Hoy tenemos sorpresa en el mundo del streaming. Megalópolis, posiblemente la película más personal y ambiciosa de Francis Ford Coppola, ya está disponible en formato doméstico. Estrenada en cine el pasado 27 de septiembre, la película levantó muchísima expectación, tanto por su director, uno de los mejores de Hollywood, como por su elenco. Pero también por todo lo que llevaba detrás, ya que se trata de un proyecto que llevaba gestándose desde hace más de cuatro décadas.
La película ha tardado tanto tiempo en hacerse realidad porque, a pesar de ser Francis Ford Coppola, parece que los estudios no la veían como un proyecto interesante. El conocido director no conseguía que ninguna productora le apoyara en su mastodóntico proyecto, al menos no con total libertad creativa, así que lo que hizo fue financiar la película con su fortuna personal. Esto permitió a Coppola realizar la película sin compromisos ni interferencias externas, pero también supuso un riesgo financiero sin precedentes en su carrera. Por desgracia, no le salió bien.
Megalópolis, el gigantesco proyecto de Coppola, llega al streaming y ya se puede ver en casa
Como decíamos, la película llegó a las salas de cine a finales de septiembre. Pero lo cierto es que ya había sido machacada anteriormente por la crítica, algo que no ayudó nada en la taquilla. Megalópolis tuvo un presupuesto oficial de 120 millones de dólares (algunas fuentes dicen que incluso superó los 135 millones de dólares), que salieron, recordad, de la fortuna personal del director. La película recaudó menos de 14 millones de dólares en la taquilla mundial, lo que se traduce en uno de los mayores fracasos de Hollywood.
Sin duda vivimos un extraño momento en lo que respecta al cine. Megalópolis lo tenía todo para triunfar. Por un lado un director como Francis Ford Coppola, responsable de la saga El padrino, de Apocalypse Now o de Drácula de Bram Stoker, entre otras. Vamos, uno de los directores más importantes y aclamados de Hollywood, con varias obras maestras entre su filmografía.
Y por otro lado un elenco realmente espectacular. Como gran protagonista tenemos a Adam Driver, uno de los actores de moda tras su paso por la saga Star Wars. Pero es que, ojo, Adam está acompañado por nombres tan potentes como Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight o Laurence Fishburne. ¡Ahí es nada!
Entonces, ¿por qué fracasó Megalópolis? Seguramente por varios factores. Por un lado, como decíamos, la crítica la machacó ya mucho antes de llegar a las salas de cine, en los festivales previos en los que se proyectó la película. Por otro lado, quizás, por el extraño argumento y estética de la cinta. O quizás la gente ya no busque películas tan complejas, nunca se sabe.
Porque, ¿de qué va Megalópolis? Se trata de una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La ciudad de Nueva Roma (una especie de Nueva York convertido en Imperio Romano) debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista. Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero, la hija del alcalde, cuyo amor por César ha dividido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.
Si tenéis curiosidad y queréis ver cómo es realmente Megalópolis, ahora podéis hacerlo desde la comodidad de vuestra casa. Como era de esperar, más teniendo en cuenta su baja recaudación en cines, de momento Megalópolis ha llegado al streaming en formato VoD. Así que la tenéis disponible en las plataformas habituales.
Repasando las que solemos mirar siempre, la podéis encontrar en Apple TV en formato HD con un precio de 11,99 euros en compra y 4,99 euros en alquiler. También está disponible en Prime Video y en Rakuten TV con el mismo precio.