¿Qué es mejor, conectar todos los dispositivos al receptor AV o barra de sonido y este al televisor, o conectarlo todo al televisor y utilizar la conexión ARC para mandar el audio al sistema de sonido? Es una pregunta que nos han hecho infinidad de veces y que, aún hoy en día, siguen haciéndonos. Cuando alguien se compra un televisor y un sistema de sonido, ya sea este receptor AV con altavoces o barra de sonido, al llegarle a casa siempre va a tener la duda de cómo será mejor conectarlo todo. Pues bien, vamos a intentar aclarar esa duda. Aunque ya os avisamos de que la respuesta más correcta será: depende.
¿De qué depende? De según como se mire, todo depende (perdón por el chascarrillo). No, lo cierto es que depende de los equipos que tengamos. No es lo mismo comprarlo todo nuevo, televisor y sistema de sonido, que comprar solo el televisor y querer conectarlo a ese sistema de sonido que tenemos desde hace 10 años pero que sigue sonando espectacularmente bien. Tampoco es lo mismo tener un nuevo receptor AV o barra de sonido y querer conectarlo a un televisor antiguo (aunque este caso creemos que es menos habitual). Y por supuesto, no es lo mismo usar un televisor que un proyector.
Así que vamos a intentar explicaros cuál sería la mejor opción teniendo en cuenta en la situación en la que estéis y los equipos que tengáis disponibles. ¡Vamos a ello!
Escenario idílico: todos los dispositivos son relativamente nuevos
No es que nosotros tengamos nada contra lo viejo o antiguo, de hecho algunos sistemas de sonido antiguos suenan incluso mejor que los nuevos, pero en el mundo del audio y el vídeo tener dispositivos con ciertos años puede ser un problema. Así que el escenario ideal es que te acabes de comprar tanto tele como sistema de sonido y sean todos ellos compatibles con los formatos más actuales. En realidad, no hace falta que sean recién comprados, si tienen pocos años también vale.
Si es tu caso, la decisión es clara: conéctalo todo al receptor AV y el receptor al televisor. Así de fácil. Si en lugar de un receptor AV con múltiples entradas HDMI y de otros tipos tienes una barra de sonido, pues tendrás que adaptarte. Si es una barra de sonido de gama alta, como la Samsung HW-Q990D, tendrás al menos un par de entradas HDMI, suficientes para conectar el reproductor o tv box externo y la consola.
Si solo tienes una entrada HDMI y quieres utilizar varios dispositivos externos, tendrás que elegir cuál conectas a la barra de sonido y cuál al televisor. Aquí entramos en una situación de múltiples escenarios que es muy complicada de resolver en un artículo. Pero sí os podemos decir que si los dos dispositivos son un reproductor externo (ya sea un tv box, un reproductor multimedia o un reproductor Blu-Ray) y una consola de nueva generación, nuestra recomendación es que conectéis el reproductor al sistema de sonido y la consola a la tele.
La clave está en la compatibilidad de formatos de los diferentes dispositivos
Nos sería totalmente imposible plasmar en un artículo todas las combinaciones, pero lo que debéis tener en cuenta es que la clave de todo está en la compatibilidad de formatos. Así que para conocer la respuesta a la pregunta de cómo debo conectar mis equipos, lo primero que debéis hacer es buscar las características de vuestros dispositivos y ver de qué son capaces cada uno de ellos.
Veamos un ejemplo con los dos dispositivos más habituales. Comentábamos en el apartado anterior que si tienes una consola, un reproductor y un solo puerto HDMI en tu sistema de sonido, conectes el reproductor a la barra de sonido y la consola a la tele. ¿Por qué así? Porque seguramente tu reproductor sea compatible con los formatos de sonido Dolby True HD, DTS HD y Dolby Atmos sin pérdida; mientras que tu televisor al 99% no lo será. Esto significa que si conectas el reproductor al televisor y mandas el audio desde el televisor a la barra de sonido, perderás los audios HD.
Por otro lado, este orden de conexión también es mejor a la hora de sacar el máximo partido a tu consola. Esto se debe a que muchas barras de sonido y receptores AV con algunos años no son compatibles con las características de los conectores HDMI 2.1, es decir, con el 4K a 120 Hz y el sistema VRR. Por tanto, si conectas una PS5 o una Xbox Series X a un sistema de sonido que no es capaz de trabajar con estas señales, vas a perder su característica más importante.
Sabemos que es complicado y que muchas veces es lioso, pero conocer qué características tiene cada uno de nuestros equipos es clave para conseguir la mejor conexión posible entre ellos. Lo que debemos intentar es no perder características al conectar los dispositivos. Os invitamos a leer también un artículo en el que explicamos algunos casos de conexión más concretos para conseguir la mejor calidad de imagen y sonido.