Si eres fan de Marvel, estarás esperando como agua de mayo Capitán America: Brave New World, que se estrena hoy 14 de febrero de 2025. Y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando a lo grande en uno de los mejores cines del país, ya que este film se estrenará en su versión IMAX, por lo que es una buena oportunidad para ver lo nuevo de Marvel en este peculiar formato…o no, porque se estrenará también en otros dos formatos excepcionales: Dolby Cinema y 4DX.
No es la primera vez que estamos ante esta tesitura y es que cada vez que asistimos a un estreno de un film de mucho presupuesto, éstos quieren llegar al máximo público posible, por lo que suelen estrenarse en el máximo de cines que puedan…incluyendo las salas de cine premium. Cada una, como veremos, aporta algo diferente, por lo que es complicado elegir una sala de cine ideal y perfecta para sacarle el máximo jugo al film; tendréis que ser vosotros quienes elijáis cual es cuadra más con vuestros gustos audiovisuales.
IMAX: pantallón y cine inmersivo para ver «Capitán América: Brave New World«
En esta ocasión no es de extrañar, ya que Marvel ha tenido una estrecha relación con IMAX durante gran parte de su trayectoria, siendo Avengers Endgame la primera película que se filmó íntegramente con cámaras certificadas para IMAX y se presentó en la relación de aspecto IMAX 1.90:1. En el caso de Capitán América: Brave New World se ha filmado con la casi omnipresente Arri Alexa Mini LF con cerca de 30 minutos donde veremos como la imagen se expande para llenar la totalidad de la pantalla de un cine IMAX.
Eso si, hay que tener en cuenta que no hablamos de un auténtico IMAX (IMAX grabada en 70 mm y también mostrada en 70 mm, como el usado en Oppenheimer por ejemplo) si no que en esta ocasión la pantalla IMAX deberá adaptarse al film y su ratio, por lo que en cines con esta certificación que suelen contar con pantallas 1.43:1, habrá grandes barras negras en la parte superior e inferior -excepto en los minutos donde las escenas IMAX se expandan a toda la pantalla-.
Además, podrás verla en 3D si eres amante de este formato. Por lo tanto, si te quedas con este formato, recuerda que en nuestra opinión deberías seleccionar cines con proyección láser para que al menos la calidad de imagen se la mejor posible. Y por supuesto, que estén equipadas con un sistema de audio Dolby Atmos. Y hablando de Dolby, vamos con el siguiente formato. En España encontrarás 4 salas IMAX, aunque con calidades dispares entre ellas:
- Cinesa Parquesur IMAX (Madrid)
- Cinesa Heron City Las Rozas IMAX (Madrid)
- Cinesa Festival Park IMAX (Mallorca)
- IMAX Diagonal Mar (Barcelona)
Dolby Cinema: calidad de imagen y de audio indiscutible
Otro gran formato apoyado por Marvel, como no podía ser de otra manera, es Dolby Cinema. Esa unión perfecta de cines certificados con Dolby Vision y Dolby Atmos, de los que por desgracia hay muy pocos en el mundo. Con su HDR de 108 nits mediante doble sistemas de proyección láser, se presenta como la versión más brillante posible de este film en un cine comercial -con permiso del sistema de Barco, aún no implementado-.
Lamentablemente, el punto débil de este formato es la ausencia de 3D -si para ti es un must have– y de esos 30 minutos extras de «pantallón enorme» que ofrece la versión IMAX. En España existía una sala certificada como Dolby Cinema, aunque fue adquirida por Yelmo en 2023 y desde entonces y por desgracia, ya no cuenta con este certificado, por lo que no hay ninguna sala Dolby Cinema en España.
Salas 4DX: una experiencia más allá de lo audivisual
El último «formato» en el que podremos encontrar el film (más allá de cines comerciales normales y de su versión 3D), es el sistema 4DX que ofrece por ejemplo Kinépolis. Este sistema cuenta con asientos que se mueven en sincronía con la acción en pantalla, junto con impactos que te golpean la espalda, ráfagas de aire, destellos de luz, humo e incluso salpicaduras de agua.
Con la película adecuada -y tiene pinta de que Capitán America: Brave New World lo es-, la experiencia promete ser inolvidable. Además, cuenta también con versión en 3D, por lo que la inmersión se multiplica. Eso si, es el formato en el que la calidad de imagen y sonido no está tan en primer plano como en los otros dos sistemas. En España contamos con las siguientes salas (dejando al lado parques de atracciones o similares):
- Kinépolis Diversia.
- Kinépolis Madrid Ciudad de la Imagen.
- Kinépolis Valencia Heron City.
- Cines Filmax Gran Vía (Hospitalet).
Hay gustos para todo, dependiendo de tu prioridad el sistema elegido será uno u otro. Nos da la sensación de que IMAX priorizará la imagen, Dolby sería un equilibrio perfecto y 4DX una experiencia alternativa. Y tú, ¿con qué formato te quedas para disfrutar de Capitán America: Brave New World?