmanuel (Missandei en «Juego de Tronos») interpreta a la dividida Julia. Entre los personajes secundarios, encontramos caras como Aubrey Plaza («Parks and Recreation», «The White Lotus»), Jason Schwartzman («Asteroid City», «Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes») o Shia LaBeouf («Yo, robot», «Constantine»).
Megalópolis es polarizante, y ha recibido toda clase de críticas
«Megalópolis» compitió en Francia el pasado mayo, enfrentándose allí por la Palma de Oro a la nueva de Lanthimos («Kinds of Kindness», de nuevo con Emma Stone como protagonista) y a lo último de Baker («Anora», de la mente que nos trajo «The Florida Project»), a la que no logró vencer.
Tras el estreno en Cannes, las reviews son mixtas y ello sitúa la puntuación de «Megalópolis» en una peligrosa franja media. Metacritic le pone un 5.8, a la espera de más opiniones; y el tomatómetro de Rotten Tomatoes la aprueba por los pelos con un 51%. Muy probablemente, «Megalópolis» hará un tour por el circuito de festivales clase A del verano, que nos darán más críticas y opiniones de la prensa tanto como de los profesionales asistentes.
En España no hay todavía fecha de estreno (y mucho menos sabemos dónde ni cuándo llegará el proyecto de pasión de Coppola a plataformas). Sin embargo, y casi con toda seguridad, podemos esperar encontrarnos «Megalópolis» en el Zinemaldia de San Sebastián este septiembre, ocupando un lugar de honor entre las cintas de la Selección Oficial.